Abramos el debate filosófico sobre la sociedad que todos queremos (XVI)

Estimados camaradas socialistas, en este artículo voy a darles, de la manera mas esquematizada posible, las que considero, deben ser, las bases fundamentales de la ética en esta nueva sociedad que se esta creando, en el seno de esta revolución, dentro de nuestra bella patria. Es bueno aclarar, que la base de sustentación de esta nueva ética socialista no es una base inmaterial, metafísica, espiritual o religiosa, como ha sido el sustento general de la ética a través de todos estos años de dominio imperial, sobre nuestras, hasta ayer, sumisas sociedades, sino que por el contrario, nuestra base fundamental, en esta nueva ética social, esta fundamentada en los ejemplos de vida, en las aptitudes e ideas consensuadas, pensadas, analizadas y razonadas, dándole a nuestra ética una base humana y por ende, real y no una base espiritual y por ende, irreal.

Antes de iniciar la esquematización quiero traer a colación un pequeño ejemplo, que sirva como recordatorio, del porque nuestra ética socialista jamás podrá estar fundada en una base irreal, espiritual o religiosa, para esto me voy a valer del articulo de un connotado economista de la IV república, que en la actualidad mantiene una cruzada para la instauración, de lo que el ha llamado, un “capitalismo ético”. El nombre de este economista me lo reservo por respeto, pero sus ideas son mas que elocuentes y explicativas, del porque nuestra ética jamás podrá estar fundada en una base espiritual.

Este economista, en días pasados, en un artículo aparecido en un periódico de circulación nacional, exponía que el camino que debería seguir un nuevo gobierno, en nuestro país, es el del “capitalismo ético” y ponía en ese artículo las siguientes palabras juntas, ética, individualismo y competencia y estas palabras jamás podrán ligar, jamás podrán formar parte de un todo, ya que la ética es la base, el fundamento de vida, que tiene todo individuo en su psiquis, en sus adentros y el solo la controla, la limita y por ende, decide si la sigue o no y ante una situación, donde el capitalismo, exige de cada ciudadano el más puro individualismo y fomenta, hasta la manera más sublime posible, la competencia, entonces, me pregunto, yo como pueden funcionar juntas estas tres premisas y me encantaría además, que alguien me explique cómo en un ambiente de pura y clara competencia, va a funcionar un aspecto netamente interno, un aspecto o característica de control que es inherente a cada ser humano y es además diferente a cada uno de estos individuos, como esperar que el mismo rival, el mismo competidor, sea el que se ponga cotos y limites, porque eso no es éticamente correcto, cuando con esa aptitud seguramente perderá la competencia.

Es irreal y hasta estúpido, el creer que individualismo y la competencia pueda ligar con la Ética, eso solo cabe en la cabeza de un loco o de un genio maquiavélico, que sabe muy bien que en estos momentos, donde una sociedad exige tanto a sus gobernantes y pide cambios profundos y en donde el capitalismo se cae a pedazos, es más que lógico que estos viejos lores de la IV república, quieran cambiar “radicalmente” al capitalismo creando un capitalismo ético, es decir, una farsa más, es decir, no cambiar nada solo el nombre y poder así, subyugar a las fuerzas revolucionarias, que cada vez más, surgen y se aglutinan en estos nuevos tiempos que vive nuestra hermosa patria.

El último aspecto que quiero tocar sobre este “ilustrado” economista, es que el sustenta su nuevo capitalismo ético en valores, espirituales, religiosos, inmateriales y metafísicos, en fin, se basa en una absoluta mentira, porque es la única real forma de fundamentar cualquier ética que quiera ser base de una sociedad capitalista y da a la base racional ninguna importancia y además, declara a la filosofía racional como muerta, enterada y su alma totalmente acabada y esto está más que claro, ya que una ética que quiera ser base de una sociedad capitalista, jamás podrá estar basada en la razón, ya que individualismo, competencia y ética, es claramente rechazada por la razón, de ahí que es, para estos señores, imperioso basar su nueva ética capitalista en lo inmaterial, en lo sobrehumano, ya que de esa manera tal vez tuviese algún sustento una ética, donde la vigilancia del cumplimiento de estos cánones éticos no estaría supeditado, únicamente, al individuo sino que la vigilancia estaría supeditada a un ser supremo y todopoderoso, que sería el encargado de juzgar la falta de ética del individuo en el momento de estar inmiscuido en una clara competencia individualista, base fundamental de toda filosofía capitalista.

Ya no vale la pena ahondar más en el tema de este señor, que de historia filosófica sabe muchísimo, pero que su intento de ligar capitalismo y ética, no solo es ridículo, sino hasta patético y ya como último toque, que sirve para reforzar el punto patético que este señor trata de llevar adelante, en otro artículo declara la muerte de la razón ante lo espiritual y da un ejemplo “clarísimo” de este tema, él dice que Galileo Galilei a pesar de tener la conciencia y el raciocinio claro de que la tierra giraba alrededor del sol, debio retractarse ante la amenaza de MUERTE de la inquisición y este economista dice que ese ejemplo es mas que claro, para demostrar que de nada sirve la razón cuando la decisión es suprema y sumamente difícil y en esos casos siempre se debe apelar a lo espiritual y ahora dijo, yo que esperaba que le dijera el raciocinio a Galileo, “tienes que mantener tu posición porque tienes la razón no importa que te maten”, realmente señores, el acto de Galileo es la demostración más clara de cómo el raciocinio siempre debe dominar en nuestra vida y el secreto de esta, es lograr el dominio de la conciencia sobre el subconsciente.

Dejemos a este señor tranquilo y metámonos en el asunto que nos trae a escribir este artículo y mantener el debate abierto, voy a tratar de dar las que, para mí, deben ser las bases fundamentales de nuestra ética socialista, esa que nos va a servir para fundamentar a nuestro nuevo hombre, a nuestro nuevo ciudadano, para que este, a la vez, sea el que cree la nueva sociedad que tanto esperamos, asi que, sin más preámbulos las base son:

1. La base fundamental de nuestra ética es la preponderancia de lo social sobre lo individual, esta debe ser la máxima suprema de nuestra ética socialista.
2. Todo ciudadano debe tratar, por sobre todas las cosas, el poder lograr su superación personal, siempre y cuando esta superación no acarree el desmejoramiento de otro ser humano.
3. Todos los derechos que creemos poseer, por ser seres superiores e inteligentes, solo son posibles cuando cumplimos con todos los deberes que nuestra sociedad nos impone.
4. Todos nuestros actos y actuaciones solo pueden y deben estar supeditados a nuestro raciocinio, a nuestra capacidad de pensar y razonar.
5. Jamás debemos olvidar que somos animales pero, al igual, jamás debemos olvidar que somos seres racionales y es esta razón es la que nos hace poder considerarnos superiores.
6. Toda la superioridad que quiera establecer o ejercer todo individuo, solo puede estar supeditada a su propia capacidad de razonar y no a su semejanza a un ser inmaterial y divino.
7. Tener presente, que a pesar de los avatares e infortunios que pueda sufrir uno en la vida, la única forma y manera de poder solucionarlos o en el peor de los casos de sobrellevarlos, es a través de la nuestra capacidad de raciocinio.



Mis estimados lectores estas son, para mí, las bases fundamentales que debe tener nuestra nueva ética socialista, estas bases deben ser los pilares fundamentales de nuestra ética y esta, a su vez, debe ser el pie fundamental de nuestra nueva sociedad. De mas esta recordarles que estos puntos son mi visión de la ética socialista y este es un debate abierto, por lo cual espero su retroalimentación para poder, de la manera más amplia posible, lograr un conceso final de las que deben ser las bases finales de nuestra ética socialista, en este nuestro esbozo filosófico.


pito0726@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2532 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: