Chávez, ecologista

El Ministerio del Ambiente es el ente rector del cuido y preservación del medio ambiente venezolano. Entre sus funciones más importantes se encuentran aprobar o negar los proyectos urbanístico o industriales tomando en cuenta la afección o no al medio ambiente.

Ese Despacho, en oportunidades, se toma mucho tiempo para emitir un dictámen y en torno a él siempre se han ejercido fuertes presiones. Aunque justo es decir el tinglado jurídico que regula sus normas es poderoso y ofrece pocas posbilidades de ser vulnerado. Además del carácter colegiado que tiene el cuerpo técnico de ese Minsterio. Sin embargo. A pesar de ello nunca han escapado de las presiones que ejercen los ricachones cuartorepublicanos..

Ejemplos clásicos del comportamiento de la referida Institución ocurrieron con los permisos de los Muelles de Cruceros de Margarita y Puerto La Cruz. El primero lo otorgaron con licencia de mar afuera. Es decir sin permitir que los buques llegaran a puerto, Y el segundo, duerme el sueño eterno de la gaveta pese a que los proyectistas de la obra ganaron una buena extensión de terreno al mar dizque para construir varios edificios intererelacionados con la obra. Hoy ese lote de terreno, a la vera de Paseo Colón, vibra como una muestra de incapacidad e indolencia.

Hace como 30 años Ambiente autorizó el funcionamiento de unas lanchas voladoras para cubrir el trayecto Puerto La Cruz - Margarita que posteriormente suspendio a consecuencia de dos estrellamientos de las embarcaciones por estrellarse con cetáceos, con saldo de numerosos heridos.
Vale decir que estas naves similares operaban en Hawai bajo unas condiciones muy especiales. aguas turbulentas y heladas condiciones inhóspitas para los cetáceos. A diferencia de las aguas del oriente de Venezuela que son cálidas y tranquilas, que conforman el habitar ideal para los cetáceos. De allí el choque de los buques con estos mamíferos marinos quienes, por flojazos, comían panza abierta al cielo los desperdicios que lanzaban al mar los barcos de Conferry, que utilizaban la misma ruta.

Esa empresa de transporte marino fue un invento de CTV fundamentada en la experiencia hawayana, financiada con el dinero de los trabajadores y autorizada por el Ministerio del Ambiente. Lo cierto es que que a las lanchas les cortaron las alas y allí se perdió un realero. Eran las cosas de la IV República.

Cuando el Presidente Chávez nacionaliza la Industria del Cemento, especialmente Cemex, están protegiendo el ambiente y ese debe ser el norte de la nueva empresa de cemento estatal. El polvillo que la planta de pertigalete le metió por las narices al pueblo de Guanta le hizo mucho daño a l salud del pueblo y a la vegetación de los cerros que circundan a esa instalación. Y eso no puede ni debe repetirse. Existen filtros especiales que evitan esa contaminación. Por eso los guanteños no se explican porque Ambiente no les aplicó el ácido.

Hace poco más de un año el cuerpo técnico del Ministerio del Ambiente, en Anzoátegui, negó el permiso a la construcción de un cementerio privado en una zona rural, turística y habitacional del Eje Metropolitano Barcelona - Puerto La Cruz porque el sitio seleccionado para tal fin según normas legales ambientales no era el más adecuado. Sin embargo, al parecer, hay unos "pajaritos preñados" interesados en remover el proyecto y echar para atrás el dictámen colegiado de los técnicos sin tomar en consideración la opinión del soberano, el dictámen técnico que niega la obra y el carácter ecológico que el Presidente Chávez ha imprimido a su gestión. Sería saludable que el Presidente solicitara ese expediente.

TINTERO
Tremenda obra acomete el Gobierno Revolucionario en Moaima, comunidad indígena de Delta Amacuro. Se trata de un complejo habitacional conformado por 40 palafitos, que incluye una escuela y un módulo de Barrio Adentro.Vale destacar que estos venezolanos originarios jamás en su vida habían recibido el efecto de la acción oficial. Tuvo que llegar Chávez a la Presidencia para echarle una mano a esa comunidad indígena.

TINTERO II
Apaicuar y el Palacio Legislativo de Anzoátegui, liderizado por su presidente, Juan Guaramaima, proyectan un trabajo cultural en defensa de los indios Kariñas, que si el Comandante lo conoce lo aprueba de un solo guamazo. Esa sugerencia se la hice a los promotores.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: