Por delante de Chávez nadie

Este proceso bolivariano ha dado para todo y todos. No es un secreto la inmensa contribución que ha dado el hoy presidente en la reivindicación del ser social venezolano, en una nueva concepción de país, en la declaratoria valiente de independencia política y económica, en la enseñanza y conocimiento de nuestra historia, en la ilustración exacta de nuestro libertador, de insertar a Venezuela en el concierto de naciones y construir un liderazgo de país en el resto del mundo, en la generación y propensión de la conciencia revolucionaria y de pueblo unido, en la defensa de la pertenencia económica y social, en una institución presidencial ajena a componendas y de clara vocación de servicio, en la oportuna transmisión de las ideas acerca del desarrollo del proceso revolucionario, en el planteamiento del camino socialista y la necesidad de construir un partido unido de la revolución bolivariana, entre muchas aspiraciones cumplidas y por cumplir en salud, educación, cultura, campo militar, en el rompimiento de paradigmas en la elaboración de política económica y social, en la lucha frontal contra las injusticias del capitalismo depredador, en el desenmascaramiento del imperialismo mundial; en fin un conjunto de hechos y eventos que lo colocan sin discusión a la cabeza inobjetable de todo lo adelantado hasta ahora.

El ciudadano presidente ha demostrado la pasta y convicciones suficientes para continuar siendo el líder indiscutible de la revolución bolivariana. Introduce como radicalización del proceso la vía socialista a la venezolana, en la búsqueda incesante del humanismo y equidad de los pueblos, en la justicia social, una economía sin complejos externos, como la ausencia del molde de los organismos internacionales y sus políticas coloniales y de creación de más dependencia; sorprende a propios y extraños con la urgencia y necesidad de construir un partido unido de la revolución bolivariana.

Porqué y para qué el socialismo?

La desigualdad e inequidad creadas a lo largo del siglo XX por el capitalismo en todas sus formas y de ámbito territorial extensivo fuera de sus fronteras de origen, fue el aldabonazo a una brutal carrera hacia la acumulación primero originaria y luego estructural de capitales sin fronteras y bajo la anuencia de gobiernos antipatria que permitieron el inicio del proceso de extracción de materias primas, bajo la creación de una ideología bien pensada y mejor aplicada de dependencia. Del origen del capitalismo no quedan muchas reminiscencias a excepción de la explotación recurrente de la fuerza de trabajo bajo nuevas modalidades, cuyo ritmo lo impone el avance tecnológico y la acción y reacción de los medios de comunicación dominados y generadores de la perversión de las conciencias.

Ante esta realidad difícil de esconder, dados los niveles de pobreza y exclusión de las grandes mayorías, surge el requerimiento de la creación de nuevas formas de ver la sociedad, bajo ópticas distintas para rescatar la dignidad humana y que los países constituyan verdaderos eslabones de lucha a favor de un mundo y hombre nuevos, de la defensa del medio ambiente. De tal manera que el planteamiento socialista es pertinente y sumamente necesario, ante el desgaste evidente del sistema capitalista tal como lo conocemos. Hay muchas otras consideraciones que no vamos a tocar acá por razones de espacio, de todas maneras para no desviarnos del contenido y explicación del título, es necesario aprehender que si estamos hablando de socialismo es necesario definir algunas consideraciones que encajen en el concepto de socialismo que se está propugnando y que no es otro que el que defina en acercamiento y praxis el ciudadano presidente, en este sentido hable lo que se hable, digase lo que se diga, ese camino que es el socialismo se irá construyendo en la medida que los hechos lo avalen y permitan la renovación permanente de la plataforma ideológica política y la conducción colectiva.

Porqué el partido unido?

Surge entonces el partido unido de la revolución bolivariana, como instancia reagrupadora y unificadora, que otorgaría al presidente el respaldo suficiente para apuntalar el camino al socialismo posible, organización partidista que no sería otra cosa que el pueblo organizado hecho poder político, regido por estatutos bien claros y definidos que coadyuvaría a delegar la practica política y los niveles de respuestas adecuadas ante eventuales circunstancias y hechos políticos.

Dicho esto pasemos a analizar el título del presente artículo “ Por delante de Chávez nadie”; que queremos decir con tal enunciado, en nuestro concepto salir al paso de ciertos opinadores y ahora conocedores de las teorías políticas clásicas y neoclásicas, modernas y postmodernas, con un aparente dominio del marxismo o del troskismo nunca imaginados, que directa o indirectamente tratan de influenciar de alguna manera el como debe ser el socialismo del siglo XXI, planteamientos desde una economía mixta hasta la total estatización de los medios de producción, con conceptos intermedios, recorren a todo dar los diferentes sitios en Internet y periódicos y programas de radio, por supuesto que esto enriquece el debate y le da valor agregado al contenido subsumido en las distintas posiciones.

En particular y con respecto a lo plasmado en el último párrafo, estoy convencido que lo que se va a imponer es lo que decida la mayoría de delegados del partido bajo la guía del presidente y las minorías deben acatar de una buena vez, el camino escogido para transitar, porque de eso se trata, por esta y otras razones es que creemos que la última palabra la tiene el presidente quien a través de su agudo sentido de la oportunidad dispondrá lo concerniente y mejor para el país ante todo.

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3566 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas