¿Qué es lo que está pasando?

Las condiciones exigibles para la creación de una matriz de opinión, son distintas a la creación de existencia de las condiciones como paso previo para elaborar una matriz de opinión, eso es lo que dicen las teorías existentes y si se quiere tiene una lógica maltusiana, mencionamos esto, entre otras cosas, porque a partir del proceso electoral último y hasta la fecha el ciudadano presidente de la República, como acostumbra y por la calle del medio se atrevió a colocar en la fe pública el socialismo como rumbo y camino de la revolución bolivariana, deslastrando de una buena vez en un gran sector de la población el arraigo mental inserto en el subconsciente de la población, luego de largos años de anticomunismo, pero, ojo solo porque se los está diciendo el comandante que habla de socialismo bolivariano, democrático, bajo los preceptos de las raíces venezolanas.

Al respecto, nuestra interrogante está en considerar si esto es suficiente, necesario aclarar que apartamos para el presente análisis el papel de la vanguardia y su nivel de compromiso y claridad en los objetivos del socialismo que queremos, lo cual nos deja sujetos al resto de la población que ha acompañado al comandante hasta al acto electoral 2006, todas estas reflexiones y otras afirmaciones nos obligan a ubicar el asunto de la internalización de la propuesta socialista, aunque reconozco que estas consideraciones pueden producir algunas ronchas en los lectores militantes y amigos del proceso, lo que me hace considerar parámetros con algún sesgo temático manejado por sectores opositores de manera malintencionada que a la primera de cambio parecieran coincidentes, no obstante es necesario definir algunos aspectos que están directamente relacionados con el conocimiento o no de los que apoyan el proceso en cuanto a la firmeza ideológica y comprensión de la teoría y práctica del socialismo, sus alcances y profundidad.

Señala el presidente que el camino hacia el socialismo es la creación diaria, el devenir, lo que supone entonces que nadie está en disposición de adelantar opinión sobre el socialismo posible, por cuanto el socialismo que queremos inevitablemente tendrá el sesgo y aproximación de sus autores, varias interpretaciones y no menos detractores. Por ejemplo puede el socialismo venezolano ser interprete de los pensadores troskistas o neomarxistas, cuando ni siquiera sabemos o conocemos que permitirá o no la aplicación de lo posible. Considero y perdonen los pensadores que giran alrededor de R. Lanz en la Misión Ciencia, que debatir sobe el marxismo en aras de uso parcial o mayor grado en el momento estelar que vive la república y la posibilidad de sus inserción en el modelo a suscribir, no es la panacea o el rompimiento de algún paradigma.

Quisiera de alguna manera ir al fondo del asunto pero me detienen algunas cosas que no están definidas o al menos no se conocen hasta tanto y básicamente no se le de publicidad o salgan promulgados algunos Decreto Ley derivados de la Habilitante y particularmente de la Reforma Constitucional. A pesar de todo hay dos temas centrales que nos pueden indicar que es lo que está pasando, porque en verdad les digo, que hay una especie de marasmo informativo que está produciendo alguna inquietud en la masa chavísta, nos referimos al tema del Partido Unido y la vía socialista y su connotación y profundidad, hay desconcierto por una parte y por la otra prepotencia y alejamiento del resto de líderes del proceso que no agregan mucho a la discusión y respectiva clarificación, no me atrevería a afirmar categóricamente que el presidente está solo, pero requiere más apoyo estratégico y sobre todo el acompañamiento de la entidad política partidista, ese vacío hay que llenarlo con urgencia.

Lenín bien decía que a la clase media había que ponerle mucha atención, porque es la clase mas conciente y dinámica a la hora de las grandes decisiones y hacia donde ella tome seguirá el curso de los acontecimientos y la única manera de evitar que sea una sola la vía o esta vía, es el reforzamiento del poder popular, hoy bajo manifestación y ejercicio del poder comunal y que este se empodere del conocimiento acerca de lo que es socialismo a la venezolana, entiendo la preocupación del presidente por acelerar ambos procesos y si a esto agregamos la amenaza latente y de todos los días del imperio y sus lacayos locales, por debilitar la causa de la revolución y desunir a los factores que la apoyan, dicha preocupación es pertinente y de causa perentoria.

Recientemente llegó a mis manos una encuesta de Hinterlace cuyo maniqueo está hecho con delicadeza y profesionalismo, no se trata de creer en los datos que arroja la misma, por el contrario aseguramos que forma parte estudiada de la penetración del anti chavismo a nivel nacional en las clases D y E, se podría hablar de pesimismo o decidir que de estas cosas no se deben hablar porque le da armas al enemigo. De igual manera no vamos a tocar los temas referidos a la corrupción y el burocratismo por considerar que los mismos deben tratarse en otro contexto y definición, solo que lo anterior nos remite a la consideración o no de lo que está pasando porque tenemos que darnos cuenta que algo está pasando.

Por otra parte, en nuestro concepto son varias las cosas que hay que revisar y luego impulsar, la política comunicacional referida al ofrecimiento al pueblo de los convenios realizados a nivel internacional, de Estado a Estado, los préstamos otorgados y los intercambios efectuados, en que condición está la política agropecuaria y el porqué de algunos aumentos en productos como los quesos y las leches, que está ocurriendo con el programa de Venemóvil, que ocurre con las leyes de salud y de pensiones que están en la Asamblea Nacional, la política de seguridad ciudadana y limpieza de las policias; se le hace algún tipo de seguimiento y control a la asignación de recursos por ejemplo, para la construcción de la escalera en un barrio, como está el seguimiento y control de los recursos asignados a los bancos comunales, se está aplicando la ley de tierras; todos son hechos tangibles y además es inaplazable una batida general ideológica y moral acerca de los cinco motores y la explicación y difusión necesaria sobre el contenido y alcances del socialismo del siglo XXI.

Lamentablemente, cuando se escribe de estas cosas, lo menos que le dicen que es pesimista, pero, la realidad está allí y estamos obligados a la crítica constructiva, por quienes estamos preocupados por algunas de las cosas señaladas, lo peor es que no hay respuesta, cuantos gobernadores y alcaldes los aprecia uno hablando en acompañamiento al presidente sobre el socialismo o el motor moral y luces, todas estas cosas nos remiten a preguntarnos Qué es lo que está pasando?.

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: