Carlos Lanz Rodríguez y el método de resistencia táctica revolucionaria

Carlos Rafael Lanz-Rodríguez (Upata, estado Bolívar, Venezuela, 1946-Maracay, estado Aragua, 2020) (1) fue un investigador adscrito a la corrientes neo marxistas y la llamadas Sociología del Tercer Mundo, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1969), militante revolucionario y teórico de la organización popular; área en la que ofreció varios productos intelectuales y de acuerdo con su hijo Alex Lanz-Manrique (Caracas, 1969) en su cuenta de la red X (10 ago. 2020) es "… el impulsor del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria" (MTRR) como parte de la sistematización de los métodos de lucha popular con fines de hacer frente a las guerras conocidas como "No convencionales" cuya batalla principal se da en los aspectos cognitivos y socio afectivos para producir desencanto, distorsión de la realidad, temor y desmoralización en la población civil y militar, por lo que su ámbito es el mental y psicológico (o Guerra de IV Generación); otra fuente electrónica (@Latabla, 10 ago. 2020) destaca que Carlos Lanz centró su trabajo en las últimas décadas " … en las características de las "Proxywars", y su propósito era la "producción de ciencia militar popular".

Lo anterior vendría a ser parte del Método Táctico de Resistencia Revolucionaria, de acuerdo con Mauricio Fuentes (La Tabla, 28/ 2/ 2020), ya que Lanz había expresado que: "El imperialismo no lo vamos a combatir solo con medios militares, lo debemos combatir también en el terreno de los valores y de la subjetividad", argumentaba para apalancar sus puntos de vista. La fuente anterior destaca que seis puntos resumen los aspectos fundamentales de la teoría señalada, a saber, (1) la Proxywar, entendida como la Tercerización de la guerra, mediante el contrato de mercenarios, textualmente:

"Hay una validación de la hipótesis de Proxy War cuando atendemos a cómo han venido ocurriendo los eventos de agresión este año. Poca atención se le presta al eje Cúcuta-Catatumbo, excepto en la caracterización tradicional de actividades delictivas que allí tiene lugar. No obstante, el empleo de ese corredor estratégico será vital para el desarrollo de la guerra subsidiaria contra Venezuela"

(2) Las operaciones psicológicas, éstas se entienden como:

"el Plan Seguridad y Democracia que promueve el Clan Santos y a dirigir las operaciones de asedio psicológico contra Venezuela buscando los siguientes objetivos: a.- En lo inmediato trata de alcanzar una disociación psicótica en el individuo, polarizando las emociones, generando miedo o rabia. b.- Pero más a largo plazo, se trata de modificar las conductas, cambiar actitudes, sembrar valores. c.- El bombardeo sistemático con señales, símbolos o signos, tiene un efecto acumulativo que puede conducir a la persona disociada a convertir una mentira en verdad" (ídem).

3 La conflictividad social, que se promueve agudizando los desajustes producidos por la crisis actual venezolana, y entendida como:

"Aquí [en Venezuela] se está aplicando una gran operación psicológica para vulnerar nuestra identidad, nuestras convicciones. Necesitamos dar una guerra de valores, donde le pongamos un freno a la dominación cultural, a la degradación, al envilecimiento de la persona. Porque la gente está sometida a una serie de presiones de degradación de sus condiciones de vida, pero también a la degradación de su propio imaginario colectivo, de su identidad como pueblo

4 Vuelta a la Cuarta República o Hipótesis Rallback

Era revertir los procesos de transformación y de reivindicaciones sociales alcanzadas por Chávez, así como destruir la esperanza de que existieran proyectos alternos distintos al capitalismo que tuviesen éxito en la región latinoamericana. Justo al asumir el mandato el presidente Nicolás Maduro, entre 2014 y 2015, Lanz escribió una serie de artículos para explicar que la doctrina de asedio de Obama estaba dirigida a impulsar un "Rollback" o una "derrota estratégica" del modelo chavista.

5 Guerra popular prolongada como única defensa (Método Táctico de Resistencia Revolucionaria)

En este aspecto Lanz señaló que las "fuerzas vivas del chavismo" deben integrarse a la Doctrina Militar Bolivariana y actuar de manera eficaz contra la agresión externa, acotando que: "Dicha doctrina militar bolivariana no solo incluye el concepto de Defensa Integral, sino también la idea de que el país debe estar preparado para una guerra de resistencia popular prolongada", a lo agregara que:

Sin embargo, para Carlos Lanz esta defensa no podía darse de manera voluntariosa o improvisada, sino precisamente asumiendo como esquema de lucha el Método Táctico de Resistencia Revolucionaria (MTRR) que en estos momentos se enseña en la Universidad Militar Bolivariana y también a las distintas unidades de milicias repartidas por el país.

6. Manos a la siembra y Cogestión obrera, el avance a la utopía revolucionaria.

Al respecto formuló la necesidad de: "Impulsar los conucos escolares como componente curricular donde se integran los contenidos programáticos, en función de la ‘cultura de la siembra…" Por eso

"… se mantuvo como principal defensor de la necesidad de cambiar la cultura de consumo y producción en Venezuela y también para prepararse ante escenarios donde el desabastecimiento y la crisis alimentaria fuesen usadas como armas contra la población".

En cuanto a la cogestión desarrolló una experiencia en "la Empresa de Aluminio CVG-ALCASA, Carlos Lanz decidió profundizar el modelo de control obrero de dicha industria a través de un modelo de cogestión que se apartaba de las "propuestas de la socialdemocracia", que continúa en el presente, aunque con ciertas modificaciones, pues Lanz sostenía en 2005 que: "La cogestión es una modalidad de participación de los trabajadores en la empresa, básicamente en la posesión de acciones y en el nombramiento de representantes en la directiva de la fábrica"

El Método Táctico de Resistencia Revolucionaria, según las fuentes citadas, comprende la lucha armada y la no armada en el marco de la defensa integral de la nación.

Referencias:

Lanz, C. (S/F). Método de resistencia táctica revolucionaria. Documento en línea, disponible en https://www.lahaine.org/mundo.php/las-6-ideas-de-carlos). Consultado el lunes 02 de octubre de 2023

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: