El nuevo Poder Electoral venezolano y su difícil tarea de hacer feliz a todos por igual

El viernes 25 de agosto de 2023, se instaló el nuevo Poder Electoral, que regirá el camino democrático de la Venezuela de los próximos años. Asimismo, se instalaron los órganos subordinados a éste, como son la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

De ese grupo de 15 rectores conozco de trato a siete de ellos, son gente buena, profesionales, defensores de la Constitución, la paz y son antiimperialistas. Que no se venderán a ninguna fuerza extranjera, por lo menos así lo han demostrado en los últimos 23 años.

Al igual que el resto de la sociedad, esperamos que todos los rectores y rectoras del CNE entrante interpongan los intereses de todos los venezolanos y venezolanas por encima de los intereses particulares o grupales como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tienen la obligación de Ley de planificar y ejecutar elecciones libres, democráticas y emitir sentencias sobre los resultados, que dejen a todos los candidatos, partidos políticos y grupos de electores felices, en un contexto lleno de dificultades económicas por el bloqueo y sanciones imperiales, la corrupción, la migración sigilosa, devaluación continua y conspiraciones contra el Gobierno de turno dirigidas desde el exterior.

Esa es la complejidad a la que se enfrentan los nuevos rectores para motivar la confianza y la participación electoral.

De la gestión anterior aún queda pendiente finalizar el proceso de conformación y aprobación de las nuevas organizaciones políticas iniciada en septiembre del 2022, donde los interesados esperan contar con su oportunidad y derecho de organizarse en partidos políticos para participar en el siguiente y futuros procesos electorales. Considero, que no resolver eso antes de las próximas elecciones presidenciales se le estaría vulnerando derechos y libertades a muchos que aspiran a constituirse democráticamente como nuevos actores del sistema político en Venezuela.

!Que el Dios de Espinoza los acompañe en esta difícil tarea de satisfacer a unos y a otros que luchan por el poder político y el reparto de la renta petrolera de todos los venezolanos! Que en sus decisiones reine la paz y el triunfo de la democracia en nuestra amado país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: