Nuestra encrucijada (II)

Nuestro Presidente Nicolás Maduro, está construyendo SU "hegemonía" política, a su manera. Para Gramsci "hegemonía" era sinónimo de "autonomía, autoconsciencia y organización emancipadora". Hoy la han mercantilizado. Maduro está fabricando la oposición a su gobierno; así lo hizo R Betancourt con Copey. Los diálogos son su fachada. Polarizando la política, divide a la oposición. A sus "aliados" dialogantes, les dará "caramelos", a la ultra derecha soga para que se ahorquen. Plantea un peligroso coqueteo oficial con grupos religiosos, particularmente evangélicos. Es consciente o no de los peligros de los Neo pentecostales: (prosperidad por su propio hacer, "yo puedo". El Estado no tiene responsabilidad social. La democracia no es necesaria, coincidiendo con los neoliberales. La fe religiosa y la política para enfrentar demonios terrenales como el "castro chavismo", el feminismo, los derechos sexuales y el socialismo. Las "revelaciones del espíritu santo" no admiten discusión. Apelan al Antiguo Testamento, donde está EL DIOS CASTIGADOR). La pérdida de credibilidad en políticos y en partidos, más la corrupción pública, ayudan a éste oscurantismo. Ésta es la vía, que los jefes Neo pentecostales ofrecen para salir de la pobreza; IDEOLOGIA HASTA LOS TUETANOS. PELIGRO EXTREMO EJ BRASIL, CENTRO AMÉRICA Y BOLIVIA. Por los votos se pierden los estribos. "Silencio en la noche que todo está en calma, el músculo duerme (pero) la ambición no descansa". Administra interesadamente al Cid Campeador. Consulta a los mismos y oye a pocos. Su política económica afecta severamente al pueblo; los precios de todos los productos son inalcanzables y el Bolívar por el suelo. Absoluta libertad de precios, se tolera la especulación. Menos gobierno y más mercado. ¿Qué pasó con "Las Leyes Habilitantes" de precios "justos"?

El gobierno ejecuta una mezcla de keynesianismo con neoliberalismo, populismo, asistencialismo, desarrollismo y destellos tenues de socialismo; un arroz con mango. Pretende estar bien con empresarios y trabajadores, así es el progresismo. Una descomunal burocracia dentro del gobierno, que teme opinar pero debe votar. Así, merma las críticas a su gobierno, garantiza sus votos y confisca explosiones sociales. "Lealtad" incondicional y votos duros. En su agenda no está el socialismo, él es de centro izquierda, y prefiere una democracia formal tradicional. Podemos enjuiciar su gobierno, pero no podemos negar que es un habilidoso político. Lo que le falta de formación, le sobra en astucia. Diálogos y parlamentarismo son de su conveniencia. Las torpezas de Guaidó y del malandraje de la peor calaña que le acompañan, favorece al gobierno. Los coprófagos del imperio están desesperados.

La socialdemocracia surgió para contener y liquidar al marxismo (Ver Crítica al Programa de Gotha de Marx, y las propuestas de Bernstein). El progresismo es un vástago de la social democracia. El progresismo ha logrado penetrar y dividir espacios de la izquierda. Parte de la izquierda se ha social democratizado, se ha burocratizado. Reformas, diálogos y el parlamentarismo son preferencias progresistas. El Poder Popular queda atrapado en estas redes; es pueblo sin poder. Lo electoral es potenciado, son alcabalas que ponen límites a las esperanzas populares. El Partido de gobierno coopta a su militancia, y los jefes del gobierno, controlan al partido. El progresismo busca conciliar los opuestos: capital Vs trabajo.

La manipulación social es de vieja data en nuestra historia. Mantuanaje aliado con la metrópoli, reprimiendo a los movimientos pre independentista. Nada mejor para la confusión, que con las guerras independentistas, llamar a los opositores REALISTAS, AÚN TENIENDO MAYORIA DE CRIOLLOS EN SUS FILAS, Y PATRIOTAS, A TODOS LOS QUE PELEABAN POR LA INDEPENDENCIA, para ocultar las profundas diferencias de clase de quienes allí combatían. Con éste propósito ideológico, se usó la imagen del Negro Primero. Será después de los años 20 que los perfiles se aclaran. La oligarquía estimuló la corrupción, para debilitar el proyecto de Bolívar. Como siempre, el pueblo ponía los muertos. La historia oficial fue militarizada con abundante épica, para esconder el conflicto de clases. Sólo la independencia de España, "a costa de todas las demás". ¿El Libertador, aró o no en el mar? Y, después de la muerte de Bolívar, ¿hubo o no 70 años de guerras civiles? ¿Y por qué? ¿Hubo justicia social después de las guerras? ¿Qué le pasó al latifundio? ¿Cuántos generales que anduvieron con Bolívar, tras de su muerte, se hicieron godos y ricos? De la colonia a la independencia no hubo ruptura estructural y sistémica, sino CONTINUACIÓN DE LA DOMINACIÓN DEL CAPITAL. "Si la culebra es la misma, quien es el mantuano hoy". El capital NO TIENE SENSIBILIDAD SOCIAL.

La propiedad de la tierra, fue el centro de las luchas populares en nuestro siglo decimonónico. En el s XX y XXI, expulsados del campo, los campesinos se proletarizan y las ciudades crecen anárquicamente; la tierra urbana se privatiza a costa de los ejidos municipales, con el aval de alcaldes y concejales. Los trabajadores luchan por un pírrico espacio para medio vivir cerca del trabajo, más de las veces informal. Más del 70% de los pobres, viven en zonas de alto riesgo. Políticos y sus partidos se benefician de ésta miseria. La miseria de la mayoría y las ofertas demagógicas de algunos políticos, sirven para construir el clientelismo electoral; la pobreza es un negocio. ¿A quiénes ha servido ésta democracia? La América toda se está movilizando "espontáneamente". Políticos y partidos pierden credibilidad. El pueblo lucha por construir sus propios mecanismos de justicia social. ¿Cuál será el destino del progresismo?

El pasado O7/12/19, la conocida y muy respetada profesora P Cursio en su artículo en Aporrea: "TRIBUTO A LA BURGUESÍA"(recomendamos su lectura), una vez más, develó las permanentes mentiras de la derecha y el sector privado: 1970 al 2019, la burguesía nacional recibió 700 Mil Millones de dólares preferenciales. Reciben todo tipo de protección oficial, amén de créditos que nunca pagan. Carlos Andrés les condonó la deuda que tenían con el Estado y Lusinchi pasó la deuda privada a deuda pública. BUENOS CHICOS ESTOS PILLOS… ¿Dónde está su parque industrial? La mayoría de ésta descomunal cantidad de dólares preferenciales, se la llevaron fuera del país, son exportadores de dólares. ¿Será con ellos que se piensa en el "País Potencia"? Carlos Andrés Pérez, trató de promover una burguesía nacional, conocida como "Los doce apóstoles". Sabemos lo que pasó. Son chulos y piti yanquis. Que vaina no aprendemos.

Con sus beneficiarios o representantes, es que hoy dialoga nuestro gobierno. Es obvio que seguirán exigiendo privilegios. Favores se cruzan mientras al pueblo le suenan las tripas y le ocurre todo lo malo. QUE SIGAN LOS DIALOGOS. Se hablan maravillas de Zamora pero se evitan las luchas de clases.

En los últimos años, la riqueza en el mundo ha crecido un 2,6% sumando unos 360 billones de dólares. De los ocho mil millones de habitantes del planeta, más de la mitad viven con el 1% de estas ganancias. Casualidad, esfuerzo infatigable de "los empresarios", o brutal explotación. Este año América Latina apenas creció el O,1 %; el peor crecimiento en sus últimos 70 años. Cuáles sus consecuencias económicas y políticas. Y la izquierda… El capital practica las luchas de clase, en su provecho claro. El progresismo reformista quiere ocultarlas. Cómo ocultar diferencias sociales abismales. ¿Dónde está la etiología de éste drama inhumano? ¿Quiénes son los culpables de la pobreza? Vivimos tiempos de barbarie. El progresismo quiere solo matizarla, pero para nada revolución socialista. Son estas contradicciones, las que mueven la historia. Con diálogos, los reformistas progresistas, hacen "su" política, creen evadir lo histórico, suponen que la historia es lógica, cuando en verdad es dialéctica. "Tanto se lleva el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe" Mirémonos en lo que está pasando en "Nuestra América"

Feliz navidad. Salud para el venidero año. Hasta enero 2020.

EN LA IZQUIERDA, ADENTRO DEBATE AFUERA COMBATE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1170 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: