A propósito de ser ciego

Carta pública a los maduristas y antimaduristas

Ante la cercanía de un proceso electoral que deja muchas dudas por lo ilegítimo e ilegal de su origen, así como por las condiciones el ejercicio del voto, es obvio que estamos en presencia de un evento de máxima complejidad histórica. No obstante a pesar de ello, sería bueno responder a las siguientes interrogantes:

¿Considera que su salario es suficiente para adquirir los productos de primera necesidad y el pago de los servicios básicos? A propósito de los servicios básicos ¿Nunca le falla el agua, la electricidad, internet, el gas, o la recolección de aseo urbano en el sector donde vive o trabaja? Sobre el transporte público o servicio de tren o Metro ¿Siempre ha funcionado sin retrasos algunos?

Sobre la alimentación ¿Puede adquirir carnes rojas y blancas (pollo y pescado) suficientes para el consumo de usted y sus familiares? ¿Consume hortalizas, verduras y frutas en cantidades balanceadas? ¿No es problema para usted y los suyos el consumo de lácteos y embutidos como queso, jamón y similares? ¿Puede comer con regularidad productos enlatados como el atún y sardinas? ¿Piensa que los precios del café, azúcar, margarina, mantequilla, salsas, mayonesa, aceite vegetal y, bebidas en general son de precios justos para sus ingresos? ¿Recibe cuando menos una vez al mes en su sector la llamada caja o bolsa de alimentos que vende el gobierno madurista? ¿Piensa usted como dicen Elías Jaua y otros voceros maduristas, que hoy los venezolanos comen mejor que hace una o dos décadas atrás y por eso los anaqueles están vacíos?

Si algún familiar suyo, de un amigo, o usted mismo se ha enfermado o ha visto a alguien padecer ante determinado problema de salud ¿Considera que ha encontrado los medicamentos con facilidad? ¿Ha escuchado decir que los servicios de salud públicos son óptimos y de primera calidad en función del seguro social que le descuentan por ley, o por el contrario, escucha que son de pésima calidad? ¿Piensa que todos los niños venezolanos son vacunados con regularidad de enfermedades como la meningitis, el paludismo, la difteria, el sarampión, la rubeola, entre otras? Si consigue los medicamentos ¿Sus precios son accesibles o de alto costo para usted, sus allegados y conocidos? ¿Piensa que el embarazo en adolescentes va en aumento o en disminución? ¿Sabe de casos de mujeres embarazadas cuyos alumbramientos han sido sobre sillas o en el piso de los hospitales por falta de camas?

En relación con la educación pública: ¿Escucha decir por parte de sus hijos que comen todos los días en las escuelas y liceos con el programa de alimentación escolar de manera balanceada y satisfactoria? O por el contrario, sabe que éstos dejaron de comer desde hace mucho tiempo en tales planteles y, cuando lo hacen la comida es insuficiente y de mala calidad ¿Cómo percibe la educación que están recibiendo sus hijos? ¿De mejor o peor nivel académico? Ha notado usted o por sus hijos: ¿Aumento o disminución de la asistencia estudiantil y docente en los planteles?

Sobre las universidades, ¿piensa que están recibiendo los recursos suficientes para sus actividades académicas, de investigación y extensión, así como de transporte, comedores y becas? En términos generales, ¿quiénes egresan de las carreras universitarias considera que en su mayoría se quieren quedar o irse del país? ¿Tiene usted un familiar o conocido que haya emigrado del país en los últimos cinco años bajo la presidencia de Maduro?

¿Ha escuchado que alguien de su familia o conocido, o usted mismo, haya sido víctima de la delincuencia por intermedio de un robo, atraco, secuestro o incluso asesinato en los últimos meses? Si ha sido positiva su respuesta ¿Dónde y cuál es la frecuencia sobre el cómo ocurren tales hechos? ¿Cómo evalúa la función de los cuerpos de seguridad del Estado? ¿Excelente, buena, regular o pésima para enfrentar a los delincuentes? ¿Piensa que parte de los militares y policías son cómplices en hechos delictivos y contrabando de productos y gasolina, o considera que es una "campaña mediática"?

Usted o algún amigo en caso de poseer vehículo, ¿han tenido facilidad para adquirir sus autopartes, así como baterías, cauchos o lubricantes? ¿Conoce de personas que han tenido que parar sus vehículos porque no pueden comprar tales repuestos o simplemente cambiar el aceite de los motores?

¿Considera que los altos y medios funcionarios del gobierno son honestos, y que serían incapaces de robarse un bolívar o un dólar, o recibir algún tipo de prebenda por sus labores de función pública? ¿Ha escuchado que algún familiar o conocido ha sido objeto de lo que llaman "matraca" en algún organismo del Estado?

¿Piensa usted que los altos funcionarios del madurismo pasan necesidades en relación con el consumo de alimentos o de hechos de salud? ¿Piensa que cuando estos voceros maduristas van al exterior, incluyendo al ministro Hugbel Roa o miembros de la "constituyente" para "defender" al gobierno, cobran sus viáticos en los llamados "petros", o por el contrario, perciben tales ingresos en dólares y euros?

Considera que la situación general de los venezolanos durante los cinco años que lleva Maduro en el poder: ¿Han mejorado la condición de vida y desarrollo del país? ¿Piensa que es verdad lo que dicen algunos voceros del gobierno que la inflación "no existe" y tampoco la "hiperinflación" porque eso es una creación mediática del imperio?

Si tuviera que autovalorarse desde el punto de vista económico y social en relación con el gobierno de Maduro diría que: ¿Vive mejor, igual o peor? En función de lo anterior, si Maduro sigue en el poder, la población del país en unos años terminará siendo ¿Más rica, similar a las condiciones actuales, o más pobre?

Si tendría que valorar a Maduro como presidente diría que: A) Es el mejor presidente de la historia. B) Ha hecho feliz al pueblo. C) Se ha convertido en un neodictador que ha empobrecido al país.

En función de tales opciones, la mejor alternativa para Venezuela ante las elecciones del próximo 20 de mayo, sería ¿Qué el pueblo fuese a votar en contra de Maduro, o abstenerse para que siga en el poder porque lo ha hecho muy bien?

El país está en el medio del madurismo y el antimadurismo. Los primeros ya sabemos el cómo será su respuesta, aunque mueran de hambre. Los segundos tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar este presente si construimos una agenda política real y con auténticas alternativas en el marco de una Constitución, aunque el madurismo la haya desconocido en su praxis jurídica. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4077 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: