Las mujeres y el feminismo en Venezuela

La mujer venezolana desde la lucha anticolonialista, independentista, pasando por la organización de la Sociedad Patriótica de Mujeres en 1928, la organización en centros culturales y solidaridad con huelgas de trabajadores en 1936, el aumento de la fuerza trabajadora femenina para 1941, la lucha por la protección a la infancia en 1941, la lucha por el reconocimiento del sufragio en 1942, y el apoyo combatiente en la clandestinidad desde las montañas contra las dictadura y los gobiernos del puntofijismo, logró con la llegada de la Revolución Bolivariana seguir la búsqueda por una sociedad igualitaria.

En este sentido, también logró un avance histórico que tuvo precedido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999. La creación de leyes, instituciones y movimientos sociales dieron un salto en la lucha de nuestro país y del continente, por la igualdad, lo que incluso repercutió en constituciones de otros países.

Luego de 20 años de proceso de cambios, en los que se han visto grandes avances en el ejercicio de la democracia en el país, en lo social, electoral, político y económico, la venezolana se ha destacado por el protagonismo y la capacidad de transformación y rebeldía contra un sistema patriarcal existente que ha subyugado el género femenino y que, a todas luces, con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez y su despertar de conciencias ellas tomaron como bandera el llamado a la lucha por una revolución socialista y feminista.

"La mujer como ente, como ser, la mujer como esencia solo puede liberarse en medio de una Revolución socialista, no hay otra forma", Hugo Chávez (2010).

Chávez y el despertar de la mujer

Para Alba Carosio, Chávez desarrolló su estrategia en la creación de una nueva cultura anti hegemónica, en la que las mujeres, a través de la participación colectiva, construyeran espacios de libertad social. Es decir, el impulso de una conciencia política autónoma en los sectores populares que llevara el ejercicio de soberanía a su absoluta expresión.

La participación constituyente insurge entonces para que el pueblo tome las riendas del proceso revolucionario y es allí cuando millones de mujeres rompen con el tradicional rol de género asignado por la sociedad y se inscriben en la construcción de un proyecto que las libere de las explotación.

Durante el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en el año 2010, el líder socialista destacó el papel de las revolucionarias en el mundo y señaló que en Venezuela se estaban dando pasos muy importantes a favor de la causa femenina. En aquel acto, el Comandante dijo que habiendo leído un libro de Federico Engels había descubierto "lo de la explotación de la mujer".

"La explotación de la mujer por el hombre es la más oprobiosa forma de explotación que conoce la historia humana y que es comparable a la explotación que sobre las clases proletarias ejerce la burguesía, la explotación del hombre por el hombre es más bien la explotación de la mujer por el hombre, es parte de la historia humana", citó el Comandante.

Siempre parafraseó a Simón Bolívar como feminista. "Bolívar decía que la mujer no es igual al hombre, es superior, y yo lo creo como Bolívar, por eso rindo tributo a la mujer venezolana (...) Heroína de esta tierra y heroína de este tiempo".

Igualmente, no limitó los esfuerzos por lanzar ideas fuerza para quienes luchan por un mundo justo e igualitario.

"Era 1975, imagínense estas palabras que conseguí de Argelia Laya, la Comandanta Jacinta, y que deberíamos grabar en letras doradas en nuestros espacios de batallas y letras rojas en el corazón: "Las mujeres somos la mitad de la población, tenemos las mismas necesidades, la misma capacidad y tanto valor como los hombres para enfrentarnos a la vida; todos, hombres y mujeres somos responsables ante la historia, pero como esta es una sociedad donde los hombres disfrutan condiciones más favorables que las mujeres creemos necesarios reafirmar que los hombres solos no podrán nunca alcanzar el progreso de la nación que nos convierta en independiente y soberana. Sin duda alguna, el pueblo hará el cambio, y las mujeres (...) porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos".

Maduro y la continuidad del Legado Feminista

Una fortaleza a destacar del pueblo mujer en Venezuela es la resistencia frente a los embates de la burguesía venezolana.

Con la llegada al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el gobierno de los Estados Unidos, en complicidad con sectores de la oposición venezolana, generaron una serie de ataques sistemáticos y simultáneos a la población venezolana que mayoritariamente afecta a las mujeres, por ser en este sector que han enfilado mayoritariamente la estrategia de aniquilamiento de la Revolución bolivariana. Acaparamiento de artículos de higiene, productos básicos para alimentación, incumplimiento de los prestadores de servicios de transporte público, además de la campaña de violencia machista simbólica a través de los medios de comunicación para promover así la desmovilización, la desesperanza en el proyecto de liberación social.

Pese a estas pocas acciones contrarrevolucionarias mencionadas, las mujeres han resistido la batalla, cambiando patrones de consumo, haciendo grandes esfuerzos por organizarse para la distribución de productos, fiscalizando junto al estado a comerciantes corruptos, boicoteando también la reproducción de mensajes que buscan la continuidad del patriarcado y la agresión contra la soberanía nacional. Con esta demostración de organización, se juntan las acciones como fuerza trabajadora, como fuerza en la defensa de la nación, y como fuerza solidaria y humana a la hora de avanzar en apoyar al oprimido aún siendo el género femenino el más explotado en la historia.

Ahora es el Momento: Juntas Somos Más

Antes de la Revolución Bolivariana era impensable decir algunos datos que revelan la praxis democrática y la inclusión social del proceso que se vive en Venezuela.

En las Fuerzas Armadas el 33 % de quienes tienen mando de tropas son mujeres. El Consejo Nacional Electoral hace grandes esfuerzos porque se cumpla la paridad política en los procesos electorales. En la pasada elección de la Asamblea Nacional se aprobó el 50 % de participación en candidaturas de las y los diputados a elegirse y se espera que en las próximas elecciones las organizaciones políticas cumplan.

En las estructuras básicas del PSUV, las UBCh, el 65 % de las dirigentes de base son mujeres, mientras que los parlamentos comunales, máxima autoridad de las Comunas, el 67 % son mujeres.

Hoy, conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Venezuela es más que un hecho declarativo, es reconocer la fuerza del pueblo mujer para los grandes retos que tiene la sociedad para acabar con la miseria, la desigualdad, la explotación, la destrucción del planeta y de naciones enterar a causa del sistema capitalista. En nuestro país podemos decir que somos mujeres en lucha en libre ejercicio en defensa de nuestra soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7338 veces.



Yosmary Delgado


Visite el perfil de Yosmary Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer