Tiempos interesantes

¡Qué interesante se puso la cosa!. Digo, con esa sorpresa de Maduro convocando a una Constituyente. A la oposición parece que la sorprendió en primer. Fuera de base. Incendiando cauchos, árboles, sacando las alcantarillas de la calzada y trancando su calle. Aunque luego digan que ay, qué policías y guardias nacionales tan rudos, vamos a llegar hasta el tribunal internacional porque en la azotea de un edifico de la Urbanización Sucre de Barquisimeto lo que habían era unos jóvenes en actitud de "defensa" y por eso el mismo gobernador, su consejo de paz, pastores y curas fueron a solidarizarse con ellos. Unos inmaculados luchadores de la libertad.

Un simple procedimiento de hampa común, como dijo alguien en El Informador, ya que desde hacía semanas ahí se guarecían un grupos de manifestantes muy pacíficos ellos prendiendo la mecha para que saquearan comercios y mantenían a todo el sector el vilo por las noches, lo han transformado en un expediente de lesa humanidad, o pretenden tal. Niegan que ahí tenga corresponsabilidad guarimberos de oficio y beneficio y toda la comunidad misma, el alcalde, el gobierno regional (que no activaron sus policías). Y todos.

Por omisión esperaron hasta que la situación se desbordara. Efecto, tanto agentes de seguridad que no saben del uso progresivo de la fuerza y los procedimientos "quirúrgicos" de contención y la mediación hasta, repetimos el gobiernos regional y local, hasta la comunidad en general que se fue presa de esa violencia, para venir luego esas autoridades hipócritamente a querer solucionar algo que mal había comenzado; sin negar que, ciertamente, aquello fue horrible y debe haber responsables, y los políticos de la mud regional o larense tienen mucha responsabilidad al hacer constantes llamados a la calle.

Ahora con el nuevo proceso constituyente, se volvieron a activar las trancas y quemas de cauchos en ciertos lugares de puntuales e importantes de Barquisimeto y Cabudare, qué lástima de dirigentes opositores los que tenemos por estos lares. La mud Lara carece de un mayor liderazgo, ninguna vocería de sus tantas fracciones parece tener la suficiente fuerza de contención de los bárbaros, ya que ninguno tiene de aquellas para asumir que sí, que apoyan todo ese vandalismo; al contrario, frente al susodicho proceso constituyente se opondrán férreamente, ahora con el concurso de los disidentes del actual Gobierno, el llamado chavismo crítico, con los compañeros de Marea Socialista a la cabeza, según oíamos ayer a los reconocidos analistas Nicmer Evans y Héctor Navarro en la entrevista con Vladimir Villegas.

Finalmente, estos tiempos son interesantes porque obligan a la gente a definirse. O estás con el chavismo o con la oposición. Aunque muchos aun así prefieren mantenerse en la cuerda floja, no alcanzar a asumir eso que en ciertas clases de doctorado los profesores dan en llamar tomar un posicionamiento ontológico y epistemológico, esto es, comprender la realidad socio histórica del momento en atención a una teoría del conocimiento, si posible bajo la guiatura de la teoría crítica y el construccionismo social, que los lleve a involucrarse, a vivenciar valores humanistas, más allá del pragmatismo ramplón, propio de quienes desarrollan un activismo sin sentido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1224 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas