Chávez Constitucionalista

El presidente Hugo Chávez Frías a lo largo de su fulgurante carrera política abordó temas disímiles. Analizados sus discursos políticos, sus encuentros con personajes, sus conversatorios, sus Aló Presidente, sus comparecencias ante Organismos Internacionales, cuesta no encontrar su palabra incendiaria, aleccionadora, orientadora sobre los temas de la política moderna. Ahora que el presidente Nicolás Maduro Moros ha convocado al pueblo venezolano a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, sobre la base de lo establecido en el texto constitucional aprobado por el pueblo mediante referendo aprobatorio el 15 de diciembre de 1999, importa destacar el pensamiento constitucionalista del Comandante Chávez, habida cuenta que él presentó en agosto de 1999, ante la ANC de entonces, sus Ideas Fundamentales para dotar al pueblo de Venezuela de un texto constitucional que sustituyera a la Constitución de 1961.

Chávez se la jugó con todo y ante todo para cumplir su gran promesa electoral de llamar a Constituyente, una vez lograra el poder, como en efecto lo logró mediante una contundente victoria electoral en 1988. Ya en la Agenda Alternativa Bolivariana, Chávez había delineado los elementos estructurales de lo que él llamó la 5ta. República. En el "Libro Azul", Chávez y sus compañeros de prisión en Yare, presentaron un resumen de sus reflexiones, análisis y estudios sobre la forma que debía tener el nuevo Estado, una vez alcanzado el poder. Los detractores de Chávez lo llamaron "improvisado" e ignorante en el dominio de los conceptos jurídicos constitucionales. La práctica demostró todo lo contrario. Cuando Chávez juró ante "la moribunda" Constitución de 1961, si algo evidenció fue que no se andaba con remilgos y, hablándole con la verdad a su pueblo, sin demora e imbuido de la más ligera de las audacias, firmó el Decreto llamando a Asamblea Nacional Constituyente. No fue fácil. La Constitución de 1961 nada había previsto sobre la figura del referendo y menos de asamblea constituyente. Los partidos suscritores del Pacto de Punto Fijo no se plantearon la consulta más democrática que pueda existir como es la de convocar al pueblo, dueño del poder originario, para decidir los destinos de la sociedad que emergía luego de la cruenta dictadura peresjimenista. Las preguntas y las bases comiciales que Chávez presentó fueron objetadas e impugnadas. La antigua Corte Suprema de Justicia en Sala Político Administrativa, abrió el camino al referendo invocado por Chávez al sentenciar el 19 de enero de 1999 resolviendo un recurso de interpretación, referente al Poder Constituyente Originario, estableciendo a éste "como la potestad primigenia de la comunidad política para darse una organización jurídica y constitucional". Agregó la Corte que "el poder constituyente presupone la vida nacional como unidad de existencia y de decisión". Esa sentencia de manera sabia supo distinguir entre el Poder Constituyente y los poderes constituidos, señalando que el Poder Constituyente organiza, limita y regula constitucionalmente a los poderes constituidos, agregando y para que no quedara duda alguna, que el Poder Constituyente Originario "es previo y superior al régimen jurídico establecido".

Como afirmamos, el Comandante Chávez en su afán de comunicarse con el pueblo y de trazar las líneas orientadoras del proceso bolivariano liderizado por él, dejó innumerables muestras de su preocupación por el estudio de los temas políticos y jurídicos relacionados con el nuevo Estado, con el nuevo ordenamiento jurídico y con el nuevo texto constitucional que debía regir los destinos de Venezuela, una vez obtenido el poder e iniciar la construcción de la nueva República Bolivariana sobre la base de una nueva concepción de la democracia, de la sociedad, del Estado.

CHÁVEZ Y EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO.

En el acto de constitución del Frente Nacional en defensa del Desarrollo a la Educación realizado en el Poliedro de Caracas el 11 de enero de 2003, Chávez sostuvo que "El poder constituyente del pueblo, es decir, de todos ustedes, debe mantenerse despierto, organizado y en movimiento, porque es lo único que garantizará que se lleve a la realidad el proyecto constitucional, el constituyente y originario del pueblo venezolano". En la presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional en el año 2007, Chávez sostuvo "El poder constituyente originario, sólo ese poder puede continuar impulsando la Revolución Bolivariana; no nosotros en lo individual, ni nosotros desde estos espacios". Agregando que, "Un proceso, para que sea transición de verdad, debe liberar permanentemente poder constituyente. Esa es una ley natural. El poder constituyente es pura energía creadora".

El pensamiento del Comandante Chávez había venido evolucionando con la práctica revolucionaria que se impuso en el marco de su férrea disciplina marcial. Ya en el "Libro Azul", como afirma el presidente Nicolás Maduro, "libro de mandatos y de profecías" (Ver Libro Azul, Ediciones del Correo del Orinoco, 2013. Caracas), Chávez había sostenido que todas las fuerzas contenidas y actuantes en la sociedad conforman el Poder Social. Ese Poder Social se transforma a través de la Constitución en Poder Estatal. Por lo tanto –afirma Chávez- la Constitución ocupa un rango de primer orden en los elementos estructurales político-jurídicos, de un Estado concreto. La Constitución Nacional del modelo de sociedad original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico, social, cultural y geopolítico. Remataba Chávez su planteamiento al señalar que "Ello sólo podrá lograrse a partir de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter plenipotenciario, la cual debe elaborar la Carta Magna en la situación de provisionalidad, en el marco de una profunda participación de la sociedad civil, a través de diversos mecanismos de democracia directa".

Era la visión que tenía Chávez del "nuevo Estado" que ya había dibujado en la Agenda Alternativa Bolivariana (1996) al sostener que ésta, la Agenda, parte de la premisa ideológica de que con las estructuras, vicios e incapacidad del actual Estado –sostenía-, es absolutamente "imposible la aplicación del proyecto y las medidas que aquí se anuncian". Es por ello imprescindible -remataba Chávez- no la simplista y neoliberal medida de "reducir el tamaño del Estado", sino que se impone la total reestructuración y transformación del aparato de hoy en un Estado realmente democrático, popular y con una gran capacidad de conducir, junto a la sociedad "de la cual debe ser expresión el nuevo destino de la Nación". (Ver AAB. Ediciones Correo del Orinoco. Reimpresión. Caracas, 2014).

En la ocasión de presentar el Proyecto de Reforma Constitucional el 15 de agosto de 2007, Chávez hizo un recuento de los acontecimientos históricos ocurridos desde 1989 hasta las elecciones de 1998 lo que evidenciaba la continuación de un proceso revolucionario iniciado aún desde antes. Ese proceso de la "transición revolucionaria", Chávez lo llamó el Poder Constituyente Originario, poder que hay que continuar "alentando, fortaleciendo, inspirando, impulsando". Al presentar esta Reforma Constitucional –dijo Chávez- estoy invocando "el poder constituyente del pueblo". El Comandante Chávez tenía bien claro las características del Poder Constituyente: que es Originario y que es Ilimitado. El poder constituyente –recalcó Chávez- tuvo una ebullición durante las jornadas del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo dijo basta y su poder originario se manifestó a través de aquella rebelión popular por las calles de Caracas y de las principales ciudades de Venezuela. Rebelión no solo contra el gobierno de entonces, sino también contra el imperio, contra las políticas de shock del FMI, contra la corrupción, contra el hambre, contra la élite que explotaba al país de manera inmisericorde. (Ver Ahora la Batalla es por el Sí. MPPCI. Caracas, 2007).

CHÁVEZ CONSTITUCIONALISTA.

Innumerables las oportunidades en que el Comandante Hugo Chávez dejó escuchar su voz de trueno, aleccionadora, ejemplarizante. "Profundicemos la batalla en el marco de la Constitución y con los contenidos de la Constitución. Año de avance pues, año de esperanza, de batalla, este año 2008". (Aló Presidente Nro. 299. Escuela de Formación Socialista Ezequiel Zamora. 6 de enero de 2008). Llamaba Chávez a seguir avanzando en la profundización de los contenidos constitucionales porque para él, cierto, se había logrado aprobar mediante referendo una nueva Carta Magna que era menester seguir adecuando en sus contenidos a la realidad. En ocasión de la presentación de su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional expresó "Tengo informaciones que están preparando de nuevo guarimbas y escenarios violentos. Les recomiendo, como siempre lo he hecho, que no lo hagan y aquellos sectores que más nos adversen que piensen y vean lo que aquí ha venido ocurriendo y que retomen de verdad el camino de la Constitución, de esa que ahora, después de 8, 9 años salieron a defender, ¡Qué bueno! Salieron a defender nuestra Constitución la que nunca quisieron reconocerla".

No se permitió Chávez descanso alguno en aras de defender y difundir el texto constitucional del cual él había sigo primer impulsor. "Nuestra Constitución y nuestras leyes forman el cauce de un destino que nos involucra a todas y todos por igual: aquí nadie está por encima de la ley y el Estado ya no está al servicio, como lo estuvo durante cien años, de los intereses y privilegios de los poderosos". (Las Líneas de Chávez: Confieso que he Vivido. 31 de enero de 2010). En la ocasión del segundo aniversario del llamado a Constituyente, Chávez, en ese espontaneísmo fresco que le caracterizaba dijo "Allá pelé por mi librito (la Constitución) y les leí, aquí está, miren lo que dice el Artículo 6: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen, es y será siempre democrático, participativo, electivo, desconcentrado, alternativo, responsable, pluralista y de mandato revocable. (Palacio Federal Legislativo, 25 de abril de 2001). Cuando presentó sus Ideas Fundamentales para una nueva Constitución, Chávez señalo: "Pretendo recoger una visión global, no cartesiana, no; pretende ser holística o integral de lo que en mi criterio pudiera ser la idea central y las ideas complementarias de una nueva Carta Magna donde se recoja no solo la letra, no solo el espíritu de las leyes, donde se recoja no solo la norma, el derecho, sino donde además se recoja, más allá del derecho, más allá de la norma, se recoja allí una nueva idea nacional". (Palacio Federal Legislativo, 5 de agosto de 1999). Chávez sostenía que en el texto constitucional de 1999, los venezolanos teníamos el camino abierto para el entendimiento, para el dialogo, para la paz. Por ello llegó a decir "Me siento feliz de que los venezolanos estemos todos reconociendo la Constitución bolivariana, este es el camino. Dentro de ella todo, fuera de ella, ah, ah, nada". (Aló Presidente Nro. 172. Hacienda El Maíz El Chivo. Estado Bolívar, 16 de noviembre de 2003).

El Comandante Hugo Chávez, al igual que el padre Libertador Simón Bolívar que convocó al poder constituyente originario en Angostura en 1819, hizo otro tanto al convocar la ANC en 1999 y dotar al pueblo de Venezuela de una de las constituciones más avanzadas del Planeta. Garantista y expresión de los derechos fundamentales del hombre. Una Constitución que echó las bases para un nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia, con un concepto moderno de democracia participativa, protagónica y corresponsable. Una Constitución, sin duda, inolvidable, aprobada mayoritariamente por el pueblo mediante referendo en ejercicio de su Poder Soberano y Originario, poder éste capaz de revisar el texto constitucional en cualquier momento, sin limitación alguna. No puede quedar duda alguna pues, de los esfuerzos supremos del Comandante Chávez por romper las cadenas que la partidocracia había creado para mantener arrodillado a todo un pueblo. De allí el talante constituyentista de Chávez como línea central de su pensamiento revolucionario.

 

canaimaprofundo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas