El Lic. Roland Denis y la capacidad autoorganizativa

“Los individuos, en virtud de su capacidad autoorganizativa son autónomos, pero no poseen una autosuficiencia total, deben amoldarse a las características del entorno para mantener su organización como seres vivos. De ello concluye (Maturana, 1995: 108) que: No es el medio quien instruye o configura directamente y según sus intenciones las estructuras cerebrales, sino que son éstas quienes abren o cierran el paso al conjunto de perturbaciones ambientales a través de los sentidos…”, (Gabriel Ugas Fermín, en: “Del acto Pedagógico al Acontecimiento Educativo”, edición del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales, San Cristóbal, 2003. Pág. 11).

Hemos leído, no sin sorpresa, el texto de despedida al chavismo del Lic. Ronald Denis ( graduado en Filosofía por la UCV y viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002-2003 en el gobierno del comandante Chávez: Adiós al chavismo-Por: Roland Denis-Aporrea, www.aporrea.org/ideologia/a214599.html), quien, guardando las distancias, se inscribe como hecho similar al de otros intelectuales latinoamericanos donde se desligaron de ciertos procesos políticos de avanzada, por ejemplo los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez (“Adiós muchachos de Sergio Ramírez-sinopsis, descargas Y …; www.prisaediciones.com) y Ernesto Cardenal (La revolución perdida-Trotta, tercera entrega de las Memorias de Ernesto Cardenal, es el relato de los días difíciles Y …, www.trotta.es/pagina.pho%3Fcs_id_pa...).

Individuos, para seguir las ideas del epígrafe aquí insertado de gran capacidad autoorganizativa y autónomos, que no se adaptan pasivamente a un entorno socio-político afectado por un conjunto de perturbaciones que amenaza su existencia, tanto como individuos que elaboran teoría social, como miembros de organizaciones de base donde militan; de tal suerte que sus reflexiones críticas podrían aportar rubros útiles para la conducción del Estado, ahora en manos de una claque a veces desligada del sentir popular, según sus pareceres. Que como el poder es brujo, según es fama, transforma a ciertas personas siguiendo líneas paralelas entre lo que se invocó al inicio de la revolución y lo que está pasando en la actualidad, de acuerdo a esa misma lógica de sentido por estos últimos disidentes que se apartan de quienes conducen hoy las riendas del Estado-Nación.

¿Qué llevó al amigo Ronald a soltar estas perlas? ¿Cuál autoorganización propone? ¿A quién va dirigida estas invectivas? Según este filósofo o, mejor, este profesional de la filosofía, (ello para no caer en aquello de que si Ud., sea egresado en Historia ya es historiador, si Lic., en Matemáticas, matemático o si en Filosofía, filósofo, etc.,) el proceso social contemporáneo y actual en Venezuela es “…lo que pudo haber sido y no fue”, (Obcit, párrafo I). Igualmente, se queja de no haber sido oído y que durante mucho tiempo sugirió lo que se debía hacer (párrafo II), e inclusive acota que el mismo Comandante Chávez lo hizo a un lado y con una “indudable soberbia” le echó en cara su libro (del Lic. Ronald Denis-Boulton, se entiende) “Los fabricantes de la Rebelión”, (Ídem).

Buen muchacho este Ronald, sencillo, con su morral al hombro y ropa informal. Pudimos compartir como simple militante de base yo también, marginado o “auoexcluido”, en encuentros de discusión aquí en Barquisimeto. En realidad antes de que fuera viceministro por breve tiempo; y yo bromeaba por el caserío La Unión, municipio Urdaneta, sobre todo con el amigo Arturo Piña, de que al fin tenía un amigo en el alto gobierno. Fue uno o dos encuentros que recuerdo se desarrollaron en el Teatro Juárez, cuando era gobernador el comandante Luís Reyes Reyes y era el Movimiento Quinta República el tinglado electoral, tanto así que el propio Chávez lo transformó en lo que hoy es el PSUV, que a decir verdad, tiene una mayor enraizamiento en las comunidades con fuertes organizaciones de base.

Memorable, al menos para quien esto escribe, fue el “agarrón” que Ronald se echó con el comandante Castro Soteldo, el actual gobernador de Portuguesa, sobre aspectos teóricos del socialismo; pero ya se ve quién se integró más al establishment que va construyendo el llamado “Proceso” y quién fue el excluido o autoexcluido. Aunque hay que reconocer la humildad con que el Lic. Wilmar asumió sus insuficiencias en el campo de la filosofía política, admitiendo que él provenía de la Academia Militar donde la formación académica era “cuadradita”; pero antes que el vuelo de la razón pura tendían hacia la táctica y la estrategia, además de ser alumnos directos del comandante Hugo Chávez.

Ergo, el modelo de gobierno de la democracia participativa (aspecto fundamental de esa discusión) parece que para Castro Soteldo era más pragmático que discusión acerca de constructos teóricos de raigambre neomarxista adaptados a Venezuela. Pero, a la corta y a la larga, como decía mi papá, Froilán Antonio Saavedra, la historia parece que vuelve las cosas a sus causas naturales: la contemplación teórica señala las desviaciones, señala hitos y causas de acción, de donde se tiene que no está mal detenerse “en los goces de la memoria”, para decirlo así con palabras del “Hacedor”de Jorge Luís Borges; la deliberación teórica que puede iluminar la práctica política concreta con fines de reimpulsarla ya que, por otra parte y contrario a los improperios que últimamente se ha escrito en esta misma página contra Ronald Denis, no nos imaginamos que ahora vaya a militar en la MUD. Más bien lamentamos que, en general, el presidente Maduro no se abra hacia los miembros del Gran Polo Patriótico, sino que ha sido ya algo tradicional la misma rotación de sus ministros, el popular enroque.Ello muy a pesar de los famosos consejos presidenciales que ha formado a fin de oír atentamente y desarrollar con mayor eficacia su gobierno de calle.

La diáspora de personas extremadamente valiosas del chavismo, precisamente por ser revolucionarios, es más que una paradoja del lenguaje, sobre todo porque los líderes formales de la revolución bolivariana no los entendieron. Unos por ser del entorno presidencial y defensores del sentido común (esto es lo que hay, Andrés Izarra, ex ministro de pp para el turismo, dixit) u otros porque literalmente se han desviado hasta proporciones indecibles, nunca han sido revolucionarios sino audaces empresarios y militares de grandes privilegios).

Finalmente, no se sabe si es que una buena parte del movimiento popular venezolano junto a ciertos líderes ya no aguanta las colas, la escasez y tanta inseguridad sin notar los grandes esfuerzos que diariamente desarrolla el gobierno de Maduro en ese sentido, con fines de superar esas situaciones; con esa actitud, y lo hemos comentado con dos o tres amigos/as, convendría tener cuidado: “Ni tanto que queme el santo ni tampoco que no lo alumbre”; “… no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para bueno, mantener ese empeño de la restauración…” (www.aporrea.org/../n19610.html), creo fue así que dijo Chávez aquel fatal 8 de diciembre de 2013.

Tal vez alguien pueda pensar que el adiós de Denis al chavismo fue hace ya varias semanas atrás, noticia caliche. Pero, no. Ahora cuando la campaña por las parlamentarias aprieta se necesita del aporte de todos, sobre todo porque según analistas la ventaja general de la MUD está ubicada entre los 12 y los 23 puntos, en efecto y según el politólogo Piero Trepiccione: “La Mesa de la Unidad Democrática aventaja al Gran Polo Patriótico por una diferencia ubicada entre 12 y 23 puntos porcentuales”, (el Impulso, Barquisimeto, lubes 9 de septiembre de 2015, p. A 8).


luissaavedra2004@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2454 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: