Las 3Rs al cuadrado y el "Golpe de Timón", dos campanazos de un visionario

Se iniciaba el año 2011, se había obtenido la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional (2011-2016) y algunos gobiernos locales el 26-S y 5-D del año 2010,  no obstante a ello, la oposición ganó un número importante de diputados a la Asamblea Nacional, y ante tal situación, producto de algunas fallas político electorales, tal como se expresa en el documento del PSUV en la presentación de las 3R2 en ocasión del año Bicentenario, enero del año 2011.

La Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, planteadas por el Comandante Chávez como las “3R2”, se constituyó en un primer campanazo del visionario Hugo Chávez, que llamaba urgentemente a un viraje de 360°. ¿Cuántos grados giramos del 2011 a la fecha?, se hace necesario un balance riguroso de los resultados electorales y políticos del 7-O, 14-A y la situación política,  económica y social del país hoy.

De “la cultura capitalista” a la militancia socialista; convertir la maquinaria en un partido-movimiento al servicio de las luchas del pueblo; convertir el partido en un poderoso medio de propaganda y agitación; el PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular y la constitución del Gran Polo Patriótico, una audaz política de Repolarización. ¿Cuánto avanzamos en el desarrollo de estas cinco líneas?

La burocracia, el oportunismo, sectarismo y alejamiento gradual de la base social y existencia de algunos “líderes” que se consideran dueños del partido y excluyen a quienes disientes de ellos, fueron aspectos contenidos en el documento, causados como productos de la cultura capitalista, se planteaba este aspecto medular en la primera línea.

La existencia de militantes con cargos de dirección y de gobierno, los cuales manejan recursos y poder para imponer sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, se expresaba con crudeza en la segunda línea. Se proponía una estructura estable del partido que comprendiera territorialmente los estados, municipios, parroquias, comunidades y sectores específicos, la estructura que tenemos hoy es solo electoral, vinculada a los Centros Electorales de país, ¿Será la estructura adecuada hoy?

El esfuerzo propagandístico, en el desarrollo de la tercera línea,  dirigido al 56,5% de la población menor de 29 años o más, así como, el contacto directo del partido con las comunidades.

El PSUV, de acuerdo a la cuarta línea, debe viabilizar las demandas crecientes y variadas insatisfechas del pueblo, interpelando junto a él a todas las instituciones públicas y privadas, que puedan afectar positiva o negativamente el acceso a la satisfacción de las necesidades humanas. ¿Cómo se puede realizar esto cuando funcionarios del partido están en funciones de gobierno local, regional y nacional?

Fue quizás la constitución del Gran Polo Patriótico, planteada en la quinta línea,  donde más se avanzó, y fue principalmente con una visión principalmente electoral, que es por cierto, lo más relevante a resolver con esta propuesta de 3R2, que el partido trascienda lo electoral.

Es un deber revolucionario un balance para determinar con seriedad cuál fue el impacto de la Revisión, Rectificación y Reimpulso, que debieron acompañar la Reunificación, Repolitización y Repolarización, ello implica debatir, el objetivo principal ayudar al Presidente Maduro y fortalecer la revolución.

El Comandante Chávez en el primer Consejo de Ministros, lanzó un segundo campanazo, luego del la victoria del 7-O, en su “GOLPE DE TIMÓN”, dejó en el ambiente la imposibilidad de construcción de un Estado Comunal con aquel Consejo de Ministros, que por cierto,  es casi el mismo hoy; solo revisando minuciosamente todo lo planteado por el Comandante en esa reunión debería ser suficiente para que la máxima dirigencia del partido, sus cuadros medios y la base convocáramos  a un congreso ante este segundo campanazo del visionario Hugo Chávez;  como lo hace cualquier partido medianamente serio en cualquier parte del mundo ante un hecho de grandes magnitudes que afectan lo político, social y económico.

Desapareció físicamente el máximo dirigente del partido y de la revolución, antes había dado el segundo campanazo; se enfrenta un severo y organizado golpe económico, ganamos las elecciones el 14-A, por un estrecho margen, el gobierno norteamericano por indicaciones del poder financiero internacional y las trasnacionales conjuntamente con sus aliados están sumados a la ultraderecha venezolana en la deslegitimación del Presidente Maduro, la ineficiencia, inseguridad, desabastecimiento,  burocracia y corrupción planteada por el mismo Nicolás Maduro en el XXII Congreso del PCV,  así como, la necesidad impostergable de organizar, politizar e ideologizar las amplias mayorías del PSUV son razones necesarias y suficientes para que se invoque el “LIBRO ROJO” y se convoque al Congreso del PSUV, mientras paralelamente se enfrenta el golpe económico, como el zarpazo más peligroso que ha recibido el proceso revolucionario bolivariano.

Estos dos campanazos: las “3R2” y el “Golpe de Timón”, constituyen sin duda alguna dos luces de emergencia de esas que surgen oportunamente solo de la mente de un estadista y visionario de la templanza y estatura política del Comandante Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: