O defendemos al gobierno de Chávez o nos vamos para...

No se trata de ser acríticos o concebir la militancia revolucionaria o en todo caso la simpatía por el proceso bolivariano, de sumisión a todo lo que se proponga desde la dirección actual del poder ejecutivo, el asunto hay que mirarlo más allá, con ojos de preocupación o sencillamente con animo de construcción, las medidas económicas se toman cuando hay necesidad de hacerlo, la economía es una ciencia no estática, cambiante, saben porqué, solo hay que considerar que está dirigida a seres humanos de manera directa. En función de esta premisa se debe hacer cualquier evaluación que implique el cambio de ciertas reglas de juego de los actores económicos que cursan en el seno de la economía.

Estoy casi seguro que la mayoría de camaradas que escriben y critican la devaluación, aún no han evaluado lo que significa nuestro ingreso a Mercosur, en realidad nuestra moneda medida en términos reales comparativos no estaba a la altura de la complementariedad económica que exige nuestro ingreso al mercado del sur. Es por ello, que la principal causa del nuevo sistema de paridad cambiaria es nuestra inserción en el comercio regional, el caso mas típico es la relación con el peso colombiano.

Antes de darle continuidad al presente escrito, quiero desmentir categóricamente al compañero que malintencionadamente señaló mi vinculación a un cargo público, quiero decir a quien esto lee, que no tengo relación alguna con la administración pública en estos momentos y que mas bien me encuentro digamos desempleado y que los casi 25 años de antigüedad no han sido retribuidos con una jubilación, precisamente por no completar la exigencia en tiempo de servicio, en todo caso es mi problema, continuemos y me disculpan.

Hablábamos de la necesidad de fortalecer las exportaciones y para que ello sea posible y viable, es necesario presentar un tipo de cambio competitivo y fiable, en lo que si y reiteradamente lo decimos, la necesidad de incentivar nuestro sistema productivo eso, por una parte, luego es necesario darle un vuelco a los organismos dedicados al control, supervisión y sanción a las empresas y empresarios que de manera a veces descarada especulan, ya las multas forman parte de las “perdidas” y que se hace necesario legislar en materia de solventar el asunto de la inmunidad comercial, con penas en metálico y cárcel para los que atentan contra la soberanía del pueblo.

El inmediatismo y el foquismo mal encarados le han hecho mucho daño a eventuales procesos políticos de avance, entendemos la angustia y preocupación, pero ello no debe convertirse en plataforma de ataque e inclusive de solicitud de renuncia de las autoridades monetarias y financieras actuales, les sugiero por el contrario adelantar procesos conversatorios a solicitud con estas autoridades como expresión del poder popular, la comodidad de escribir frente a una computadora jamás puede ser comparable a la lucha con buenos propósitos y objetivos cuando se actúa de buena fe, teniendo como norte la consolidación de la revolución bolivariana.

Como síntesis puedo decir que el ajuste cambiario no tiene porque afectar el ingreso real de la gente, lo que si hay que advertir y combatir, es el aprovechamiento de esto para incrementar desmedidamente los precios, no nos dejemos engañar por la canalla especulativa.

*Economísta


rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: