De cómo el Socialismo es el futuro

Las formaciones económicosociales se basan en el monopolio de la propiedad sobre las grandes medios de producción. La primera forma de convivencia humana, para el manejo de la economía y de la función social de la producción, fue la comunidad primitiva.

Después de la derrota de la comunidad primitiva la sociedad se divide en clases, desde entonces ha habido 3 modos de producción de carácter privado de la propiedad sobre los grandes medios para producir todo lo que la sociedad necesita para vivir y para acumular bienes y riquezas; esclavismo, feudalismo, y capitalismo. La clase dominante en cada uno de estas formaciones económico sociales se hace dueña, por la fuerza, derecho divino o crimen, de la propiedad sobre los grandes medios de producción, y establece el régimen de uso y usufructo del trabajo manual, técnico e intelectual que le tributa, rinde, vende o alquila la clase dominada en cualquiera de estos tres periodos de la historia.


Los esclavos, siervos de la gleba y trabajadores integran las clases sociales que en que en sus diversas etapas de la historia han construido todas las transformaciones de la materia en movimiento para el uso de la vida, generar bienes y riquezas, y el desarrollo de la humanidad. Pero históricamente estas 3 clases sociales no gozaron ni gozan del producto de su trabajo, y las grandes mayorías caen indefectiblemente en la pobreza y la miseria.


Es la apropiación individual de la producción colectiva. (Marx y Engels, 1970). Es la privatización de lo que el trabajo produce en contra del que trabaja; la propiedad y control de los grandes medios, y de las fuerzas productivas, y es el perverso mecanismo que ha prevalecido en la explotación del hombre por el hombre.


Marx y Engels recogen la experiencia y el trasunto histórico del trabajo sobre la materia en movimiento, centrándose en la historia de la filosofía y de las ciencias en su conjunto, y crean el materialismo dialectico e histórico como la ciencia para derrotar al capitalismo, o el feudalismo si fuese el caso, y edificar el socialismo científico.

Se dice socialismo científico, más allá de que comprobado esté su carácter y su efectividad y utilidad imprescindible y no superada hasta el momento, para distinguirlo de otras caricaturas de socialismo, que median entre la utopía , el oportunismo y el paracaidismo teórico, para revisar la ciencia marxista leninista y acusarla de dogmática, de religión, y totalitarismo, como parte de una estrategia dirigida por la burguesía trasnacional para impedir la derrota del capitalismo y la construcción del socialismo. (Lenin, 1.962)


El socialismo es el primer modo de producción de carácter social que se construye en nuestra historia, después que la sociedad se dividió en clases, hace más o menos unos 11.300 años.


Los esclavistas crearon las condiciones para agudizar la crisis y el desgaste de la realidad, para dividir la sociedad en clases, derrotar la comunidad primitiva y construir el esclavismo.


Los señores feudales incidieron en la transformación de la realidad para derrotar el esclavismo y construir el feudalismo.


La burguesía, se aprovecho de la crisis de la realidad feudal, para derrotar ese modo de producción y construir el capitalismo.


Estas 3 clases que en su momento emergieron para derrotar el modo de producción que los explotaba para construir otro más avanzado, de su entera propiedad, administrado por sistemas de control político para la gobernanza y la obediencia de sus leyes, son los sujetos históricos de cada uno de ellos.


De modo que la burguesía es el sujeto histórico del capitalismo, y la clase trabajadora es el sujeto histórico de toda construcción socialista verdadera.

El socialismo lo construye la clase trabajadora, junto a los pueblos conformados en poder popular, al igual que el capitalismo fue construido y sostenido por la burguesía, hoy trasnacional.


El socialismo es la formación económico social más desarrollada que liquida el régimen de apropiación individual del trabajo y del esfuerzo colectivo y realiza la transición donde, de manera lenta y sostenida, se acaba la división de clase y se extingue el Estado, como mecanismo de opresión de clase, y se avanza hacia la sociedad perfecta, sin explotados ni explotadores, la sociedad comunista.


El socialismo es el futuro, porque es el modo de producción perteneciente a los trabajadores y a los pueblos del mundo, liberados de la explotación imperialista. Solamente el socialismo científico puede garantizar la paz mundial, y el comienzo de la felicidad para toda la humanidad.


tutas13@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2131 veces.



Eduardo Mármol


Visite el perfil de Eduardo Mármol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: