¿Qué es una Clase Social?

A veces uno no puede evitar un sentimiento de pena ajena viendo como se juega con categorías y conceptos propios del materialismo histórico, y particularmente de la formación económico social capitalista en sus afanes por mantener su explotación sobre gran parte de la humanidad.

Hay una suerte de folklorismo localista en los decires sobre nuestra sociedad dividida en clases, que uno no puede dejar de sentir una especie de angustia, por la ligereza conceptual que empobrece el debate y la batalla ideológica que necesariamente tenemos que dar en la Venezuela que retoma las luchas de Bolívar como antorcha para guiarnos hacia una posible derrota del capitalismo en nuestro País, generando posibilidades ciertas de poder avanzar en la perspectiva socialista.

Motivados por la angustia que esos dichos peregrinos y acientíficos sobre la realidad social que vive Venezuela. Estamos obligados a explicar qué es una clase social.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, ha habido un primer periodo llamado Comunismo primitivo, que duró más de 1 millón de años, y durante el cual no había propiedad sobre la tierra y sobre todo lo que había sobre su faz. Como consecuencia había una igualdad indiscutiblemente, puesto que todos eran iguales ante la naturaleza que pertenecía a la comunidad. Como consecuencia de la ausencia de propiedad privada, no había división de clases.

La intermediación de supuestas fuerzas sobrenaturales que se decían dueñas del rayo, de la luna, el sol, las estrellas, el cielo, el río la montaña, etcétera, a la par que se construía los primeros ídolos de barro, fueron creando la vocería de los más audaces y avispados que se declararon enviados de una multitud de dioses que se repartían en el control divino de la tierra. Esos voceros infundieron el miedo al castigo divino en todas las tribus; y esa vocería promovió conflictos intestinos e intertribales que suscitaron las primeras guerras. Los vencidos eran esclavizados, y sus heredades eran tomadas como propiedad de los vencedores. Nace el pensamiento divino politeísta que en definitiva derrota al régimen de la comunidad primitiva, y construye la esclavitud, la primera formación económico social de carácter privado. La sociedad esclavista se dividió en clases, en dos clases fundamentales: Los esclavistas, ahora dueños de los grandes medios de producción, y los esclavos que no poseían propiedad alguna, ni siquiera sobre su propia vida que pertenecía a los esclavistas que los compraban para trabajar hasta 20 horas diarias para justificar el precio pagado por el amo, quien estaba autorizado por el Estado esclavista para venderlo a quien quisiera como si fuera una res.

En el esclavismo había capas sociales que intermediaban entre los esclavistas y los esclavos sin llegar a ser dueños de los grandes medios de producción, es decir no eran una clase social sino una capa que vivía en mejores condiciones que los esclavos, pero que en definitiva estaban en situación de explotación frente a la clase dominante. Esas capas sociales eran los artesanos, los maestros constructores, los escribas, los funcionarios del gobierno imperial, etcétera. El esclavismo duró cerca de 10.000 años.

Una serie de alteraciones de la realidad económica política de la sociedad esclavista provocó una crisis del esclavismo, a la par que nacía el pensamiento único divino monoteísta que liquidaría a la formación económico social esclavista y construiría el feudalismo. Surgieron dos clases fundamentales en este nuevo sistema: Los señores feudales, dueños de la tierra y de los restantes grandes medios de producción, y los siervos de la gleba, que tenía propiedad sobre la tierra y sobre los otros grandes medios de producción. Este modo de producción duró un poco más de 1000 años. Al igual que el Esclavismo aquí también había capas sociales intermedias, que pertenecían a un destacamento que era menos explotado que los siervos de la gleba.

El surgimiento de nuevas relaciones comerciales, el descubrimiento de América, la delegación de Marco Polo a China la profunda crisis de las relaciones interimperiales, las guerras intestinas, y sobre todo los problemas estructurales del modo de producción feudal, impulso el surgimiento de una nueva clase social: la Burguesía, que desarrolló el humanismo que desplazaba a Dios del centro de la generación del conocimiento y el debate en torno a la ciencia, y colocó en su lugar al ser humano. Más tarde los enciclopedistas burgueses redactaron la enciclopedia que marcaba el surgimiento de la ilustración, pensamiento único que derrotaría a la escolástica.

Con la Revolución francesa, habrá que recordar siempre que fue una revolución burguesa, la nueva clase derrota al feudalismo e inicia la construcción del Capitalismo. La sociedad capitalista se divide en dos clases fundamentales: la burguesía, dueña de los grandes medios de producción, y el proletariado que tiene que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir. El capitalismo, al igual que el feudalismo y el esclavismo son modos de producción de carácter privado, es decir que los grandes medios de producción son propiedad privada de la clase dominante.

El imperio es la fase superior del esclavismo tardío y del feudalismo en toda su historia. “El imperialismo es la fase superior del capitalismo”, como lo definiera Lenin. Esto nos indica que no hay razones para confundir Imperio con Imperialismo, cuya diferencia es abismal.

En torno a la definición de lo qué es una clase social, tema de este artículo, vamos a recordar que el marxismo, la define como grandes grupos humanos que se diferencian entre sí a partir de la relación de propiedad con los grandes medios de producción. De acuerdo a esta noción conceptual la burguesía dueña de los grandes medios de producción, es la clase social dominante, es decir que es el sujeto histórico que derrotó al feudalismo, construyó al capitalismo, y lucha a muerte por mantenerlo. Mientras la clase obrera y trabajadora, o el proletariado, no posee propiedad sobre los grandes medios de producción, y por lo tanto tiene que sobrevivir vendiendo su fuerza de trabajo a la burguesía. Esto indica claramente que el proletariado es la clase dominada que históricamente ha luchado para vencer a su enemigo de clase, para liquidar el capitalismo y construir el socialismo.

En el capitalismo hay capas sociales intermedias que tiene posiciones privilegiadas o más ventajosas en la división social del trabajo. La llamada clase media, es quizás la que suscita más polémica. La clase media no es una clase en sí como grupo diferenciado, sino que es parte del proletariado, ya que no es dueña de los grandes medios de producción, es una capa social que vende en mejores condiciones su fuerza de trabajo, pero que en definitiva depende de un salario al cual la burguesía, también le aplica la plusvalía, es decir que también sufre los rigores del modo de producción capitalista. En conclusión, la capa media, es un gran grupo humano desclasado, es decir que no se asume como trabador, sino que coquetea con la posibilidad de alcanzar el status de la pequeña burguesía, otra capa social mejor ubicada, y que posee independencia económica a través del comercio y de la propiedad de pequeños centros de producción.

La ideología burguesa ha propiciado la propagación de grandes errores de interpretación de la realidad social, a través de la sociología, la antropología, la politología, y la filosofía, todas de orientación filistea. Un ejemplo de ello es que se da por sentado que los hermanos pobres y en situación de miseria y de exclusión, constituyen una clase social aparte. La realidad nos dice que la pobreza es una consecuencia de la explotación capitalista, cuya lógica propicia el desempleo, y desecha a los seres humanos hundiéndolos en la miseria. Es una parte del proletariado y del pueblo, que aun en situación de desempleo y de exclusión social, necesita alimentarse y obtener los productos que produce la burguesía, o sea que continúan siendo un negocio para la clase dominante.

Una última aclaración: los sujetos sociales e históricos de un modo de producción fueron y son su clase dominante, y están bien definidos, y no hay lugar para equivocaciones: El sujeto histórico del esclavismo fue la clase esclavista, en el feudalismo fue la clase de los señores feudales, en el capitalismo es la burguesía, y en el socialismo, primer medio de producción de carácter social, es la clase obrera y trabajadora, la única que puede derrotar al capitalismo y construir el modo de producción socialista, una formación económico social más avanzada, antesala de Comunismo, que es la sociedad perfecta, porque en él se extingue el Estado a la desaparición de las divisiones de clase; el comunismo se constituye en la fase superior del socialismo.

¿Y los movimientos sociales? Son grupos humanos que se constituyen y se diferencian por razones étnicas, sexuales, genero, afecciones patológicas, reclamos reivindicativos extra sindicales de la ciudad y del campo, por orientaciones de moda, música o cualquier otra expresión cultural; pero que sin embargo dependen del régimen del trabajo asalariado, y que por tanto son grupos pertenecientes a la clase obrera que asumen posturas aparentemente críticas en contra del movimiento obrero y sindical clasista, y que por tanto, promueven una división importante en el seno del proletariado, y que crea una significativa debilidad en la lucha por derrotar al modo de producción capitalista y el avance en la construcción del socialismo.

tutas13@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4717 veces.



Eduardo Mármol


Visite el perfil de Eduardo Mármol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: