Eso que llamamos “Socialismo del Siglo XXI”

Nunca debemos olvidar que el “Titulo” solo cumple la función de un mero inicio y jamás debe ser el centro de la discusión.

Estimados camaradas socialistas, en estos días, próximos pasados, he mantenido una muy interesante dialéctica con mi eterno grupo de amigos, sobre lo que pensamos, cada uno, de lo que es en realidad este proceso revolucionario que se está llevando a cabo en nuestra bella patria, cuna de Bolívar y si en realidad, finalmente, podríamos llamarlo “socialismo”.

Ciertamente el tema es un tanto escabroso y complejo ya que el rotulo que se le ha dado a nuestra revolución, a saber: “Socialismo del Siglo XXI”, es un rotulo un tanto difuso, con una definición quizás un poco vaga y que ha permitido una dialéctica entorno a él, en unos casos muy crítica, pero muy nutritiva, en otros muy banal e incoherente; para la oposición ha sido una definición casi diabólica; pero que pocos, en realidad, han definido “claramente”.

Me he animado a escribir estas líneas para dejar en claro mi punto de vista a este respecto, tan fundamental dentro de la base ideológica, tan necesaria, dentro de cualquier proceso transformador, y más en este, que pretende refundar a una sociedad; de ahí la gran importancia que tiene y la gran importancia que le doy; y de ahí (nuevamente) este articulo.

Para poner las cosas claras y de fácil digestión, daré unas apreciaciones, de una muy versada camarada de la red, en la que me exponía lo que para ella significaba el Socialismo del Siglo XXI y que para mí, resultaron ser la más clara definición que se ha dado de nuestro socialismo, aun por encima de las mismas definiciones dadas por nuestro líder y comandante, el presidente Hugo Chávez Frías; y finalizare, con los puntos primarios de un poema que escribí, ya hace un buen tiempo, sobre el que en ese momento era el naciente Socialismo del Siglo XXI, y analizare cada punto con nuestra realidad social actual.

Antes de colocarles el mail de la camarada, quiero hacer una pequeña divagaciones, muy mía, como marco inicial a este mail, a saber: el primer aspecto que salta a la vista, casi de inmediato, y creo que en esto estaremos todos de acuerdo, es que el socialismo venezolano es eso, un socialismo “venezolano”; es decir, un socialismo nuevo, COMPLETAMENTE nuevo, sin basamentos rígidos de viejos modelos ya arcaicos y sobradamente probados y desgastados; es un socialismo sin marcos estrechos para la maniobra y la operatividad; es decir, nuevamente, un proceso totalmente nuevo, y de ahí la razón por la que ha resultado muy difícil de definir.

Ya para aclarar un tanto mejor este punto, de lo que en realidad significa ser un socialismo a la venezolana, les colocare de manera resumida, claro esta, el correo, ya antes mencionado, que tuvo a bien enviarme la camarada y amiga, y a saber reza así: “E stamos en el inicio de la transformación social. Desde el 2005 Chávez calificó a la revolución venezolana como socialista; y en el 2006 anunció su proyecto socialista que contempló un paquete de nacionalizaciones de empresas estratégicas…….. y a mediados del 2007 planteó el primer plan socialista de la nación como marco ideológico, político, económico y social para emprender transformaciones radicales en Venezuela. Es innegable el avance positivo de nuestro país, no reconocerlo, sería mezquindad. En el 2007 obtuvo 7.300.000 votos (62,84%), lo que constituyó que el pueblo venezolano abrazara la causa socialista y una esperanza para otros pueblos del mundo;……. El socialismo del Siglo XXI, está ligado al pensamiento del Libertador en temas sociales (educación, propiedad de la tierra, salud y uso de los bienes comunes). Por lo tanto, nuestro socialismo no viene del pensamiento europeo, sino del latinoamericano, y más específicamente, en el bolivariano., no es calco de los modelos socialistas que rigieron una buena parte del mundo en el pasado. Es un socialismo nuevo: democracia, respeto por los derechos humanos, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales…..

Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con coraje, con trabajo sin descanso, de entrega a su pueblo, con amor, con responsabilidad y a pesar de errores, traiciones, golpes, guarimbas, y demás intentos desestabilizadores, impulsa la revolución pacífica y avanza su proyecto socialista; hoy nuestro Presidente Chávez tiene la mayor aceptación de su pueblo, apoyado por las diferentes corrientes revolucionarias, caso nunca antes visto”.

No se para Uds. mis estimados lectores, pero esta es la mejor definición que he leído o escuchado acerca de nuestro “Socialismo del Siglo XXI”, o como creo que seria mucho mejor llamarlo de ahora en adelante: el “Socialismo Bolivariano”; pero como acote al inicio del articulo, no debemos quedarnos en el titulo, esto nos restaría importancia y nos dejaría tan solo en la forma, muy lejos del tuétano, de lo importante, del fondo.

Ahora quiero colocarles, muy brevemente el poema que escribí hace ya unos buenos años y acotar, en cada punto de relevancia de este, cual es mi visión actual de nuestro proceso revolucionario, a saber:

I) El socialista del siglo XXI, es aquel ser humano capaz de entender, que el bien de la comunidad que lo agrupa es superior al bien individual. Es aquel capaz de comprender, que si todos estamos bien, él siempre estará bien. (En este punto, y debido a un muy mal programado sistema de ideologización educativa en nuestros planteles de enseñanza, no hemos avanzado, casi nada, en la creación de esa generación de hombres nuevos).
II) El socialismo del siglo XXI es Amor. Básicamente amor por ti mismo, por tu pareja, por tus prójimos; es saber que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros mismos. (Si bien es cierto que el ejemplo del líder en este aspecto es más que claro y fundamental, no es menos cierto, que nuevamente, en la falta de la programación “realmente EDUCATIVA” se nos va lo fundamental).
III) El socialismo del siglo XXI es respeto. Respeto por ti, respeto por los tuyos, por tu comunidad. Siempre hay que exigir respeto, pero nosotros debemos ser los primeros en respetar. (En este aspecto debo coincidir con la gran mayoría de mis colegas y amigos en que el avance es innegable; si bien falta mucho, el respeto se logra, fundamentalmente, con la educación, pero se regula y se controla con las leyes y en ese sentido, este a sido el gobierno, o mejor dicho, la asamblea que más leyes de talante popular y de respeto a los derechos humanos a aprobado; lo que falta es la puesta, de manera enérgica, de estas en practica).
IV) El socialismo del siglo XXI es educación, ya que este es el pilar de toda sociedad. Educar antes que enseñar; porque él que enseña muestra como funcionan las cosas y para que sirven; pero él que educa muestra que cosas hacen bien y que cosas son malas y destructivas; porque el que enseña le interesa la técnica y la ciencia, mientras que lo importante para el que educa es la moral y la ética, base para todo buen ciudadano. (Creo que el mismo párrafo o verso anterior, habla por si solo. Si alguna deuda real tiene esta revolución para con su sociedad, es el casi nulo avance en materia de EDUCACION; y antes de que me salten encima mis amigos revolucionarios, con el tema de la matricula, las misiones y demás, cosas estas muy loables, necesarias y buenas, no deja de ser cierto, que eso solo es real avance en la ENSEÑANZA, pero en educación, ciertamente poco o nada).
V) El socialismo del siglo XXI, es trabajo, ya que este es la fuente de todo crecimiento, tanto común, como individual. Porque solo el trabajo y el esfuerzo honesto, integro y leal, es aquel capaz de elevar a las sociedades a la justa medida de sus capacidades. (En esto creo que tendremos que coincidir que este ha sido el gobierno, a nivel mundial, que mejor a tratado el tema del trabajo; no solo en la creación de este, sino en la dignificación real de este; y además, en dar los primeros pasos, timoratos ciertamente, pero ahí están, hacia la eliminación final del obrero y del trabajador para un patrón, sustituyéndolo con la creación de la verdadera “comuna productiva”).
VI) El socialismo del siglo XXI es compañerismo. Es hermandad entre los individuos; es hermandad en el trabajo, porque si a tus compañeros le va bien, también a ti te va bien; es hermandad en la escuela, ya que el progreso de muchos, siempre es mejor que el progreso de uno solo. (En este punto, nuevamente, vamos mal y muy mal; porque aquí no solo se ha unido el hecho de la gran falta a nivel EDUCATIVO e IDEOLOGICO, repito y esto hasta el cansancio, craso error de nuestra revolución; sino, que gracias al juego político, se ha creado un polarización en la sociedad venezolana nada conveniente; pero en honor a la verdad esta polarización, ante una revolución transformadora, es inevitable; el secreto esta en su resolución, porque sino, no hay nada mas peligroso, doloroso y duradero que las heridas hechas dentro del seno de una misma familia, de una misma sociedad, y para muestra un botón, la sociedad española, aún hoy, a casi 90 años de su guerra civil, ese odio aun continua ahí, a flor de piel).
VII) El socialismo del siglo XXI es poder verse la cara al espejo y sentir orgullo de la imagen que se refleja. Es poder saber que lo que tenemos y hemos logrado en la vida, ha sido fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, honesto, integro, bien intencionado; y no por el contrario, por haber seguido la máxima del capitalismo: "No importa como lo hagas, lo importante es tener muchísimo dinero". (Vaya que aquí vamos, MAL, realmente mal; aunque he de reconocer que las transformaciones radicales en una sociedad de manera pacifica, solo se pueden dar muy lentamente y con sumo cuidado, no es menos cierto que hoy, a más de 12 años de revolución, sigue enquistado y muy adentro en nuestra sociedad, el flagelo capitalista; y lo peor es que muchas políticas de nuestra revolución parecen fomentarlo al extremo, por ejemplo: “Traje pollito”, por favor señores, en socialismo, ¿Qué es eso?
VIII) El socialismo del siglo XXI fomenta la riqueza entre todos sus componentes. La riqueza de alma, la riqueza de espíritu, la riqueza educativa, la riqueza social y también la riqueza monetaria; siempre y cuando, esta sea obtenida de una manera honesta, leal y que tenga la justa medida y proporción con el resto de la comunidad en la cual nos desenvolvemos. De nada sirve un millonario, cinco ricos y quince cómodos, con novecientos setenta y nueve sobreviviendo a duras penas. Lo mejor, son mil cómodos, siempre dentro de sus capacidades individuales, pero sin desigualdades “notorias”. (No voy a ahondar más en el tema recurrente solo lo repetiré, lo anterior es totalmente imposible sin una verdadera EDUCACION).
IX) El socialismo del siglo XXI es cultura. Cultura de toda raza y genero, cultura multiétnica, cultura general, sin exclusiones. Es el respeto por todo tipo de manifestación cultural, sana y bien intencionada. Cultura crítica, pero, no destructiva. (Aquí si es verdad que seria muy mezquino de mi parte no reconocer el innegable, admirable y magnifico avance que ha dado nuestra revolución a la cultura popular en nuestra patria. Es increíble notar, cuando amigos de otras latitudes, sobretodo europeas, viene ha hacer visita, lo ciertamente maravillados que quedan, con los programas y avances que esta revolución ha tenido en materia de cultura; la meta final aún esta lejos, pero vamos a buena marcha y por la vía correcta).
X) El socialismo del siglo XXI en una sola palabra es progreso. Progreso social,

progreso cultural, progreso económico; en fin, progreso; pero eso si, PROGRESO PARA TODO EL MUNDO. (Y en lo de “Para todo el mundo”, esta revolución, este gobierno, nuestro líder, saca 20 puntos y con excelencia).

Ya no me alargo más mis estimado camaradas y amigos lectores, espero que este articulo sirva, una vez más y como es siempre mi finalidad, para iniciar una vía de discusión y debate, que permita, no solo reforzar las ideas que aquí doy, sino de clarificar y porque no, hasta de modificar los puntos de vista sobre el tema. Ya como corolario, solo me vasta decirles que para mí, esta es la verdadera visión de nuestra revolución, en donde estamos, que hemos logrado, y lo que realmente significa, lo que para mí debería llamarse: “Socialismo Bolivariano”.

pito0726@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3273 veces.



Alfredo Domínguez Fernández


Visite el perfil de Alfredo Dominguez Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: