Venezuela y Curazao acordaron reanudar relaciones energéticas

La estatal petrolera de Venezuela (PDVSA) y la refinería di Kórsou (RdK), de Curazao, firmaron un acuerdo para reanudar las relaciones energéticas y comerciales, que busca impulsar la industria del crudo entre ambas naciones, informó el presidente de la empresa venezolana, Rafael Tellechea.

"Mediante este acuerdo suscrito entre PDVSA y RdK se reanudan los lazos energéticos Venezuela-Curazao, que nunca debieron interrumpirse por las sanciones ilegales. Acordamos relanzar las relaciones comerciales, operacionales y financieras en favor del beneficio compartido", indicó Tellechea a través de X.

De acuerdo con PDVSA, el documento plantea la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la isla caribeña.

"El acuerdo tendrá un impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335.000 barriles diarios", detalló la estatal venezolana.

Tellechea igualmente resaltó el gran acuerdo entre Curazao, Venezuela, PDVSA y RdK: "Hoy podemos celebrar que estamos firmando los acuerdos necesarios para seguir avanzando, llegando a un final feliz, donde van a contar con unos hermanos venezolanos y su querida PDVSA, para darle el fortalecimiento técnico y operacional que se requiere para que nuestra querida refinería, aquí en Curazao, tenga éxito", expresó.

Por su parte, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, agradeció el papel directo del presidente Nicolás Maduro para avanzar en este acuerdo y reconoció el esfuerzo del Gobierno venezolano por mantener las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

En el encuentro también participaron Luis Molina, vicepresidente de Exploración y Producción y presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Patrick Newton Director de Refinería di K'óurso y Gilmar Pisas, primer ministro de Curazao, además de otras autoridades representantes del complejo refinador.

En abril, Venezuela y Curazao reabrieron la frontera común para las conexiones aéreas y marítimas, tras permanecer más de cuatro años cerradas, luego de que la isla sirviera de centro de acopio para la presunta ayuda humanitaria que el opositor Juan Guaidó buscó introducir al país y que el Gobierno calificó como un intento de invasión a la nación sudamericana.

Noticias Relacionadas

Refinería de Curazao ya tiene empresa que posiblemente reemplazará a PDVSA

Pdvsa operará por un año más la refinería Isla, de Curazao

Curazao consiguió un "socio preferido" para operar refinería que antes fue de Pdvsa

Con información de Sputniknews / Prensa PDVSA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter