Gas: comienzan los conflictos

¿Quiénes verdaderamente son los líderes del gas en el mundo y quienes pueden optar a este liderazgo? Esta realidad propone dar cuenta de los nuevos torbellinos mundiales tras el control del gas. Inusitadamente su demanda, mercados y superávit colocan a grandes transnacionales en una alerta de conflictos. Los destacados liderazgos de Argelia, México, Rusia, Qatar, Irán y Venezuela, todos juntos, frente al torbellino que representan los Estados Unidos de Norteamérica más su desesperada Europa nos coloca nuevamente en el espacio de dos bloques donde competirán por su control financiero, estratégico, suministro y lo geopolítico.

En esta hora el planeta y su humanidad enfrentan un nuevo desafío tras el giro de un agrio panorama de conflictos, todos, marcados después de la reciente reunión de marzo 2024 en el Foro Mundial del Gas celebrado en Argelia, después de esto ya nada será igual.

Han pasado más de dos décadas después de la primera reunión ministerial realizada en mayo del 2021 en Teherán, donde diez países comenzaron a reunirse tras el poder gasífero del planeta. Hoy, los más fortalecidos nuevamente se dan cita, son diecinueve naciones las cuales buscarán obtener la nueva mirada gasífera del planeta.

Todos estarán en la transición o continuidad de las energías. Pero después de Argelia la Puerta del África no se culminó en medio de un acaloramiento mundial tras las temperaturas más altas no registradas en siglos, sobre un nuevo orden hacia la nueva mirada puesta en el gas.

Ahora, todo transcurre en medio de un enorme sopor; desde el Ártico al Antártico. La temperatura ha subido, y nuevamente con su destemplanza mucho más clara hacia la guerra, esa es su visión, estratégicamente han triangulado al planeta para terminar apoderándose de todos los estrechos atlánticos más importantes: Ucrania versus Rusia, Israel contra Irán, no contra Palestina, van es contra Teherán, hasta el involucramiento del Cuerno del África, Mar Rojo, Canal de Suez y el Mediterráneo.

Otro frente sigue; América Latina, y el triángulo concluye. Las armadas se delegan todas las rutas oceánicas, sitios con grandes reservas de gas, petróleo y otros minerales, y las que se habían salvado, ahora están tras sus capturas.

Aun, cuando desde el informe Global Gas Outlook 2050 de la edición 2022, todo indica que Venezuela está entre los cinco países de América Latina que concentraron el 93% de la inversión en Upstrem —sector de exploración y producción E&P— esto incluye búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y gas natural subterráneos y submarinos, perforación de pozos exploratorios para su perforación y explotación, hasta llevar producto a la superficie.

Pero, para desarrollar todo este potencial gasífero en la región, se sabe que el escogido ha sido Venezuela a quien le corresponde este desarrollo. Siendo hasta ahora su más cercano competidor México,[1] por la gran planta gasífera que está por montar Estados Unidos. Ahora si estaremos frente al enfrentamiento geopolítico del gas.

Hasta más pronto…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 919 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor