En petróleo esto fuimos

En Venezuela, en el estado Sucre se encuentra el Campo Dragón (gas) ubicado sobre el Istmo Los Obispos. A cuarenta y siete kilómetros sobre este, se encuentran cuatro campos de gas: Dragón, a un lado está Patao, luego viene Mejillones, después Río Caribe. Son tres de gas y uno de condensado; Rio Caribe.

Todos están cerca, uno al lado del otro. En Río Caribe son combustibles líquidos por ser uno de los más puros y costosos que sirven para materias primas específicas y necesarias en los mercados internacionales.

Por convenio, Rio Caribe ha sido contratado para Shell con la isla de Trinidad y Tobago. Los otros dos campos Patao y Mejillones en una oportunidad los habían negociado con Rosneft de Rusia.

La profundidad del corte de agua o colchón de agua va disminuyendo desde Dragón hacia Río Caribe. En Dragón las profundidades son hasta de ciento cincuenta metros aproximadamente, representando cuatrocientos cincuenta pies de colchón de agua. El Campo Río Caribe mide de ochenta a noventa pies. Allí se había concretado la ingeniería y se iban a comenzar las operaciones.

Plataforma Deltana está cercana a Guyana, sobre ella está muy cerca Boca de Serpiente. Boca de Dragón es hacia la zona de Güiria cerca al Golfo de Paria, buscando Macuro. En Boca Dragón, las embarcaciones pueden zozobrar ante la fuerza del oleaje, por eso hay que viajar por la orilla del mar.

Las embarcaciones deben ser de gran peso, calado y fortaleza incluyendo a su Capitán el cual debe tener gran experiencia. En la historia se cuenta que el gran Mariscal Antonio José de Sucre fue enviado a buscar refuerzos entre Haití y Trinidad y Tobago, pero al pasar por Campo Dragón su barco casi se destroza por la bravura del mar.

Cuando PDVSA se salió de Plataforma Deltana la gente decía en Güiria refiriéndose a los gringos; ve, por aquí estuvieron los musiüs y les preguntamos si allá había algo ― petróleo― y ellos nos respondieron que no, que allí no había ni esperanzas.

Luego aparecieron los ingenieros de PDVSA les preguntaron lo mismo y sus respuestas fueron; si hay y muchísimo crudo y del bueno. Pero Venezuela vivió separada de estos mercados, mientras Puerto España se instalaba cerca de las mejores zonas de Venezuela, donde hay excelentes crudos y comenzaron a producir a toda prisa para beneficiar sobre todo a Estados Unidos. Nos chupaban por debajo, bajo el lecho marino. Con nuestro gas ganaron millones de dólares.

Trinidad y Tobago que está a un lado de Venezuela y los proyectos gasíferos nuestros han estado abandonados, mientras los trabajos se concentraban desde décadas pasadas sólo al Sur del Lago de Maracaibo, en Punta de Mata y El Furrial en el estado Monagas.

Eso era la supuesta maravilla, pero por qué no dejaban a nadie en Plataforma Deltana si esa zona era tan buena, pues no se hizo porque en Estados Unidos esperaban fabricar la oportunidad para quedarse con esos campos mientras Venezuela no desarrollaba un liderazgo distinto al norteamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 854 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor