Venezuela muralla geopolítica en petróleo

Necesitamos la luz en medio de la noche oscura, cuando el tímido faro de lo que hasta ayer fue incertidumbre, comience a acalorar las buenas intenciones venezolanas formando parte de una región que desde hace más de un siglo busca que recuperen su confianza.

Ante las actuales agresiones que ha recibido de los países vecinos, Venezuela debe impulsar una cancillería energética que tenga sus bases en el recurso petróleo. Siempre van a ubicar a Caracas como la propietaria de ingentes recursos energéticos, y esto es suficiente para que no la toleren. Hoy es Guyana, ayer lo fueron Colombia y Brasil y en futuro quién sabe de qué otra nación vendrán los ataques.

El inmenso y valioso recurso petrolero siempre pondrá a Venezuela a las puertas de un conflicto internacional el cual no sólo lo arrastraría, sino que arrastraría consigo a otros países cercanos y lejanos. Trabajar por una petro-diplomacia permitirá acercarse más a países que se sumen a estas lógicas estrategias venezolanas.

Un aspecto importante por revisar es el de Petrocaribe y no se debe dejar de lado la posición de Barbados donde recientemente la Primer Ministra Mía Mottey manifestó su intención de pertenecer a este organismo habilitador.

Y es que Barbados es una región estratégica para EE.UU. desde finales de 1880 cuando el almirante de la armada estadounidense Alfred Teller Mahan la colocó junto a Cuba y Venezuela como parte importante de su estrategia continental.

Venezuela en tierra firme es la parte más importante. Luego están las islas de la región. Todos conformamos los vértices de un triángulo que domina los Pasajes de las Islas de Barlovento, el Pasaje de la Mona y el Paso de Yucatán. Entre otros recursos y sin meter lo militar, circulan el 60% de las materias primas que van a mover los negocios en Europa, aparte de ser los caminos navegables hacia la Costa Este de EE.UU.

Por eso Venezuela está obligada a fortalecer toda el área. Conformar un espacio en donde le sobra protagonismo. Estas son buenas expectativas. Si tomamos un ejemplo apenas, con Trinidad y Tobago tenemos que beneficiarnos antes de seguir pensando en quedarse con buena parte del gasoducto Dragón Güiria, para ellos sería lo más fácil, sacar un ramal y ponerlo en dirección a su isla.

La estrategia está en que Venezuela propicie pronunciamientos de Chevron a quien la Asamblea Nacional acaba de aprobar por unanimidad una solicitud de expansión y extensión de tiempo desde el 2026 al 2041.

En Venezuela en total existen cuarenta y cinco empresas mixtas, siendo la última de ellas PetroSur. PetroBoscan y PetroIndependencia, ambas empresas en sociedad Venezuela-Estados Unidos. Toma y dame, así de sencillo, son las relaciones internacionales. Pero para la nueva visión de expansión petrolera también hay que convocar a Shell.

Porque la misma Chevron licíta parte de estos campos en disputa con Guyana. Son operadoras políticas jugando a sus intereses. Ese es el juego del poder y ahora en este momento la estrategia del sector petrolero venezolano debe ser recuperarse; después se hará lo que deba realizarse.

En los alrededores no tan cercanos a la zona, están las confluencias de inmensas cantidades de crudos correspondientes a varias denominaciones. Igualmente se encuentra la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyos crudos en su mayoría no son todos extra pesados.

Áreas dominadas por PetroDelta en la zona del Salto han explotado crudos de 16° API. Igual pasa en la zona Indovenezolana allí se produce un crudo de forma natural, pesado igual que el Merey el cual hay que crearlo. Pero también hay zonas con crudos livianos en Oritupano, Kariña, Membra, zonas ubicadas en el municipio Freites del estado Anzoátegui, allí se consiguen arenas de excelente calidad para su perforación.

Gran parte de estas son las mismas zonas de Oficina en las cuales hay mucha cercanía hacia esta área lenticular y las mismas pueden replicarse en varias de estas. Los campos Oficina son de la misma época geológica de Naricual, ubicado al Norte del estado Monagas y es mucho más limpio, compacto con más continuidad de arena. Pero ambas son de la misma edad geológica.

Esta zona es tan sorprendente que hacia las áreas de Capure-Pedernales hay pozos igual que en Monagas, en la zona de Boquerón, donde sacan artesanalmente un condensado al igual que en Quiriquire, donde vehículos y motos circulan con este combustible sin mayores inconvenientes.

Estos condensados son hasta de 70% nafta el cual es muy limpio. Igual pasa en Pedernales-Capure donde hay pozos con estas características de condensados. Igual se utiliza para generar electricidad, abasteciendo motobombas, plantas eléctricas y generadores portátiles.

Incluso, estas presentaciones comerciales que se adquieren en el mercado y sirven para mejorar el octanaje, son vertidas en estos tanques para obtener una mejor calidad. En estados como Monagas eso es normal. Por 40 litros de combustible extraído ilegalmente cobran 5 dólares.

Pedernales-Capure es una zona muy rica en recursos de óptima calidad una vez que son procesados. En un principio los tenía la BP, posteriormente Perenco. Cuando BP se extrajo mucho crudo de esta zona. Fueron áreas de gran potencia petrolera en Pedernales y Capure más Güiria las cuales eran transportadas desde el Río San Juan.

Para llegar al Río San Juan existió un ferrocarril de la célebre Concesión Bermúdez, el conocido Lago de Guanoco y hoy llamado el Pantano de Oriente. De este tipo de lago de petróleo a flor de piel existen cinco en el mundo y uno de ellos está en Venezuela, otro en Trinidad y Tobago, dos más en Estados Unidos -uno de ellos en el parque Yellowstone-.

Como se sabe, desde Monagas salió de este lago de hidrocarburos a Estados Unidos, el asfalto que sirvió la materia prima para cubrir su extensa red de carreteras. Güiria en el pasado fue una potencia petrolera pues el petróleo de Caripito, Quiriquire y Jusepín salía por estas zonas. Unos por el río San Juan y otros por el Orinoco.

Lamentablemente ahora, como nación productora nos enfrentaremos a la pérdida de mucha información y datos, tanto de sus reservas aún no certificadas como del secreto petrolero y gasífero. Esta era manejada por Estados Unidos con una de sus operadoras Intesa, quien trabajó hasta el 2002.

Incluso la sísmica reciente para descubrir hidrocarburos igual la ha tomado Estados Unidos. Nunca hubo una empresa venezolana con buena sísmica. Un consorcio venezolano chino y no fue exitoso. En Pariagüan la mixta PetroJunin dejaron pozos con dinamita sin explotar.

Las empresas que han realizado sísmica en Venezuela han sido extranjeras y sobre todo de EE.UU. Por eso ellos se quedaron con toda la información. Para cualquier conclusión de pozos exploratorios, entran las empresas de servicios petroleros Weatherford, Schlumberger, Halliburton, Baker.

Estas son las cuatro empresas que han hecho todos los trabajos exploratorios de envergadura, segmentación, completación de pozos, riesgos, registros eléctricos, los tienen todos y los entregan interpretados igual que la sísmica.

La interpretación ha venido de parte de las transnacionales hacia la industria petrolera nacional. Ante eso, nosotros mismos necesitamos prepararnos hasta llegar a tener nuestras propias empresas confiables sobre todo en lo que respecta a la data.

Así, como -actualmente- la data del barco inglés que está tomando toda la sísmica e información de las costas del caribe venezolano en nuestras aguas, esa información va después a una base de datos de ellos y en Venezuela seguimos sin contar con esos valiosos datos.

ExxonMobil estuvo en PetroSucre y en La Faja. Con ellos hay litigios internacionales. Ellos ahora son los que demandan a Venezuela. Son terribles, son los mismos que hicieron el desastre en Ecuador con contaminaciones ambientales, tapaban los residuos petroleros metiendo hasta tierra.

Son empresas mercenarias capaces de aplicar cualquier cosa. Verdaderas operadoras políticas actuantes para lograr sus objetivos. Petroleras violentas. Como si esto fuera poco gran parte de profesionales se los llevaron, otros fueron hasta sus puertas a pedir trabajo.

El Cardón IV (gasoducto entre Falcón y Zulia) el cual fue fabricado entre ENI de Italia y REPSOL de España trabajaban venezolanos técnicos, ingenieros, todos excelentes, profesionalizados en áreas específicas, todo lo que le hace falta al país y de lo que adolecen allá y aquí, ahora los tienen ellos; han sido formados por Venezuela y su industria petrolera a costos gigantescos. Pero con un inmenso detalle, la conciencia nacional que todos deberían tener allí ha faltado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1646 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor