El presidente Maduro asume la propuesta de Einstein Millán de la cual fui portavoz, conceder licencias en el Esequibo

Hoy miércoles 06 de diciembre, me levanté muy tarde, al despertarme, una de las tantas veces que lo hago a lo largo del descanso, que empieza a las 9 p.m. comúnmente, eran las 7.30 a.m., hora a la que, más o menos, suelo abandonar la cama; pero extrañamente, me volví a dormir y al despertar de nuevo y mirar el reloj en mi muñeca, el cual sólo me quito para bañarme o cambiarlo, me sorprendí que eran las 11 a.m.

Es decir, fue este un día que se inició de manera muy poco común para mí. Después del ritual habitual al levantarme, como cepillarme "los dientes", como decimos coloquialmente, pese que es más de eso, como la boca toda, bañarme y luego vestirme, ir a la cocina a tomar café, que si no lo ha hecho mi hija, por alguna extraña circunstancia, lo hago yo, prendí mi máquina y opté por hacer lo mismo de siempre, revisar las noticias en diferentes páginas y redes.

Cuando llegué a X, antes twitter, hallé un post del muy conocido "comunicador popular" Luigino Bracci Roa, a quien se le puede localizar por @lubrio, en donde aparte de un video, el cual se puede hallar siguiendo el enlace https://twitter.com/lubrio/status/1732172605040292016, se lee lo siguiente:

"Maduro también ordena a PDVSA y CVG crear las divisiones Pdvsa-Esequibo y CVG-Esequibo, y proceder de inmediato a conceder las licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba".

Más detalles sobre esta decisión del gobierno nacional, se pueden leer en Aporrea. Org, siguiendo este enlace:

https://www.aporrea.org/actualidad/n388472.html

También encontré en X un mensaje privado de Einstein Millán Arcia, en el cual me dice, "Saludos. Qué te parece. Nuestra propuesta al final pasó".

Einstein Millán Arcia, es un ingeniero petrolero quien entre otros medios, escribe con bastante frecuencia sobre su especialidad y particularmente sobre la política petrolera venezolana en Aporrea. Org. Es muy extraño, desde hace unos años, que deje de leer alguno de sus trabajos. Lo hago porque lo he calificado como un experto que, aparte de sus juicios sobre el gobierno, que siempre son muy críticos, suele opinar sobre esos asuntos con mucha autoridad, siempre apoyado en cifras y pruebas contundentes. Hasta ahora no lo he percibido equivocado en sus opiniones y cuando ha juzgado a los ministros de energía y presidentes de PDVSA, siempre ha acertado. Además, lo veo poco interesado en sacarle partido político a sus opiniones, lo califico como muy equilibrado, tan distante del gobierno como de la oposición. Su interés no está en la política propiamente dicha, sino en la ejecución de un programa petrolero que se corresponda con los intereses nacionales.

Para mí, particularmente, ha sido de una enorme utilidad o mejor ayuda y guía, pues he aprendido algunas cosas importantes de la historia de la industria petrolera venezolana de los últimos veinte años, la estrategia que en ese ámbito nos corresponde, los negocios alrededor de ella y lo suelo utilizar como referencia o guía, cuando en mis trabajos tengo que hacer alguna alusión a ese tema.

A Einstein Millán Arcia no le conozco personalmente. Por sus dos apellidos lo imagino margariteño o sucrense, más esto último y egresado de la UDO. Pero una buena cantidad de oportunidades nos hemos comunicado por el privado de X y establecido una cierta relación. Por eso, ese sorprendente mensaje de "nuestra propuesta al final pasó", dirigida a este humilde personaje que poco sabe de petróleo, aunque sí un poco de historia, lo que incluye la relacionada con esa fuente de energía.

Sucede que, el 21/09/2023, Millán Arcia, publicó en Aporrea.Org, un artículo titulado "Venezuela debe abrir a licitación bloques en las aguas en conflicto con Guyana", en el cual dijo "Nuestro país está obligado a responder con la misma o mayor contundencia, prontitud y determinación con la que ha actuado Guyana".

E hizo una propuesta concreta, "Venezuela debe responder y nuestra propuesta es simple, abrir a licitación bloques gasíferos/petrolíferos en las mismas aguas cercanas al área en conflicto y otorgarlos a países con marcada asimetría geopolítica, sólidos y con poderío militar".

Es decir, el presidente Maduro, ha decidido hacer justamente lo que Einstein Millán Arcia planteó en septiembre o sea unos tres meses atrás.

¿Por qué Millán Arcia, quien de paso no está en el gobierno ni participa directamente en esos proyectos, pues vive en el exterior, me expresa, "Nuestra propuesta al final pasó?".

Pues sucede que, este servidor, como ya dije, asiduo lector de Millán Arcia, con fecha 22/09/2023, es decir al día siguiente de la publicación del artículo suyo, al cual ya hice mención, también en Aporrea. Org, publiqué uno titulado "El Esequibo, el referendo en pro de su defensa y la proactiva proposición de Einstein Millán Arcia".

En ese trabajo hice referencia a una información dada por Millán, según la cual, "Guyana recientemente, abrió a licitación 14 bloques exploratorios ubicados en aguas en conflicto en la fachada atlántica de Venezuela".

Pero, según el experto que venimos citando, Guyana o la Exxon Mobil, no han tenido mucho éxito en esas exploraciones, es muy insignificante lo que han hallado, por lo que él predijo, según cita que hice de su artículo "la única y verdadera posibilidad realmente atractiva que podría tener, es precisamente extenderse hacia la zona donde están nuestras aguas en dirección hacia Coro-Coro, campo que posee la distinción de tener el pozo con mayor producción de Venezuela con unos 10,000 BPED. Una zona atractiva aparte de su potencialidad, por lo superficial de sus aguas".

En lo que a mi concierne, en artículo ya citado y puesto el enlace, expresé "No hacerlo así, mientras el gobierno guyanés se muestra como legítimo propietario del espacio en reclamación, sería seguir dándoles derechos a su inapropiada e inamistosa conducta. Además, sería este gesto nuestro, un aprovechar las contradicciones que también existen entre los capitales, no sólo para negociar, sino ganar respaldo para nuestro reclamo".

Por esto, Millán Arcia, al dirigirse a mí, pues fui el único, que yo sepa, que por Aporrea se mostró solidario con él, me expreso con generosidad, eso bello de, "Saludos. Qué te parece. Nuestra propuesta al final pasó".

Pero el asunto no quedó allí, dado que le comente "Me siento hasta orgulloso de haber servido de portavoz tuyo en esa oportunidad como en tantas otras", recibí como respuesta una bella muestra de generosidad, pues me dijo Millán Arcia "Fuiste sin duda alguna, clave en la promoción de la propuesta".

En un artículo y a través de los comentarios que suelo hacer en X, los llamados post, dije en respuesta a alguien, que el referendo tenía mucha importancia y pertinencia, como que se llamaba al pueblo a participar en un asunto que sólo manejaban las cúpulas y comentaban pequeños círculos intelectuales. Ahora, en función de lo participativo y protagónico, el reclamo llega a otro nivel, como que el gobierno, más siendo el referendo iniciativa suya, adquiere ante los venezolanos todos, la orden de asumir el tema Esequibo en otro nivel y forma de manejarlo.

¿Si Guyana, siendo el Esequibo nuestro, porque lo es sin ninguna duda, habiendo de por medio el Acuerdo de Ginebra y hasta la intermediación de la CIJ con el fin de decidir, cosa que nosotros no aceptamos, se expresaba agresiva y con derechos a hacer concesiones exploratorias y hasta de explotación de ese espacio, qué nos impide a nosotros hacer lo mismo?

La CIJ, de quien no debemos esperar nada, pues es un ente manejado dócilmente por EEUU, como la ONU toda, estando de por medio y además de parte interesada, la Exxon Mobil, no da motivos para que esperemos un juicio equilibrado y justo, tanto que, pese en su último dictamen, donde llamó a las partes "a abstenerse de acciones que agraven el asunto", calificó a la Guyana como simple "administradora" de ese espacio, pero no le ordenó paralizar lo que allí hace en materia de explotación y menos resarcir a Venezuela de los derechos que le corresponden por lo ya hecho.

La incapacidad de la ONU para actuar de ente equilibrado, está por demás demostrada en asuntos como las persistentes agresiones de Israel al pueblo Palestino y las sanciones contra Cuba, donde mientras la determinante mayoría, como unos cientos y más votan a favor de las víctimas y contra los agresores unos tres, cuando mucho, en cada oportunidad, nada cambia. Estos, los agresores, siguen actuando de la misma manera y la ONU termina siempre por ignorar esas decisiones y mandatos.

Si nuestro gobierno opta por hacer lo que ha anunciado Maduro, eso no podría calificarse como un acto de agresión o provocación, si uno de defensa de un país que ha venido siendo víctima desde el nacimiento de la República y, como se dice en el lenguaje coloquial, "lo que es igual no es trampa". Eso es lo que ha venido haciendo Guyana Y en nuestro caso hay plena justificación pues el Esequibo, sin duda, es nuestro. Aunque debemos poner énfasis en el Acuerdo de Ginebra.

Felicitaciones a Einstein Millán Arcia, por su excelente propuesta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro