¿Quiénes son los responsables de la inseguridad dentro de la UCV?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Dentro del recinto universitario, la seguridad es responsabilidad de las autoridades universitarias. Ellos cuentan con los mecanismos legales y organizacionales que le permiten garantizar la seguridad personal de los estudiantes, profesores, empleados, obreros, visitantes y usuarios de servicios que se prestan dentro de la ciudad universitaria. Fuera del recinto universitario la responsabilidad es en primera instancia de la Alcaldía y en segunda de la Gobernación o Alcaldía Mayor, en última instancia, y sólo cuando esas autoridades se vean desbordadas es que le corresponde actuar al Gobierno Nacional.

La UCV cuenta con una Dirección de Seguridad. Esta Dirección tiene una Unidad Canina compuesta por unos 14 perros adiestrados para actuar en labores de defensa y detección de drogas (Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=91929&lee=18). Tengo entendido que en tiempos del Rector Gianetto el control de esa dirección fue entregada a Bandera Roja como compensación por su apoyo político. Realmente no se cuál es la situación hoy en día, no conozco que grupo político tiene bajo su control esa Dirección. Lo que sí se es que esa práctica lleva inevitablemente a que dicha Dirección sea usada con fines políticos. Por un lado, esta dependencia anunció que atrapó a unos encapuchados con ayuda de los perros. Por otro lado, nada hicieron los vigilantes para detener a los delincuentes que le prendieron fuego a la Escuela de Comunicación Social y agredieron a un grupo de estudiantes de esa escuela.

Hay otro aspecto que debe tomarse en cuenta. Recordemos que los cuerpos policiales, cualquiera que sea su dependencia, no pueden ingresar al recinto universitario libremente. Ciertas condiciones regulan el ingreso de las autoridades a la universidad. Aunque los gobiernos de la IV República irrespetaban con frecuencia este aspecto de la autonomía universitaria.

Hace más de dos años, 16 de enero de 2006, Malaver Guerra, entonces Director de Seguridad y Custodia de la UCV, anunció la creación de una Escuela de Formación de Oficiales de Seguridad de esa universidad y que aspiraba que la misma arrancara a funcionar el mes de septiembre de ese año (Fuente: http://www.ucv.ve/horadigital/noticias/vidauni/seguridad.html). Para ese momento, la UCV contaba con menos de 300 vigilantes para resguardar todas las instalaciones de la misma en el ámbito nacional.

Hace casi un año, el 10 de mayo de 2007, el Rector París, junto al Director de Seguridad, Evencio Delgado, y la coordinadora del Rectorado, Josefina Bernal, (No he tenido tiempo de confirmar si estas personas ocupan actualmente esos cargos), anunció en una rueda de prensa la reorganización de esa Dirección y los avances alcanzados con el lanzamiento de un plan de seguridad. Afirmó el Rector París que:

'Los espacios de la Universidad estaban siendo utilizados, entre otras cosas, para 'enfriamiento' de vehículos robados y secuestros express, delitos que hemos logrado reducir casi a cero debido a la implementación de medidas como el control de acceso a la UCV y ubicación de módulos de seguridad en los puntos más peligrosos, entre ellos, Tierra de Nadie y la zona que da acceso al Hospital Universitario' (Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=91929&lee=18).

El Rector hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía Mayor y del Municipio Libertador para que colaboraran en el mantenimiento de la seguridad en los alrededores de la ciudad universitaria. He leído que dos de los actuales candidatos a rector están conscientes de que la inseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta la UCV hoy en día.

Malaver Guerra, ex-Director de Seguridad y Custodia de la UCV, afirmó, el 16 de enero de 2006, que: “(…) hemos reducido a su mínima expresión las novedades en nuestra área de responsabilidad. Nos hemos mantenido estables” (Fuente: http://www.ucv.ve/horadigital/noticias/vidauni/seguridad.html). Por su parte, el Rector París declaró, el 15 de mayo de 2007, sus planes de seguridad “ha permitido disminuir el índice de inseguridad de la Ciudad Universitaria en casi 80%” (Fuente: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=91929&lee=18). En ninguno de los casos antes mencionados se mostraron estadísticas para soportar las declaraciones. Si tomamos esas afirmaciones como punto de partida para evaluar la situación actual de la inseguridad dentro de la UCV, tendríamos entonces que no es peor, y tal vez estén en mejor posición, que en el resto del país. Eso no es un consuelo, pero nos ayuda a contrarrestar la manipulación de la información. Se usan uno o dos casos emblemáticos para hacer ver que dentro de la UCV la vida de la gente corre peligro. Por otro lado, podría decirse que si la situación es tan dramática como la pintan los medios se debe en buena medida al fracaso de los planes y programas como los anunciados arriba por las autoridades universitarias y sus subalternos encargados de ejecutarlos. Ese aspecto también tiene que evaluarse dejando de lado la politiquería.

Reconocemos que las autoridades han hecho esfuerzos por resolver el problema de la inseguridad dentro de las instalaciones de la UCV. Reconocemos la complejidad del problema de salvaguardar la propiedad y las personas en la Ciudad Universitaria. Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad universitaria, incluyendo a los egresados y jubilados, para que colaboren en la resolución del problema de la inseguridad. Al mismo tiempo, reclamamos que el problema de la inseguridad no sea convertido por las actuales autoridades, por los candidatos a autoridades, por los estudiantes, empleados y obreros agrupados en torno a organizaciones oposicionistas en un tema para su campaña política en contra del Gobierno Bolivariano. Ya salió el Presidente de la FCU, con su manera excitada de hablar, a vociferar necedades sobre el rollo de la inseguridad dentro de la UCV. En lugar de adoptar esa actitud debería estar trabajando junto con las autoridades para ver como resuelven el problema. No permitamos que politicen el problema de la inseguridad dentro de la UCV. Que cada quien asuma su responsabilidad.

Julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6168 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: