Comunicado de los Profesores de la UCAB vs la realidad

Comunicado de la UCAB derrotado por la realidad interna y nacional
El pasado 29 de mayo del año en curso, cuando recién comenzaban las manifestaciones estudiantiles pro RCTV, los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tratando de jugar posición adelantada, por si acaso, dieron a conocer un comunicado dirigido “la opinión pública nacional”.

Transcurridas varias semanas, la propia dinámica de la “opinión pública nacional” y la realidad interna que vive esa casa de estudios se encargaron de desmentir la comunicación ucabista, ya que estaba fundamentada en falsas premisas que querían negar lo que verdaderamente ocurre en el país y en el propio seno de la UCAB. Veamos como la comunicación a la que hemos hecho referencia, colisiona abruptamente con la verdad verdadera.

Comunicado de los Profesores de la UCAB
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Los firmantes, Profesores de la Universidad Católica Andrés Bello (firmas en depósito), reunidos en Asamblea de Profesores, frente a los recientes acontecimientos ocurridos en el país y en respaldo a la dignidad, coherencia y valentía demostrada por los estudiantes de Venezuela, manifestamos a la opinión pública nacional lo siguiente:

1.- Asumimos las decisiones emanadas del Consejo Universitario de la UCAB en su sesión del día de ayer, 29 de mayo de 2007, que nos servirán como líneas orientadoras en los días por venir.

Líneas orientadoras que pueden servir de guía: Veamos la revelación de una conversación telefónica sostenida entre Alfonso Marquina, vicepresidente de Asuntos Legislativos y Regionales de Un Nuevo Tiempo (nueva franquicia partidista de AD feudo de Manuel Rosales) y un sujeto de nombre Elías, asesor de RCTV: "Decidimos no meternos los políticos, dejemos a los muchachos en su estado natural, mandamos a darles apoyo, les metemos el camión (...) no podemos aparecer allí". (…) La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral, afirmó que tiene en poder pruebas en las que se evidencia que “en algunos colegios privados se obliga a los muchachos a salir a la calle y a decir todas las cosas que dicen”. (Panorama, 31-05-2007).

2.-Apoyamos las acciones pacíficas y de no violencia activa realizadas por los estudiantes de Venezuela en defensa de los principios democráticos y de la libertad de expresión, valores fundamentales para la convivencia y el ejercicio de una verdadera ciudadanía responsable, contemplados por la Constitución Nacional. En consecuencia, rechazamos que se traten de desconocer sus propósitos e intenciones, y la descalificación de sus reclamos por parte de funcionarios del Estado venezolano al referir que están siendo manipulados.

Auto descalificación: “El Ministerio Público dará inicio a la investigación con ocasión de la denuncia formulada por tres funcionarios de la Policía Metropolitana (PM), quienes resultaron heridos en las adyacencias de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo durante una manifestación estudiantil que se desarrolló este jueves 14 en hora de la tarde. Los funcionarios lesionados de la PM son los agentes Willfin Antonio Martínez Salazar; Jonathan Gabriel Castillo Orta y el cabo primero Ludbi Iván Diancha Ortiz, quienes formaban parte del contingente que custodiaba la zona. (Página digital de Globovisión: http://www.globovision.com/news.php?nid=58207)

3.- Ofrecemos a los estudiantes de Venezuela nuestras competencias, experiencia y conocimientos para el desarrollo de la manifestación pacífica y de no violencia activa como una vía para la vivencia de la ciudadanía democrática.

He aquí una muestra de la bonita experiencia que ofrecen: “Un incidente se presentó en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, con el estudiante Robert Serra, quien participó en el debate promovido por la Asamblea Nacional entre estudiantes universitarios que respaldan al gobierno y los que no, quien fue agredido verbal y físicamente por otros miembros de esa casa de estudios. Al parecer, Serra se dirigió a la feria de comida y comenzaron a gritarle y reclamarle su posición durante la sesión en la Asamblea, e incluso se llegó a lanzarle papeles y dinero. ((Página digital de Globovisión: http://www.globovision.com/news.php?nid=57935, publicado el 11-06-2007). Ante éste signo de violencia política registrado en la UCAB, la realidad hizo estallar en la cara del padre Luis de Ugalde, rector de esa casa de estudios, las palabras zalameras que había escrito en una carta abierta a los estudiantes: “Ustedes no cayeron en las provocaciones para la violencia” (El Nacional, jueves 7 de mayo). Amén.

4.- Respaldamos las acciones llevadas a cabo por las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la expresión libre, plural y democrática para la búsqueda de condiciones que permitan un verdadero ejercicio del derecho a la información veraz, imparcial y oportuna.

¿Será el modelo de expresión libre utilizado por RCTV el que nos proponen?: Andrés Izarra, para el 11 y 12 de abril de 2002 gerente de producción de El Observador, el noticiero de RCTV, aclara como ese canal manejó durante esos días “la expresión libre, plural y democrática” que dicen defender los docentes de la UCAB: “Renuncié porque en el canal se impuso una línea editorial de arriba que censuraba toda información relacionada con el chavismo. Se prohibió que apareciera en pantalla personero alguno del chavismo”. Explica Izarra que “es por eso que cortaron las declaraciones del Fiscal Isaías Rodríguez en rueda de prensa del viernes por la tarde. Preparó una treta inteligente: hizo creer que iba a anunciar su renuncia, pero cuando comenzó a condenar el golpe, lo cortaron al aire”. (Marcos Salas, “Nunca la censura fue tan vulgar”, TalCual, 24-4-2002).

5.- Presentamos nuestra palabra de solidaridad con los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV), quienes desde el pasado lunes 28 de mayo se encuentran obstaculizados de su derecho al trabajo y coartados en el ejercicio de la libertad de expresión.

¿Una universidad católica solidarizada con la transmisión de mensajes pornos?: “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, y en votación unánime, se declaró competente y admitió la demanda, por protección de intereses difusos y colectivos, interpuesta por el abogado Juan Garantón Hernández, actuando en su propio nombre, contra la publicidad de imágenes de alto contenido sexual, mediante las cuales se ofrece un servicio a través de números telefónicos, transmitidas por el canal de televisión Radio Caracas Televisión, C.A. (RCTV), diariamente a partir de la 1:00 a.m. aproximadamente”. (Página digital del TSJ, http://www.tsj.gov.ve/informacion/ notasprensa/notasdeprensa.asp?codigo=3154, publicado el jueves 11 de mayo de 2006).

6.- Repudiamos los continuos llamados a la descalificación, la retaliación y la violencia por parte de prominentes personeros del gobierno y ofrecemos nuestra solidaridad a las familias venezolanas cuyos miembros hayan sufrido retaliación o cárcel en estos momentos.

¿Cuándo se solidarizarán con los familiares de los policías que resultado heridos durante las manifestaciones estudiantiles?: “El policía venezolano Sandro Moreno continúa hoy muy delicado de salud, a nueve días de ser baleado en el cuello por un manifestante que participaba en una protesta antigubernamental en la ciudad de Mérida (oeste). El sargento Antonio Moreno, padre del vigilante herido, recordó al matutino que su hijo fue baleado por un encapuchado mientras custodiaba una protesta a favor del canal privado Radio Caracas Televisión, en Mérida, capital del estado del mismo nombre, el 31 último. La manifestación tenía lugar en áreas aledañas a la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. En total 25 policías resultaron heridos en esa ciudad andina durante las protestas de la oposición, la pasada semana, dos de ellos en la cabeza y uno en el cuello. (Página digital de Prensa Latina, http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B279E714F-162D-4C51-A716- FBABE 90FAE3D%7D&language=ES, publicado el 09-06-2007).

7.-Hacemos un llamado de atención a todos los medios de comunicación social para que el tratamiento de los hechos acontecidos en el país esté basado en la sindéresis, pertinencia y sentido profesional en términos del buen periodismo.

He aquí un buen ejemplo del “buen periodismo” que se hace en Venezuela. Para muestra presentamos un nuevo párrafo de la información anterior: “Según reporta el diario caraqueño Ultimas Noticias, el de mayor circulación en el país, la mayoría de los medios silencian la situación de Moreno, quien podría quedar parapléjico a causa del impacto de la bala, que aún tiene alojada en la cervical”.

Informamos a la opinión pública nacional que este comunicado lo suscribimos de forma voluntaria y personal, bajo el dictado de nuestra conciencia, convencidos de que Venezuela y los venezolanos nos merecemos un destino propio con ciudadanos libres y construido sin exclusiones de ninguna especie.

¿Quién amenaza y excluye?: “Estudiantes universitarios entregaron este miércoles a la Fiscalía General un documento con el cual solicitaron la apertura de una investigación penal contra los administradores de una página web oposicionista, autodenominada Noticiero Digital, donde se ha colocado información personal y confidencial que ha provocado amenazas de muerte en su contra e incluso a las familias de estos universitarios. La página web, conocida por su postura radical e intolerante con cualquier venezolano que apoye al proceso revolucionario bolivariano, publicó los datos personales como represalia por la participación destacada de los estudiantes progresistas en la Asamblea Nacional, cuando ejercieron su derecho a la libertad de expresión. Los universitarios reclamaron ante el Ministerio Público éste ilegal proceder y denunciaron las amenazas a su integridad física y mental, justamente desde que esa página difundiera sus direcciones, números telefónicos y otros datos personales. (Página digital de VTV, http://www.vtv.gob.ve/Videos.php?IdVideo=1065, publicado el 13-06-2007). Cabe destacar, que entre estos estudiantes amenazados de muerte de muerte se encuentra Robert Serra, quien cursa estudios de derecho en la UCAB. Como escribimos en párrafos anteriores, Serra fue agredido por estudiantes de esa casa de estudios. Entonces cómo quedan quienes “nos merecemos un destino propio con ciudadanos libres y construido sin exclusiones de ninguna especie”, como afirman los profesores de la UCAB.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4851 veces.



Vidal Argenis Chávez López


Visite el perfil de Vidal Chávez López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: