Otra vez las famosas tablas salariales y la Ley de Educación Universitaria

(Presidente Maduro corrija el fraude y la estafa de la ONAPRE)

I

Parece que será esta segunda quincena de marzo 2022 cuando tengamos ya en nuestras respectivas cuentas nóminas efectivas las nuevas tablas salariales decretadas para los profesores universitarios de Venezuela, además de que ya ha comenzado la discusión de los contenidos eventuales de la Ley de educación universitaria. Sobre ello vamos a dedicar las siguientes líneas. Una forma de socializar de manera más amplia cierta información que circula por ciertos grupos de WhatsApp y Facebook, aunque quien sabe si más bien los anteriores medios grupales tengan mayor cobertura, como este querido sitio web www.aporrea.org. Como fuere, ahí les va que dice la catira de RT Gina Inajinova (¿?).

Se tiene que el sueldo básico sería del siguiente tenor: Instructor Dedicación Exclusiva Bs 320,25; Instructor Tiempo Completo Bs 271, 40; Instructor Medio Tiempo Bs 135, 70 mensuales; Asistente dedicación Exclusiva Bs 361, 88; Asistente Tiempo Completo Bs 305, 68; Asistente Medio Tiempo Bs 153, 34; Agregado Dedicación Exclusiva Bs 408, 93; Agregado Tiempo Completo Bs 346, 55; Agregado Medio Tiempo Bs 173, 28; Asociado Dedicación Exclusiva Bs 462, 09; Asociado Tiempo Completo Bs 391, 60; Asociado Medio Tiempo Bs 195, 80; Titular Dedicación Exclusiva Bs 522, 16; Titular Tiempo Completo Bs 442, 51; Titular Medio Tiempo Bs 221, 25; a lo anterior se agregarían las primas que, en general, nos han dicho los entendidos, pudieran duplicar las anteriores asignaciones. Es más, si no fuera por la estafa y el fraude cometido por los sabios de la Oficina Nacional de Presupuesto, ONAPRE, se hubieran triplicado al menos, según …

"Algo es algo", decían en mi pueblo o "Agarrando, aunque sea fallo" y otros decires que no necesariamente son indicadores de conformidad sino adaptación al entorno. Y de ahora en adelante clases presenciales en todos los niveles y modalidades, ha dicho Maduro. ¿Estarán dadas las condiciones, en verdad? ¿La FAPUV con su accionar podrá incidir en alcanzar otras tablas salariales y demás reivindicaciones, sobre seguridad social, por ejemplo?

Sin embargo, según declaraciones del profesor Sergio Álvarez, presidente de SINAFUN-La Guaira, quien luego de felicitar Maduro por aumentar el sueldo mínimo a 130 Bs mensual, a la que señala haber estafado a los educadores, ya que por ningún lado refleja el aumento del 1857 %, entre otras cosas gravísimas que, en el caso de los docentes de educación primaria y media general reducen de 20 a 10% de la llamada prima geográfica y áreas de difícil acceso, zonas campesinas e indígenas, por ejemplo; prima de aspectos propios del ejercicio de la carrera docente que de 25 % sobre el salario básico a 10%; pero también sucede igual para el caso de los profesores universitarios. La Onapre, o como se llame la tal Oficina Nacional de Presupuesto, redujo todo lo logrado por las convenciones colectivas. Ello constituye un error que el profesor Sergio Álvarez invita al presidente Maduro a corregir, que exija a esa tal oficina a que haga las correcciones de manera encarecida. Que no siga pateando el trasero a los educadores. Un llamad que al final nos resulta conmovedor.

II

Sobre "La Construcción de la Ley de Educación Universitaria" el Facebook UPTAEB UPT-Lara Oficial del 22 de marzo de 2022 destaca que su discusión sobre se ha venido desarrollando en jornadas en el ámbito nacional una fase que comprende un 1er Ciclo: Intercambio sobre temas fundamentales a desarrollar en las IEU; 2da fase en estados de la república; sesión especial del Consejo Estadal de gestión Universitaria (CEGU) con actores sociales, políticos y culturales; 3er Ciclo: sesiones del CEGU agrupando los estados por ejes territoriales que se corresponden con las Regiones Estratégicos.

Áreas temáticas a consultar. La educación universitaria como derecho humano y bien público y bien público social, la educación universitaria como factor estratégico para la soberanía y el bien vivir de la población; autonomía, pensamiento crítico y compromiso social; reformulación de los procesos universitarios y fortalecimiento de las capacidades para la generación, transformación y uso social del conocimiento; comunidades universitarias, cooperación internacional, unión latinoamericana y caribeña; contribución a un mundo multipolar, organización y dirección de las instituciones universitarias y del subsistema; financiamiento de la educación universitaria, calidad de la educación y pertinencia social, sistemas multimodales e incorporación de las tecnologías de información y comunicación.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3932 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía