(Gran felicitación al Prof. Dr. en Historia Jean Carlos Brizuela)

UPEL- Mérida con el premio "Francisco González Guinán"

Nos alegra mucho que un miembro del personal docente y de investigación de la UPEL, sede Mérida, haya sido distinguido con un premio de tanto abolengo social e institucional, que hace unos 25 o 30 años atrás no tenía parangón. El Premio Nacional de Historia era "el premio" Hoy existe otra opción, "El Premio Nacional de Historia del Centro Nacional de Estudios Históricos" cuyo galardón es colectivo, 3 o 4 ganadores, ese es un hecho que tal vez expresa una vieja diatriba entre cultura académica (elitista) y cultura popular (o de masas). Además de hacer dudar, como suele señalar el filósofo Dr. Alexander Moreno (UPELIPB), que la ciencia siempre va a estar impregnada de ideología, representando una "frontera caliente" tanto por las condiciones de la producción científica como respecto de los usos que de este producto hagan los sectores de poder.

Es decir, su validez queda reducida a un círculo de especialistas o se socializa ampliamente como vía de legitimar operaciones socio-políticas, de allí que el conocimiento de los hechos sociales supone valoraciones cuya validez y confiabilidad están en relación a cómo se mueve la atmosfera una época, los imaginarios y representaciones, dirían algunos sociólogos, de tal manera que en el campo de la "Ciencia de la Historia" tiene sus bemoles y sus grandes posibilidades para la hermenéutica del pasado y su relación con el presente, al poner en evidencia los platos ideológicos que movían las pasiones políticas del siglo XIX.

Pero más allá de las consideraciones anteriores, más propias de un ya viejo profesor de filosofía y teoría educativa, por oficio universitario, que, de historiador por formación, que lo somos también bajo la guía de un gran maestro, la siguiente nota de prensa señala que:

"La Academia Nacional de la Historia de Venezuela (ANH) publicó este miércoles, 12 de enero, el nombre del ganador del Premio Nacional de Historia «Francisco González Guinán», edición 2021. Jean Carlos Brizuela, doctor en Historia de Venezuela por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y profesor titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) en Mérida, fue el galadornado".

Agrega a continuación que: «El jurado consideró que los libros y artículos del doctor Brizuela reflejan una línea de investigación sólida para el conocimiento de la historia política e intelectual de la Venezuela del siglo XIX y constituyen un importante aporte para la historiografía venezolana», escribió la ANH en su cuenta oficial de Twitter. El Pitazo conversó vía telefónica con Brizuela, quien detalló que la buena noticia la recibió la mañana de este miércoles, por parte de la Presidenta de la ANH, Carole Leal Curiel.

Sus palabras fueron de agradecimiento: «Estoy bastante contento, agradecido primeramente con Dios, con mi familia, con mis amigos por el apoyo que he tenido de todos. Este reconocimiento además impone un compromiso en cuanto a seguir adelante en la producción historiográfica», dijo el galardonado, quien se crio en San Carlos, estado Cojedes".

En lo personal desconocemos la obra escrita del Prof. Dr. Jean Carlos Brizuela, pero es cuestión de navegar un poco en la web y de inmediato uno encuentra varios de sus artículos científicos en las revistas científicas en que publica. Por ejemplo, "La opción republicana en el marco de las independencias, ideas, política e historiografía, 1797-1830", texto en colaboración; "Las misiones capuchinas en los Llanos venezolanos. Apuntes para a los estudios de san Carlos de Austria (1658-1887)"; "Venezuela perenne: ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos".

Sin duda, no formamos parte de ninguna comunidad de investigación y menos en el campo de la historia del siglo XIX. Nos hemos aproximado a la historia de la educación y la pedagogía a través de la figura del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y de la cultura venezolana por medio de la gran figura del maestro Pedro Grases, aunque sí un modesto trabajo de ascenso a Profesor Asistente en la UPEL-IPB sobre la filosofía liberal o de talante "positivista" en un periódico municipal El Correo de Urdaneta, estado Lara, 1878 hasta aproximadamente unos tres años más.

El programa universitario sabatino que ofrece Unió Radio también entrevistó al colega premiado y nos dio gusto oírlo. Allí expresó que trabaja el asunto de la historia de las ideas políticas desde que perfiló desde 2015 su Tesis Doctoral en la UCAB a través de una figura destacada, se titula: "Un intelectual ante el poder: Laureano Villanueva. Actuación política y obra historiográfica" (Tutor Tomás Stracka). En tanto pueda bajaré en pdf. tal tesis.

Creemos que, a falta de indicación contraria, desde el año 1992 ningún otro miembro del personal académico e investigación de la UPEL había vuelto a ser distinguido con tal premio. En aquella ocasión correspondió al Profesor Dr. Reinaldo Rojas, hoy Individuo de Número de la ANH, principalmente por su libro sobre "El régimen de la Encomienda en Barquisimeto colonial, 1532-1810".

Celebramos, pues, este premio y felicitamos al Dr. Jean Carlos Brizuela por su constancia en el desarrollo de esa línea de investigación, la que seguramente habrá de seguir dándole muchas otras satisfacciones. Expresa también la fortaleza del académico universitario que se ha mantenido impertérrito en su quehacer frente a la actual situación venezolana.

Finalmente, una última consideración. Las expresiones del Dr. Jean Carlos Brizuela en el programa referido de Unión Radio, indica que la academia universitaria venezolana expresa perspectivas críticas al actual gobierno y sistema político, tal vez su línea de investigación sobre las ideas liberales nutra otros otras opciones contrastantes con las del presente, pero coadyuvan a los fines de comprender el pasado por el presente ¿o viceversa? Porque se diría que tanto la Academia Nacional de la Historia (ANH) y el Centro Nacional de Estudios Históricos (CHN), desarrollan líneas de investigación que tributan a modelos distintos de sociedad, cuando deberían ser complementarios. La actual coyuntura parece indicar que la aparente recuperación económica tiene que ver con ciertos consensos alcanzados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1599 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas