Implantación tardía del modelo neoliberal mejicano de educación multimodal universitaria en Venezuela

La implantación de prácticas y teorías de la Metrópoli en las colonias es una de las formas de funcionamiento de la colonización. Un ámbito en el que se manifiesta y tiene mayores efectos ese proceso de implantación es el ámbito educativo. Una de las primeras acciones del colonizador para profundizar su dominación es intervenir el proceso de educación del colonizado. Crear escuelas si no las tiene, dotarlos de programas y textos escolares elaborados en la Metrópoli y diseminar prácticas de enseñanza que garanticen la conversión del dominado a los modales y formas de pensar del colonizador, son algunas de las primeras intervenciones que emprende el colonizador en el nuevo territorio conquistado. Estas intervenciones son realizadas amigablemente cuando se puede y por la fuerza si el colonizado ofrece alguna resistencia. Una vez colonizados, integrados a la cultura del colonizador, sucede una transformación tan culturalmente destructora como la primera. Después de esta transformación, el colonizado se convierte en agente de la colonización, se convierte en un actor del proceso de colonización. Los esfuerzos del colonizador por imponer sus ideas y prácticas se invisibilizan, ahora es el propio colonizado quien se encarga de la colonización. Incluso llega a sentirse orgulloso de su nuevo status. Este proceso de colonización tiene dos características, una que va desfasado de la realidad de la Metrópoli y la otra que puede realizarse indirectamente, por medio de otra colonia. Estos mecanismos no son excluyentes, muchas veces se encuentran de manera combinada. Ilustremos el funcionamiento de estos mecanismos con dos ejemplos del ámbito de la educación.

Un ejemplo del primer mecanismo del proceso de colonización es la implantación de la versión estadounidense de la Escuela Nueva en Venezuela. El movimiento estadounidense de la Escuela Nueva surgió a principios del siglo XX. Uno de los principales teóricos de este movimiento John Dewey (el apellido se pronuncia diui), profesor del Teachers College, escribió sus obras más influyentes durante las dos primeras décadas del siglo XX. Dewey fue un filósofo y educador muy influyente no solo en los Estados Unidos. Sus ideas educativas eran consideradas de vanguardia en muchos países. Fue invitado, en 1928, por las autoridades soviéticas a visitar la URSS, para observar algunas escuelas de esas repúblicas e intercambiar ideas sobre educación. El movimiento estadounidense de la Escuela Nueva surge en un momento en que los Estados Unidos emerge como una de las grandes potencias capitalistas. La Escuela Nueva ofrece el nuevo modelo de escuela que el capitalismo necesita para esa nueva etapa de su desarrollo.

Durante la dictadura del general Gómez, la colonización estadounidense de nuestro país asentó sus bases. Desde esa época para acá ese proceso ha continuado de manera desigual y combinada. Muchas veces ha pasado desapercibido para la mayoría. Esto ha sucedido especialmente en educación, donde el proceso de implantación se ha hecho en el nombre del progreso. Se ha justificado en la necesidad de modernizar nuestras escuelas y ponerlas a tono con las tendencias pedagógicas mundiales. Fue así como en los años cuarenta, un grupo de educadores militantes de movimientos políticos, que más tarde llevarían a la creación del partido Acción Democrática, promovieron la implantación en nuestro país de la Escuela Nueva estadounidense. Es decir, que la Escuela Nueva estadounidense fue introducida en Venezuela unas cuantas décadas después de su aparición en los EE.UU. y en el momento en que se iniciaba su declive en ese país. Es decir, el proceso de implantación de la Escuela Nueva estadounidense en Venezuela se dio de manera desfazada con el proceso de este movimiento en la Metrópoli. Este proceso de implantación fue hasta cierto punto exitoso. Al punto que el colonizado ha aceptado e internalizado esta propuesta educativa hasta convertirla como suya, hace pocos años un destacado educador venezolano afirmó que "la pedagogía de la Escuela Nueva [estadounidense, J. M.], sus principios generales, su humanismo y experiencia probada, armoniza con los cambios revolucionarios que hoy tenemos por delante".

Un ejemplo del segundo mecanismo del proceso de colonización es la reforma de las dos primeras etapas de la Educación Básica de nueve grados, según la Ley Orgánica de Educación de 1980, realizada a finales del siglo XX. En esta reforma educativo fue adoptado un currículo basado en el constructivismo y en las competencias. Esta vez, el modelo implantado no fue traído directamente de la Metrópoli. El modelo de currículo adoptado fue elaborado por educadores españoles, quienes a su vez habían trabajado en la implantación de ese currículo en su país. César Coll fue uno de los autores más influyentes en esta empresa. Los organismos llamados multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc.) escogieron el modelo español para implantarlo en nuestro país. En esta oportunidad el modelo educativo implantado nos llegó por la vía indirecta desde otra colonia.

En el inicio del proceso de implantación de la versión mejicana de la educación "multimodal" en las instituciones de educación universitarias de nuestro país se conjugan el desfase y la vía indirecta. Escribo multimodal entre comillas cuando este término es usado para referirse a tipos de modalidades educativas, en lugar de referirse a los modos. El proceso de implantación es desfasado porque el modelo neoliberal de educación "multimodal" hace ya varias décadas que fue implantado en México e incluso por estos tiempos surgen fuertes críticas a este modelo y es cuestionada su eficacia. Es un proceso de implantación por vía indirecta porque se escoge para la implantación un modelo desarrollado en la periferia, fuera de la Metrópoli. Ya hay universidades públicas venezolanas que han asumido como suya esta concepción mejicana de educación "multimodal", al punto que no reconocen su origen. Pronto veremos como muchos educadores e instituciones educativas públicas se convertirán en promotores de la versión mejicana de educación "multimodal" asumiendo, incluso de manera inconsciente, el proceso de implantación de ese modelo en nuestro país, el cual es parte del proceso más global de colonización.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1638 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: