Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza

Luego de la Asamblea realizada por el Presidente Nicolás Maduro con los estudiantes de Bachillerato y Universitarios, vale la pena repasar la historia de Venezuela en relación a la educación superior, para que nos permita analizar si la V República se ha preocupado por las oportunidades y formación académica de calidad de sus ciudadanos.

Durante el periodo Colonial de Venezuela es creado el Colegio Seminario de Santa Rosa en 1673 y 1721, conto con un instituto de educación superior: La Real y Pontifica Universidad de Caracas y actualmente es La Universidad de Venezuela (UCV). Es importante señalar que la educación superior estaba socialmente ligadas a las clases sociales de mejor posición económica, al punto que para la aceptación de los alumnos se requería informaciones previas como la de ser " hijos de legítimo matrimonio, de padres y ascendientes limpios de toda mala raza, y de cristianos y arreglados procedimientos". Se excluía a los negros, zambos, mulatos y a quienes habían tenido en su familia alguna infamia por razón de un penitenciado o alguna nota pública inmoral.

En 1830 la Junta Superior de Mérida de los Caballeros creó la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, hoy Universidad de los Andes, por lo que puede considerarse la primera universidad republicana venezolana y de Hispanoamérica, a pesar del espíritu republicano y el propósito de establecer igualdad de condiciones para todos los estratos sociales, en la práctica se mantenían elementos discriminatorios hacia ciertos sectores de la población, estas dos universidades tuvieron sus orígenes en los Colegios Seminarios de Caracas y Mérida.

Después de la separación de Venezuela y Colombia se establece en 1891 la Universidad del Zulia y en 1892 la Universidad de Carabobo, estas tienen su origen en los Colegios Nacionales que funcionaban en Maracaibo y Valencia.

Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez se crea la Universidad de Oriente en 1958, junto con las universidades privadas: Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Santa María, establecidas en 1953.

Al inicio de la llamada era democrática o IV República, era un país donde existía más del 40% de analfabetas y la mayoría de los presidentes que habían gobernado fueron dictadores, que no se preocuparon por la educación de su pueblo, para ellos era mejor que estuvieran en la ignorancia para someterlos a la esclavitud y explotación como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza".

En esa nueva etapa de Venezuela es elegido Presidente Rómulo Betancourt, por la confianza que le dio al pueblo cuando en su campaña decía "que no era justo que el venezolano devengara un sueldo miserable, que no le permitiera comprar los alimentos suficientes para alimentar a su familia". El pueblo que voto por él creyó que sería el Presidente benefactor de las grandes mayorías y del desarrollo nacional, sin embargo, la consolidación de la educación superior no se logró con este presidente ni con los que gobernaron en la IV República.

En este periodo de Democracia sigue predominando el clasismo, ya que con solo cinco universidades pública existentes, más las doce Universidades Experimentales creadas entre 1962 y 1983 la demanda de cupos para estudiar la carreras de medicina, ingeniería, derecho, educación, entre otras, eran pocos en comparación a la cantidad de bachilleres egresados, por lo que los primeros cupos eran para los hijos de papi y mami, los siguientes cupos eran para los recomendados y familiares de los profesores universitarios y los cupos que sobraban, para el pueblo de clase media y baja que alcanzaran el mayor puntaje de la prueba de actitud académica que realizaban como requisito de ingreso. Esto generó la época de los Bachilleres sin cupos, las protestas, las huelgas, desapariciones de líderes jóvenes y estudiantes, también muchos de ellos consiguieron la muerte como la estudiante de Medicina Libia Gubernier, una de las primeras víctimas de Rómulo Betancourt, quien decía a la policía "Disparen primero y averigüen después". Todos estos acontecimientos eran suficientes para que muchos jóvenes perdieran la ilusión de ser el profesional que soñaban, ya que para los padres era difícil o imposible pagar una de las 15 universidades privadas fundadas en ese período.

Al inicio de la V República, en el gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías se funda La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) en 1999 y cuenta con presencia a lo largo y ancho de la nación con 26 núcleos, 29 extensiones y 5 ampliaciones. La Universidad Bolivariana de Venezuela o UBV es una universidad pública, fundada en el 2003. La Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE fue creada en el año 2008, La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la UNES, en el año 2009. Le sigue el gobierno del presidente Nicolás Maduro y continua entre ellas con la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti) 2018.

Actualmente la República Bolivariana de Venezuela cuenta con 98 Universidades, de las cuales 72 son públicas y 26 son privadas, pero lo más resaltante es que 52 fueron creada en Revolución, por lo que ya no hay Bachilleres venezolanos sin cupo y también se les da la oportunidad a los jóvenes extranjeros de formarse como profesional de calidad, dicho por los mismos gobiernos de países donde nuestros connacionales profesionales han emigrado y están ejerciendo.

Lo que vivimos los venezolanos en la etapa de la IV República es lo mismo que se está repitiendo en muchos países, sin embargo, con coraje y valentía se están enfrentando la juventud de Chile y de Colombia a sus gobiernos represivos, fascistas y clasistas por una mejor calidad de vida y educación.

Los venezolanos de hoy no somos los mismos del siglo pasado, que por la ignorancia nos tenían sometidos más que por la fuerza, ahora somos un pueblo culto, estudioso, con la facilidad de estudiar la carrera deseada, a pesar de las dificultades que estamos viviendo con el bloqueo de Estados Unidos y sus países satélites para evitar que el ejemplo de la Fuerza Bolivariana los destruya.

Patria Socialista, Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Juan Rafael Rangel Ortiz


Visite el perfil de Juan Rafael Rangel Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: