La nueva universidad, una reflexión desde la UPEL

El Dr. Sergio Serrón en su muro de Facebook nos ofrece la siguiente reflexión y cita, a su vez a otra colega que, en extenso piensa la nueva universidad que debe emerger en estos tiempos de emergencia introduciendo al mismo asimismo una crítica a la dirigencia política y preguntándose qué respuesta acertarán desarrollar quienes tienen en sus manos la gerencia estratégica de estas organizaciones. Veamos pues estas reflexiones.

"Una reflexión de una colega upelista, muy pertinente en estos momentos, ¿qué será de nuestras universidades, de nuestros docentes, de nuestros estudiantes? ¿Cómo será la "nueva normalidad"? ¿Qué compromisos se asumirán? ¿Pienso que surgirá una "nueva anormalidad continuación de la ya "vieja anormalidad? Docentes y estudiantes seguirán bregando por mantener encendida la pasión y acción universitarias, pero otros, desertarán (o, seguirán desertando), las condiciones seguirán siendo cada vez más duras, más difíciles. Lo mismo que en el país. Y no estaremos solos, desgraciadamente: la situación compleja [y con ribetes insolubles] será cada vez más regional, del muro de":

Nayleet Beltrán

REFLEXIÓN

"Ante la situación mundial, las Universidades Venezolanas han realizado un gran esfuerzo por mantener la atención educativa a sus estudiantes, es un esfuerzo de todo el personal que labora en el área académica. Las universidades que ya tenían una modalidad a distancia, estarán mejor adaptadas, por supuesto. Sin embargo, aquellas que su atención es totalmente presencial o mixta; ¡han tenido que trabajar más, sí! aunque el común de las personas y otros profesionales no lo crean, se trabaja mucho más a distancia planificando, desarrollando, diseñando y evaluando actividades apoyadas en las tecnologías y más cuando los docentes no están preparados adecuadamente para ello, menos en este estado de emergencia, nunca fue ni siquiera imaginado o supuesto como el peor de los escenarios".

"En general, las universidades han respondido rápidamente a la multifacética y multifactorial amenaza del virus. Algunas universidades privadas migraron rápidamente a clases en línea, mucho mejor resultó para aquellas que ya tenían plataforma, no para las que mayormente son públicas y dependen del gobierno de turno, no cuentan con adecuados servidores, conectividad, equipos, personal idóneo y capacitado. Aun así, cerrar fue fácil, era una decisión que muchos clamaban".

"Pero ahora los Rectores, Decanos y Administradores tienen que averiguar lo que sus instituciones harán una vez que termine este semestre, y la pregunta surge: ¿bajo qué condiciones se continuará el periodo académico desde julio a diciembre? ¿Volverá todo a la "normalidad" ?, la mayoría de las respuestas son suposiciones. Tanto que ni imaginamos como vamos a llegar al final julio para pasar a un periodo vacacional en condiciones que, pudieran extenderse todavía en cuarentena".

"Así que los estudiantes que se han visto en la necesidad de continuar sus estudios a distancia, enfrentan múltiples situaciones en este país. "La universidad desde casa" se convierte en una empresa radicalmente diferente cuando los estudiantes han sido despedidos de los trabajos y ahora están en casa tratando de multiplicarse entre el cuidado de los niños, (cada cinco estudiantes de pregrado tienen hijos.) estudiar, solventar la necesidad de adquirir la comida, que falte el agua, o falle el suministro de electricidad. Muchos de ellos dependen de trabajos informales o de oficios y se sustentan de varios sueldos mínimos en la familia, para poder cubrir las necesidades básicas de todos los integrantes. Un monto que se eleva aproximadamente a 4$ al mes, en el mejor de los casos".

"Esto ha acarreado que muchos de nuestros estudiantes universitarios abandonen sus estudios, sin importar en qué periodo académico se encuentre, aunado a ello, muchos tienen que familiarizarse con los recursos tecnológicos, en el mejor de los casos, si los tienen o pueden económicamente acceder a ellos. ¿Cómo hacer hoy una universidad más humana y considerada con las necesidades de sus profesores y estudiantes?"

"Estos planteamientos provienen de la atención directa que tengo con mis estudiantes tanto de la Universidad privada como en la Universidad Pública, pero aún no se han revelado datos que nos den certeza sobre cómo lo están pasando nuestros estudiantes en poblaciones rurales y de frontera. Tal vez la situación para ellos sea peor, sin medios de transporte y sin gasolina, la cadena de producción y distribución de alimentos está deteriorada y sin buenos ni continuos servicios básicos (aseo, agua y electricidad) la prospectiva no es alentadora".

"¡En consecuencia, se ha generado una brecha económica y social, sin precedentes…claro! También ha abierto oportunidades para aquellos particulares que emprenden recursos educativos en la web, pero no llega a todos, no hay equidad, ni equilibrio, ni un asomo de consideración a las diferencias".

"Las Universidades desde hace aproximadamente 15 años o más; se han abstenido de invertir en recursos para infraestructura, equipamiento y hasta recurso humano. En las universidades públicas sus presupuestos han sufrido serios recortes desde 2007 y a la fecha sólo funcionan con los gastos mínimos de mantenimiento. Pero ambas sufren el embate de una cuarentena con efectos económicos considerables. ¿Qué harán los rectores, los vicerrectores y los administradores de las universidades? ¿Qué medidas tomar para transformar a las universidades en instituciones sostenibles y resilientes?"

"Espero que podamos iniciar el 2021, con un mejor augurio".

Por su parte, el Dr. Félix Gil, docente en la Universidad Yacambú, en un programa institucional de la misma (PROMAR TV, sábado 22/08/2020) destacó la importancia de asumir la complejidad, los trabajos cooperativos de equipos de alto desempeño y las ciencias trabajadas con una metodología inter y transdisciplinaria; así, continuando con el parafraseo de su intervención, sostuvo que todas las universidades enfrentan actualmente grandes desafíos en medio de la emergencia actual de salud, configurando un nuevo paradigma en la gestión del conocimiento en el aula.

A saber, recurrir a las nuevas posibilidades de interacción sincrónico, asincrónico y dialogicidad en acciones recursivas docente-alumno-organización que permiten los entornos virtuales de aprendizaje, EVA, con una discursividad apofántica multimediática, con imágenes y sonidos como extensión de los sentidos; que si bien difuminan la distancia y el tradicional face to face del salón tradicional, ya constituían una tendencia en las últimas décadas en el mundo y en Venezuela, la coyuntura actual lo ha precipitado; por lo que quienes tienen responsabilidad en la gerencia estratégica de las instituciones del Estado-Nación y demás entidades de trabajo, particularmente las universidades de gestión pública y privada, deben saber leer la realidad del entorno. Adaptarse y responder adecuadamente, al modo como lo hace la naturaleza que evolucionan con inteligencia; lo contrario es exponerse a la extinción como sistemas vivos, perecen. Concluyendo que, en el futuro en el marco de la postpandemia, se pudiera consolidar la propuesta llamada multimodal, que combine la presencia tradicional en aulas, bibliotecas y laboratorios con la virtualidad; todo lo cual requiere la apertura cognitiva de todos a nuevos aprendizajes de los agentes esenciales del acto educativo: estudiantes, docentes, familia y comunidad del entorno.

Así, tenemos que destacar cómo los tres académicos aludidos coinciden en que la universidad como organización vinculada a las dinámicas societales del momento están llamadas a incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con su estructuras binarias y lógica difusa, tendiendo a la inteligencia artificial, sin olvidar el sencillo discurrir de la vida que cuando es afectada en su núcleo básico se torna autopoietico, se renueva como las flores en primavera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: