El experimento del Capitalismo

En un salón de clase de bachillerato, varios alumnos entablaron una conversación sobre cual sistema económico le brindaba mejor beneficios a una sociedad ¿El Capitalismo o el Socialismo?

Estos alumnos llamaron la atención de otros quienes se fueron sumando progresivamente a la conversación, fueron tantos los interesados que la conversación se convirtió en una asamblea de estudiantes.

Surgían a cada momento nuevos argumentos que retroalimentaban el debate, unos alegaban de manera reduccionista que el Socialismo es hambre y miseria, que es un sistema opresor por que impone su voluntad por la fuerza, no reconoce la voluntad individual y todos están sometidos a percibir beneficias por igual sin importar que unos trabajan más que otros, en fín, decían es un sistema injusto.

Otros estudiantes a favor de la idea del socialismo se esforzaron por realizar críticas al Capitalismo, a su vez declaraban que el Capitalismo es un sistema de dominación de las clases más ricas sobre los pobres, el trabajador se esfuerza al máximo en su desempeño productivo en las fábricas y recibe un sueldo que solo le alcanza para sobrevivir, mientras el dueño de la fabrica recibe las mayores ganancias del fruto del trabajo del obrero y vive una vida de reyes, nunca le falta nada.

Durante el debate los ánimos comenzaron a calentarse, porque cada grupo creía poseer la razón y del debate de ideas se pasó a un estado de inconformidad que casi deriva en una multitudinaria trifulca, que solo pudo ser evitada por lideres estudiantiles más veteranos aplacando la situación.

Estos líderes estudiantiles orientaron a los grupos en conflicto a reflexionar sobre sus ideas q sea cual sea los ideales que comulguen la unidad estudiantil y el respeto debe prevalecer en las relaciones estudiantiles.

Pero surgió de allí una gran idea que daría la oportunidad de dilucidar las contradicciones ideológicas de los grupos en conflicto, uno de los líderes estudiantiles propuso que se realizara un experimento social para resolver la disyuntiva de cuál de los sistemas brinda mejores beneficios a la sociedad.

Para ello recurrieron a solicitar apoyo de dos profesores de 5to año quienes ayudarían a formular la investigación, uno para la aplicación de la guía metodológica y otro para el procesamiento de datos e información.

Los profesores Ricardo Martínez y Luisa Marcano acudieron a apoyar la propuesta de los alumnos ya que les llamó mucho la atención la manera como se abordó el tema debatido entre los estudiantes y además sintieron una profunda curiosidad por conocer los resultados de un experimento que saldaría las dudas sobre cuál sería el mejor sistema que pueda brindar mejores beneficios a la sociedad.

Lo primero que descubrieron ambos profesores es que no compartían los mismos ideales políticos e ideológicos, eso se demostró cuando comenzaron a trazar las líneas estratégicas del experimento social, cada uno tenía un enfoque sobre el abordaje del tema con su característico punto de vista, lo que pudo haber complicado la realización del experimento al darse condiciones contradictorias para el acuerdo entre los profesores, quienes no pudieron lograr un consenso para establecer la metodología del experimento, colocando las posibilidades del experimento en un punto muerto.

Pero el Director del liceo enterado como estaba sobre lo que acontecía en el plantel incluyendo la diatriba entre los dos profesores, intervino para favorecer la realización del experimento.

 ¿Y por que tenía interés el director del liceo en la realización del experimento?

El director del liceo intervino para señalarles a los profesores que, abandonar el experimento representaba un mal ejemplo para los alumnos dado que es un motivo para no esforzarse en concretar objetivos, pero en realidad el director sentía una inmensa curiosidad por conocer los resultados del experimento.

Acatando la orientación del director Los profesores Ricardo Martínez y Luisa Marcano decidieron establecer un consenso para definir la metodología pero era imposible porque ninguno cedía en sus proposiciones hasta el momento que decidieron someterlo a sorteo, colocaron dos papelito dentro de una bolsa y le pidieron al director quien fuese el que sacara la opción ganadora del sorteo.

El Director quien estaba muy entusiasmado con la propuesta y quería con mucha ansiedad conocer los resultados del experimento, dado que él, tiene una posición política indefinida, es lo que han denominado Ni-Ni, pero en tránsito a definir su posición ideológica optó por esperar los resultado para definitivamente tomar su decisión.
El director metió la mano en la bolsa y leyó el papelito donde se marcaba la opción para realizar el experimento Capitalista y de esta manera les fue anunciado a los alumnos quienes de esta manera y bajo las orientaciones de los profesores comenzaron a preparase para la experiencia.

Seleccionaron una sección del liceo como base del experimento social, los alumnos del año seleccionado fueron notificados de la metodología que consistía en evaluar los resultados de sus notas durante un trimestre, pero a su vez otra sección se propuso como antítesis del experimento y se ofreció para realizar la versión socialista del experimento, cuestión que preocupó a los profesores dado que no lo tenían previsto pero al final prevaleció el interés de la investigación y la voluntad de los estudiantes.

Los resultados fueron esperados con máxima expectación, el experimento muy sencillo adaptado a las dinámicas cotidianos de los estudiantes fluyo con normalidad, al final eran los resultados de las notas las que determinarían el resultado del experimento.

Una vez concluido el período estimado, solo había que mostrar los resultados.
Los estudiantes de las sección que optaron por escoger la experiencia socialista obtuvieron en el  trimestre experimentado una mayor calificación en conjunto con respecto a los trimestres anteriores, mientras que los estudiantes que se definieron por el experimento capitalista observaron un desmejoramiento de su promedio colectivo con respecto a trimestres anteriores.

Conclusiones:
El experimento socialista se apoyó principalmente en el coeficiente colectivo CIC, este es siempre superior al coeficiente individual, demostrando que el trabajo colectivo aumenta las posibilidades de superarse en la medida que aumentan los grupos de trabajo, estas prácticas colectivas están basadas en los principios cooperación, apoyo mutuo el respeto la solidaridad y la igualdad lo que de reproducirse a la escala de la sociedad podría generar un cambio en las relaciones dominantes.

En cambio el experimento Capitalista basó su desempeño en los valores fundamentales de las sociedades liberales capitalistas, establecieron competencias entre estudiantes, cada quien por su lado, desarrollando sus capacidades individuales en la búsqueda de potenciar su habilidades, sin necesidad de apoyo, Valores que solo existen en el reino animal, la competencia, el individualismo, egoísmo, egocentrismo y el triunfo del más apto, lo que se tradujo en la merma del promedio de calificaciones generales, dado que los estudiantes mensos aventajados no obtuvieron el apoyo de sus compañero más avanzados.

Invito a reflexionar esta anécdota ilustrativa a manera de ensayo para poder identificar en la realidad actual de Venezuela las posibilidades del socialismo, aunque la racionalidad cultural de los venezolanos esté subsumida por el capitalismo, es necesario ir en dirección de desmantelar toda la tradición de valores negativos que determinan la especie humana y provoca una mayor entropía social que desembocará en barbarie si no construimos una alternativa sustentable.

 ...Próximo artículo 
¿Por que Socialismo? de Albert Eistein


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3597 veces.



Alí Anzola Escorche


Visite el perfil de Alí Anzola Escorche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: