A todos los docentes del estado Carabobo

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSON

A todos los docentes del estado Carabobo

Las siguientes ideas inacabadas son parte de un conjunto de una propuesta integral que adelantamos con el propósito de motivar el debate y la búsqueda de soluciones en y desde el campo de la educación a la problemática global de la sociedad venezolana.

Propuestas:

  1. Constituir el Consejo Regional del Poder Popular de Educación del estado Carabobo (CRPPE). Este consejo deberá establecerse con estructuras organizativas paralelas como son los Consejos Territoriales del Poder Popular de Educación (CTPPE) para coordinar la operatividad de la política pública emanada del MPPE desde y con las particulariadades de los respectivos Territorios Escolares. Otorgándoles (a los CTPPE) al mismo tiempo, la facultad de elegir, en asambleas populares del mismo territorio escolar a las y los directivos de las escuelas,supervisores y a los miembros del mismo CTPPE por baremos de ética, méritos y tiempo de servicio. Además de escoger a los voceros y voceras para integrar el Consejo Regional del Poder Popular de Educación. Entendemos que quienes no han podido romper con el esquema liberal burgués del funcionamiento de las instituciones sociales están inhabilitados, o tienen una especie de dificultad de aprendizaje para concebir esta propuesta. No obstante, si se quiere impedir que el discursito sobre el poder popular no se transforme en un cadáver muerto en la boca de quien lo pronuncie deberá demostrar en los hechos que está en capacidad de anunciar el nacimiento de un nuevo ser. (a propósito de la Pedagogía del amor).

  2. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) debe concebirse como parte del currículo en el proceso de formación integral, y no como la simple dotación de comida que no es para nada malo; pero no es suficiente. En este sentido el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) debe reasumirse con la misma importancia que cualquiera de la demás asignaturas y erradicar del imaginario de los docentes y de los mismos estudiantes como una asignatura marginal, de relleno. A tales efectos, proponemos al gobierno nacional a través del Ministerio de Educación dotar a los territorios escolares de una cantidad de tierras baldías y adecuadas (por cierto, recuperar muchas que la revolución a entregado pero las tienen de clubes privados con piscinas o para sancocho los fines de semana. Como tractores y maquinaria hoy privatizada),igualmente de semillas,sistema de riego y demás insumos tecnológicos dentro del estado carabobo y organizar las Granjas Agroecológicas como espacio pedagógicos y de producción de alimentos,específicamente granos y verduras.

  3. La Revolución del conocimiento no solo para explicar y comprender la realidad sino como motor para el desarrollo y transformación social que requiere el país. Esto implica necesariamente seguir abordando aspectos que se interrelacionan en el proceso de la enseñanza aprendizaje con mucha fuerza, como son: a)mejorar la situación sociolaboral del docente, b) establecer la investigación como núcleo del proceso de enseñanza aprendizaje, y c)producir conocimiento científico, tecnológico y artístico. Pero para que la educación resuelva estos problemas es necesario que ésta sea descolonizadora, comunitaria, productiva.

arnaldo.aguilar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2325 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: