¿Revolución en Chile?

¡Educación chilena, educación venezolana, pueblo chileno, pueblo venezolano ¡



Con mucha atención he seguido los acontecimientos en pleno desarrollo lo que está sucediendo en Chile estos últimos días.

Debo destacar que he escrito varios artículos respecto a la realidad chilena, y no se necesita ser brujo, adivino, para visualizar lo que podía suceder.
Estimados compañeros(as), de acuerdo al encabezado de este artículo, haré una analogía sucinta de Chile y Venezuela:

LA EDUCACIÓN:
En Chile, la educación es pagada, tomaremos como ejemplo una Universidad Pública bastión de la educación superior en Chile, como es la Universidad de Chile, fundada por el célebre e ilustre Andrés Bello, el bachiller una vez aceptado luego de un maratónico transitar, tiene que pagar un derecho de matrícula anual equivalente a Bs. Seiscientos mil (Bs.600.000), aproximado, y una mensualidad de Bs. Setecientos mil, (Bs.700.000) aproximado. Actualmente son escasos los beneficios que tienen los estudiantes, no existe el transporte estudiantil, el que logra conseguir un crédito estudiantil, lo terminará de pagar cuando se jubile, la asistencia social es casi nula, las becas que otorga la universidad son irrisorias y difíciles de conseguir, entre otros por mencionar.
En Venezuela, las Universidades Públicas son gratuitas, poseen comedores, transporte, servicio de asistencia médica, todo gratuito, además de becas, servicio de maternal para los bachilleres con hijos, etc. Solo por mencionar algunas granjerías que tienen los estudiantes.

Podemos concluir, que en Chile, el que no es adinerado no podrá seguir estudiando a nivel superior, es decir no existe la equidad, la justicia social y oportunidad igualitaria para todos.
La verdad y realidad chilena, es QUE EL RICO SIGUE SIENDO MÁS RICO Y EL POBRE ES MÁS POBRE, el pueblo chileno POR AHORA, vive un mundo ficticio, una gran mayoría posee lujosos automóviles, pero muy pocos los usan, debido al alto precio de la gasolina los mantienen de adornos en los garajes de sus casas, es decir que el engañado pueblo chileno vive hipotecado, todo es comprado con el dinero plástico hasta su alma la tienen hipotecada, la brecha de la desigualdad social ha aumentado en los gobiernos de la concertación.
Casi la totalidad de las riquezas naturales y no naturales chilenas están privatizadas, en manos de las transnacionales o en sociedad con los oligarcas criollos podemos mencionar: el cobre, pilar fundamental y viga maestra de la economía chilena (un % irrisorio es chileno), el agua potable, la energía eléctrica, las factorías de salmones, el mar, las empresas vitivinícolas, conserveras, la línea aérea nacional, solo por citar algunas.

EL CARACAZO:
El pueblo caraqueño, fue el icono de la rebelión ciudadana, en el gobierno democrático dictatorial de Carlos Andrés Pérez, el corajudo pueblo venezolano se cansó de las injusticias, los modelos económicos neoliberales, de la explotación y desde ese momento nace el despertar del nuevo país.

EL SANTIAGASO:
El estudiantado chileno es hoy el icono de la rebelión ciudadana, y por los vientos que soplan en el hermano país sureño, se irán sumando los trabajadores, intelectuales, profesionales, amas de casa, el clero, debido a las grandes injusticias, el pueblo no soporta ese modelo económico neoliberal que es usufructuado y beneficia a una minoría, a los expoliadores de siempre, definitivamente el pueblo está despertando, quiere cambios, el pueblo es sabio, no es ciego, está observando que sus países hermanos, Venezuela, Bolivia, Argentina, por citar algunos hay un nuevo despertar, un nuevo país.
Desde esta tierra de Bolívar, tenemos esperanzas y optimismo que la Bachelet, por sus antecedentes de luchadora social, víctima de la dictadura, una profunda humanista, integracionista, dé un golpe de timón y se encamine hacia el socialismo del siglo XXI.
Desde esta trinchera, saludamos a los compañeros del partido socialista chileno, Condeza, Navarro, Vega, Soto, Ávila, que están haciendo un esfuerzo infinito, para lograr cambios en el país sureño, como por la integración latinoamericana, y por la construcción de la PATRIA GRANDE.

POR LA HERMANDAD DE LOS PUEBLOS, POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA GRANDE.-SALVADOR ALLENDE ESTÁ VIVO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10406 veces.



Miguel Ángel Maregatti


Visite el perfil de Miguel Angel Maregatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: