Tres conclusiones sobre el conflicto universitario

Tomado del periódico Marea Socialista Nº 38: http://www.aporrea.org/medios/n235101.html

 

Los últimos han sido meses de muchas las asambleas, marchas, acciones de calle y debates en las universidades nacionales en torno al conflicto universitario. Después de meses de fuerte lucha, los trabajadores lograron un aumento salarial aceptable y un contrato colectivo con varias conquistas importantes, a pesar del saboteo, propuestas deficientes y atropello de la burocracia del ministerio. Sin embargo, seria superficial reducir el análisis a solo los resultados del conflicto universitario. Este tuvo muchos altibajos y contradicciones, y es necesario que los diversos sectores de izquierda demos un debate y saquemos conclusiones para plantear una política correcta hacia los estudiantes y la comunidad universitaria. 

 

  1. La FAPUV Traicionó las reivindicaciones laborales

                Sin lugar a dudas, esto es lo primero que debemos concluir. Luego de sacar par de marchas, con cientos de profesores y miles de estudiantes, hoy las dirigencias de la  APUCV y la FAPUV quedaron relegadas a dar la lucha desde la televisión, la radio y la comodidad de sus casas. Después del aumento y la aprobación del contrato, continuaban con el llamado a paro indefinido porque el aumento era insuficiente (vea tablas al final del artículo).

A las semanas continuaban con el paro pero ahora supuestamente por las becas insuficientes de los estudiantes y la defensa de la autonomía. Con el paso de los días perdían más apoyo.  Llegaron a ser tan incongruentes, que de un día para otro salieron anunciando que supuestamente parte de los objetivos habían sido cumplidos entre los cuales estaban las mesas que montaron con el ministro, y que iban a aplicar otros métodos porque la lucha continuaba.

                Pero no nos podemos guiar en la caracterización de la dirección por sus torpezas. La FAPUV que al inicio logró movilizar a gran parte de los profesores y estudiantes bajo a la convocatoria a paros estrictamente reivindicativos y en solidaridad por los bajos sueldos, meses después vendieron la lucha a los partidos políticos de la MUD, organizando una marcha con Leopoldo López y María Corina Machado. Fracasando posteriormente con su paro indefinido. Por otro lado, al igual que la FENASINPRES o  cualquier burocracia sindical, la FAPUV, rompió los acuerdos, tomo decisiones arbitrariamente y nunca incluyó a las bases en las discusiones de fondo como el contrato colectivo o las famosas “Normas de Homologación”.

 

  1. El Ministerio y el Rectorado pactaron una vez más

                Durante todo el conflicto las disputas internas entre los sectores profesorales salieron a la luz pública. Los hechos más destacados fueron las dos reuniones del ministerio y la AVERU (asociación de rectores, de la cual Cecilia García Arocha es presidente) de las cuales posteriormente las autoridades tuvieron la línea de que se levantara el paro universitario, ya que el ministro aceptaba el déficit presupuestario de las universidades y aceptó montar mesas en torno a este tema. Sin embargo, aunque a muchos les sorprenda, esto es consecuencia de una política de conciliación entre la burocracia del estado y los corruptos del rectorado. En el caso, particular de la UCV, ante los problemas del comedor, biblioteca e inseguridad que produjeron movilizaciones autónomas, el ministerio  solo vio como solución darle partidas especiales a la universidad y hacer actos públicos con la rectora, el chavismo “mediatico” y la FCU de turno. Para este conflicto hizo lo mismo, y en todos los casos excluyó a los sectores revolucionarios y bases estudiantiles. 

 

  1. Construyamos una nueva izquierda en las Universidades

                Ahora, hay un hecho importante que no se puede negar y es que a pesar de su torpeza, la derecha universitaria, logró direccionar el conflicto en el ámbito estudiantil y de ahí una pregunta fundamental, si la lucha por salarios es justa, ¿por qué la izquierda quedó relegada? En los últimos años, la política hegemónica del chavismo universitario ha sido clientelar y acrítica, y a pesar de que está viene decayendo todavía tiene expresión, sobretodo en los medios de comunicación.

                Los sectores que defendemos el proceso revolucionario, no podemos seguir permitiendo esto. Debemos impulsar una nueva política. Una nueva izquierda crítica, autónoma, anti-burocrática y anti-capitalista que asuma un papel de lucha importante por los problemas reivindicativos de los gremios (becas, transporte, salarios) y estructurales de la universidad, como el voto igualitario o el gobierno universitario. Sin lucha reivindicativa, no habrá transformación democrática de la universidad. Llegó el momento de debatir amplia y democráticamente con toda la comunidad universitaria y comenzar un necesario Proceso Constituyente.

Por último, dejamos ejercicios salariales + los bonos doctor de profesores asociados y titulares, debido a que dirigentes y varios integrantes de la APUCV y FAPUV pertenecen a estos escalafones. Esto incluye autoridades universitarias.

Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva (menor escalafón), sin hijos

 

Sin Aumento

Aumento 1-Ene 2013

Aumento Sep 2013

Salario Tabla

3335

5026

6283

Prima Académica

0

600

600

Prima por Hogar

235

560

560

Bono de Alimentación

1123

1605

1605

TOTAL

4693 Bsf

7791 Bsf

9048 Bsf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor Asociado a Dedicación exclusiva, sin hijos

 

Sin Aumento

Aumento 1-Ene 2013

Aumento Sep 2013

TOTAL

7272 Bsf

10908 Bsf

12943 Bsf

 

Profesor Titular a Dedicación exclusiva (10 años en la categoría), sin hijos

 

Sin Aumento

Aumento 1-Ene 2013

Aumento Sep 2013

TOTAL

10830,1

14255

16703

 

Bono Doctor a entregar en Noviembre

Bono Doctor Asociado D.E

29510,04 Bsf

Bono Doctor Titular D.E

40408,44 Bsf

 

Escalafón

Bono Vacacional

Bono Navideño

Instructor

22993,425 bsf

27141,525 bsf

Asociado

35407,2 bsf

42122,7 bsf

Titular

41929,65 bsf

50008,05 bsf

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3472 veces.



Cesar Romero (Juventud Marea Socialista)

Director Ejecutivo de CERLAS (Centro para la Reflexión y Acción Social). Activista de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Ingeniero Metalúrgico. Investigador enfocado en la minería en Venezuela y sus impactos multivariables en los modos de vida.

 elcesar4789@gmail.com      @cesar_JMarea

Visite el perfil de César Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: