Maduro en China y Cuba, ¿Luz afuera y oscuridad en la casa?

Parece que fueron 10 o hasta 31 acuerdos los firmados por Maduro con el gobierno chino, varios de ellos vinculados a la economía y el comercio, sobre todo en las llamadas Zonas de Economía Exclusiva (ZEE), la gran solución neoliberal del presidente obrero, porque a primera vista lo que resalta de allí es el empresariado y el sector trabajador no se menciona por ningún lado, ¿será que las ZEE activarán el empleo? Y si es así, ¿en cuáles condiciones? Más ampliamente, ¿en qué se benefician con eso a los trabajadores? El pueblo en general, ¿con qué se come eso? ¿Mejorarán los salarios o eso es pura maquila? El hombre de la calle, el trabajador urbano, público o privado y al pequeño productor agrícola y pecuario del campo, ¿en qué se beneficia con semejantes acuerdos China-Venezuela? ¿Cómo se mejorará de esa forma los servicios públicos? 

Cerró Maduro en Cuba su exitosa gira internacional, ¿firmó otros acuerdos espectaculares que son luz para fuera y oscuridad en la casa? ¿Cómo es que, con un país quebrado, cuyo presupuesto nacional dizque no alcanza para nada por las sanciones, se dé el tupé de viajar al Lejano Oriente con toda su caterva de ministros tarambanas y desastrosos en educación, salud y economía y finanzas que mantienen al pueblo con esos salarios de hambre?

Tales acuerdos, dándole el margen de la duda, ¿cómo se materializarán y, además cómo actuará la contraloría para tales negocios no se conviertan en otra fuente de corruptelas? Parece que el llamado alto gobierno (o bajo, según el lugar desde el que se mire) empezó a contar los pollos antes de nacer. Habrá que ser más prudente, bajar el alboroto a través de VTV y redes e ir midiendo los indicadores de las implementaciones de tales acuerdos, porque del dicho al hecho hay mucho trecho. 

Por ahora Maduro dizque hará un anuncio de aumento de sueldo, pero dizque para finales de hombre o noviembre, porque al presidente le duele al asunto, la cosa es que si hace tal en esas fechas parece que no se reflejarán en el famoso bono de fin de año, vacié, ¿esa es la actitud de un presidente obrero o más bien de un mandante que quiere beneficiar al empresariado, como siempre? 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1684 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: