El río esta creciendo y el "pescao" se esconde

En conversación con un pescador del Orinoco nos referíamos a la realidad de este sector en la actualidad. Se hacen esfuerzos por la atención a este importante sector, pero lo que realmente tiene a pique esta actividad productiva, es lo limitado en cuanto el acceso al combustible; ya es común ver embarcaciones con velas improvisadas para poder cumplir con una jornada de pesca. Finaliza el pescador diciendo, aunado a esto: "el río está creciendo y el pescao se esconde", haciendo alusión al pez.

Gran parte de los pescadores han migrado a zonas mineras para dedicarse a actividades conexas a este tradicional oficio de la población del estado Bolívar, escogen como destino a los centros poblados, La Paragua (río Paragua), El Manteco (río Caroní, lago de Guri), Maripa (río Caura), El Dorado (río Cuyuní) entre otros. El impacto se sentiría en los próximos meses como consecuencia de esta movilización para dedicarse a las actividades antes referidas y que justifican con que en estas zonas consiguen el combustible para poder trabajar.

Mientras que en la vida política, los "precandidatos" bajaron todos los ánimos propagandísticos, luego de la celebración del IV congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que el presidente del PSUV, Nicolás Maduro Moros, se refiriera a algunas acciones de fichas políticas. Lo cierto del caso es que en política nada es casual y todo se ha realizado con alguna intención y como en todo proceso hay quienes muerden el anzuelo dejando ver muchas costuras expuestas. Luego de este evento, el análisis sobre la realidad política en el estado Bolívar ya no es el mismo, …realmente se ha conseguido el objetivo.

Lo que si está claro es que el estado Bolívar es la entidad más importante luego de la capital del país como centro del poder político, considerando que es un Estado que concentra una posición estratégica en la economía nacional e internacional por las bondades que yacen en el territorio, llámese, suelo y subsuelo. Lo que representa inclusive un gran impulso para la consolidación del proyecto Bolivariano, razón por la cual no está permitido perder este importante Estado por parte de la revolución. Cuidado con los que pescan en río revuelto…

En el ámbito indígena se ha apostado por liderazgos foráneos, llenos de ambición por controlar los territorios indígenas del estado Bolívar en el que es importante mencionar que la mitad de las comunidades indígenas se encuentran dentro de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (ZDENAMO). La Federación de Indígenas del Estado Bolívar (FIEB) debe asumir el liderazgo como organización propia de la región y hacer valer la trayectoria forjada por nuestros abuelos. Es el momento de sumar esfuerzos, ideas y trabajos.

¡La historia la escribe el vencedor!

@PedroRequenaVe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Pedro Requena


Visite el perfil de Pedro Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: