Coincidencias y “éxitos” entre la AN (2015) y la ANC (Julio 2017)

Hablemos inicialmente de los éxitos donde la diferencia no es mucha. La AN configuro su campaña en acabar con las colas, bachaqueros y tratar de coadyuvar con el gobierno para paliar la crisis económica que se agravaba día tras día. Nada de eso cumplió, el aval de voto circunstancial se diluyo en una pelea sin sentido con el gobierno, el discurso inicial de Ramos Allup de sacar a Nicolas Maduro en 6 meses de Miraflores fue el error político quizás mas grande de la historia venezolana, destruyo la confianza de sus simpatizantes y seguidores circunstanciales, una victoria contundente se esfumo, se volvió sal en agua en cuestiones de segundo. La historia la conocemos, la AN entro en desacato, diputados detenidos, otros prófugos, en fin, una AN que no legisla y que solo realiza parlamentarismo de micrófono y viaja por el mundo buscando apoyo internacional para una eventual intervención extranjera en nuestro país.

La ANC también baso su creación en premisas que al final tampoco cumplieron. Famosa la expresión del presidente Maduro en mayo 2017… "Denme la constituyente y acabare con la guerra económica". Sucedió todo lo contrario la crisis económica se ha recrudecido y convertido en el primer dolor de cabeza del primer mandatario que se ve con las manos atadas para afrontar esta terrible crisis económica que repercute en lo social y en lo político también. Otra de las promesas era conseguir la paz en Venezuela que estuvo asediada por las protestas financiadas por grupos de derecha, estas protestas bautizadas como guarimbas coincidieron su termino con el llamado a la ANC, pero todos sabemos que no influyo para nada la ANC para que la guarimba desapareciera de la calle. El fenómeno de la guarimba es un método de subversión de calle financiada, al acabarse el financiamiento esta disminuye hasta su desaparición, por aquí lo dijimos, la guarimba llegara hasta donde lleguen los dólares, esa es la realidad verdadera. En Venezuela no podemos hablar de paz cuando en el 2017 hubo casi 20 mil casos de homicidios, es decir; 55 muertes violentas diariamente, que nos coloca como uno de los principales países con mayor violencia en la región. Entonces tratar de tapar esta variable de violencia generalizada que vive la sociedad venezolana con un discurso político demagogo no debería ser la aptitud de un gobierno que se preocupa por sus ciudadanos. Para resumir la ANC no ha logrado la paz ni tampoco ha puesto fin a la crisis económica o por lo menos ir creando las bases para paliar la situación. La ANC se creo para dar un nuevo marco jurídico a la nación, es decir un cambio de la CBRV, pero solo hemos visto que ha usurpado las funciones de la AN y se ha puesto a elaborar leyes en contravía de su principal función.

En fin, querido lector que puntaje daría en su actuación a la AN y a la ANC, ¿reprobados o aprobados?

Nota de interés: En México el salario mínimo es de 88,32 pesos diarios. Muchos economistas de ese país coinciden que el sueldo mínimo debería ser de 158,67 pesos diarios por cada miembro de una familia de 4 personas.

Notas políticas: 1) Ricardo Menéndez cree que la población quiere seguir supeditada a la dadiva y al asistencialismo grosero que raya en el populismo barato. 2) El mismo superministro Menéndez miente cuando habla que la crisis venezolana es producto de una guerra económica y de un dólar paralelo, cuando la verdad es que el modelo planteado por el y los asesores de Maduro no ha dado resultados satisfactorios y se niegan a reconocer el fracaso. 3) Otra mentira mas es que piensa que Venezuela es mas soberana que antes, cuando es todo lo contrario, hoy en día no tenemos soberanía alimentaria (economía de puertos) y tampoco territorial (extracción mineral depredando nuestro sagrado territorio) ni hablar de las instituciones, todas intervenidas y bajo la lupa de personal extranjero proveniente de Cuba. 4) En Socialismo no se utilizan medidas en contra de la voluntad del soberano, lo ocurrido con la alcaldía de Simón Planas donde inclusive hay una solicitud judicial contra el legitimo ganador, significa y es un claro mensaje que la para- política del gobierno autoritario ha comenzado. 5) Muchos chavistas de corazón y sentimiento creen que el Plan de la Patria sugerido por Chávez quedo inconcluso, no entienden como ahora quieren fabricar de manera demagógica otro plan. 6) Nadie cree ese cuento que el nuevo "Plan de la Patria" saldrá de las bases, igual ocurrió con aquella farsa de "Pueblo Pa´la Asamblea", el único interés del gobierno es ocupar al pueblo en algo para tratar de tenerlo allí para las próximas elecciones presidenciales. 8) Se comenta que los 8 millones de bono "reyes magos" fueron para los que votaron en las elecciones ANC y se chequearon en los puntos rojos a través del carnet patriótico y el código VQr. 7) La ANC contradiciendo las ciencias sociales lanza una "Ley contra la Guerra Económica", así como la economía de un país no se decreta, menos aún puede una ley sacada de la nada regularla. 8) Curazao, Aruba y Bonaire tienen entre los tres alrededor de 300 mil habitantes un tamaño demasiado pequeño para poner en jaque a un país de 30 millones de habitantes, ahora bien, el contrabando de cobre y oro ya es otro cantar, ¿dónde está nuestra Armada cuidando nuestras costas?.9) El Petro puede ser adquirido por los venezolanos en Bs, ahora bien ¿cómo será el cambio oficial del dólar- barril? 10) Desde ahora veremos más a Chávez como un icono presidencial y mucho mas populismo adeco…cuenten con eso.

Pensamiento de hoy: ... "No es correcto que unos pocos se lleven los beneficios de los cambios maravillosos que están ocurriendo, mientras muchos permanecen estancados en la pobreza. Esto representa una traición a nuestros valores de integridad individual y de igualdad de oportunidades" … Bill Clinton, presidente de EE. UU. en Brasil 1997.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas