Desmercantilizar el Bolívar Fuerte, creación de nuevo dinero y la banca privada frente a la criptomoneda, el petrodigital

El principal reto de la economía en el año 2018 es derrotar el dólar today, el sistema de especulación monetaria que desata la hiperinflación, fenómeno que devora el poder adquisitivo de opositores y oficialistas, tanto de la derecha como de la izquierda, todos están conscientes que cuando acuden al mercado capitalista pues no hay otro, no existe un mercado socialista, ven como el esfuerzo de un mes de trabajo, utilidades decembrinas, ahorros vacacionales o no, se ven por acto de magia evaporadas por el fuego de la inflación, nuestro bolívar, se ve devaluado ante los precios, nuestro símbolo nacional, despreciado por los ciudadanos y ciudadanas, nuestro bolívar se pulveriza ante la artillería de los precios activada por la fiebre inflacionaria que desata la especulación de los precios a causa de las señales del mercado ocasionadas por la pagina del dólar today.

Desmercantilizar el bolívar, desmonetizarlo, sacarlo de la circulación se hace una necesidad, sustituirlo por otra representación monetaria, Bolívar es nuestro símbolo patrio, no puede estar expuesto al descredito público, a la desconfianza social, colectiva, bolívar es símbolo histórico, trasciende el plano mercantil, no puede atarse a ser dinero, mercancía, intermediación de valores, valor de uso y valor de cambio, Bolívar es mucho más que eso, es Patria, lo es todo, en tal sentido se debe sustituir el dinero-mercancía Bolívar por un Petro material, un Petro revaluado con respaldo del petróleo, las riquezas del país, ir hacia un sistema monetario más congruente, paralelo al Petrodigital, y vinculado a este. No es petrobolivar, ni nada por el estilo, es simplemente Petro, unidades de cuenta en billetes y en forma digital.

No es Petro Bolívar por las causas antes enunciada, el valor del Petro debe alcanzar el valor equivalente al Petro digital, y este si está respaldado a diferencia del dólar today, por riqueza material, todas las divisas establecerán un equivalente, de seguro muchas de ellas se devaluarán, el dólar today no escapa a esta dinámica, el dólar today se verá sometido al Petro, si realmente establecemos la equivalencia, por ejemplo, si hoy un dólar today es equivalente a un 136.000, éste no puede estar por encima del Petro, aparte de que no tiene fundamento de reservas materiales, ya sea oro, metal alguno o riqueza, entonces su valor sabemos que viene dado por especulación monetarias, por inducciones externas, manipulaciones monetarias imperialistas, de manera que un Petro debe estar por encima de 50 dólares de acuerdo a medición del barril del petróleo, sin considerar otros respaldo, oro y coltán, esto quiere decir que por ser apoyado por otros minerales debe escapar a la coyuntura petrolera por estar respaldo por oro y coltan, inclusive diamante.

Podemos concluir que un Petro debe estar por encima del dólar today, expresado en unidades de cuenta, deberíamos decir que un Petro digital no es solo dinero electrónico internacional, el debería tener un homologo nacional, del modo el Petrodinero, Petro de circulación nacional respaldado por el Petrodigital, por la minería no solo digital, la confianza del mercado sino también la minería material. El valor del Petro nacional como dinero si lo expresamos en unidades de cuenta, un Petro es equivalente mínimo hoy al barril del petróleo, es un piso, excluyendo el valor del oro y el coltán y esto puede ser vale decir un Petro equivale a mas 50 dólares como referencia aproximada.

Tomemos un ejemplo tomado de nuestro colega Manuel Martinez, Entonces, para 33.000.000.000$(RI actuales) y 25. 1010 $ que representan las Reservas actuales en petróleo de respaldo del Petro, en consecuencia, la paridad estimada del Bs. F = 1BsF/7,5 $, o sea, que nuestro Bs.F se habría revalorizado en una paridad casi de 1 a 8. Digamos que ahora disponemos de más dólares que de Bs.F, por ejemplo, 10 Bs.F estarían respaldados con 75 dólares. Así, esta es la paridad de nuestra moneda, de los viejos conos, conos convencionales actuales, gracias a las Reservas Internacionales en Petros estimada para datos de ahorita = 10 Bs.F/75 $, en lugar de 100.000BsF/ 1 $. Todo eso suponiendo que sigan vigentes los billetes actuales" ("Bs.F vs Petro", Manuel C. Martínez, Aporrea, 03/01/2018).

Este instrumento monetario de circulación material el Petro en unidades de cuenta implica escapar del infernal cálculo del dólar today, todo se expresaría en valores Petro, en precios Petro, en dinero Petro, acuñado por el banco central, de manera que no solo que a diferencia de transferencia de reservas internacionales expresadas en dólares, ahora esa dinámica estaría sometida a nuevas modalidades, de participación de mineros, demandantes y oferentes, asi lo indica Martinez, Manuel, Por ejemplo, "se podrá compra vender y traspasar Petros susceptibles de subas y bajas en sus precios internacionales según varíe el precio del petróleo, oro, etc. De ahora en adelante se podrá jugar a las finanzas, una actividad que era exclusiva de los mismos bancos y de gente adinerada en billetes convencionales". Además; "….no habrá necesidad alguna de operar con los fulanos cheques, ni habrá que ir al banco a depositar nada, como este tampoco tendrá que ocuparse de servirnos de ineficaz intermediario-como lo ha sido hasta ahora[2]-entre el BCV y sus "clientes" quienes ahora serán simplemente carnets habientes directos del BCV. ("Una mercancía llamada Petro", Manuel C. Martínez, Aporrea, 03/01/2018).

Esto anticipa que la criptomoneda el Petro augura la desaparición de la banca privada como intermediario las transacciones del mercado material y digital, puesto que basta las unidades de cuenta creada digitalmente, manejada desde un celular o una computadora para operar en el mercado, significa que las finanzas se colocan a la mano de los usuarios, su manejo se hacen de forma que basta una plataforma de intercomunicación para prescindir de la banca privada, llegó la hora de cambiar el papel de los bancos, ellos dejaran de de ser lo que son, reorientarse hacia otras funciones más productivas, el financiar operaciones productivas, el colocar los medios financieros para impulsar la economía productiva. No dependeríamos de la banca privada, la obligaríamos hacerla productiva.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2041 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas