Columna de Martorano (29)

El ataque a la criptoeconomía venezolana

Me ha llamado poderosamente la atención una información que el portal de derecha descifrado.com colocó hace una semana, replicando a la agencia Bloomberg, titulada "Prohibición de la criptominería en Venezuela está acabando con la industria".

En el referido "trabajo periodístico" señalan que las paralizaciones que han tenido las actividades de criptoeconomía en el país producto de la develación de la trama de corrupción "PDVSA- Cripto", estaría acabando con la industria que el propio Presidente Nicolás Maduro estuvo empeñado en promover.

Bloomberg cae en contradicciones al presentar este trabajo, puesto que ahí esgrime una razón de peso de la parálisis que se tuvo para el desarrollo de la criptoeconomía en el país, ya que en la trama PDVSA- Cripto que apenas es una de las cinco tramas que el Ministerio Público con ayuda de la Policía Nacional Contra la Corrupción comenzaron a ser visibles a partir del 17 de marzo del presente año, arrojó en sus primeros resultados que algunos de los implicados en esta trama usaron "wallets" (billeteras digitales) para redirigir los pagos adeudados a PDVSA, con la gravedad de que dichos recursos no fueron reportados al tesoro nacional. Y era evidente que ante estas acciones y que había que profundizar en las investigaciones, se tuvo que paralizar estas actividades.

En dado caso, una de las observaciones que tuve en su momento y que aun tengo es que la Junta Interventora de Sunacrip debería, ir informando a los usuarios y usuarias de los servicios de Criptoeconomía como en la plataforma Patria como en la Petroapp que es lo que ocurre, a fin de evitar campañas mal sanas como estas.

Otro de los ataques de Bloomberg es a nuestra criptomoneda el petro, al indicar que la "misma nunca despegó. Lo que sucede es que a falta de una adecuada educación financiera en Venezuela se desconoce el funcionamiento no solo del petro sino de la criptoeconomía en Venezuela y otras partes del mundo.

El petro fue objeto de la orden ejecutiva 13.808 si la memoria no me falla, donde se prohíben todas las transacciones en petros que se realicen con empresas estadounidenses o que se encuentren en territorio estadounidense como parte de las agresiones a nuestro país. Evidentemente a nivel externo ha faltado una promoción y uso, pero eso no quiere decir que no "haya despegado"

Dentro del país, el petro al igual que el dólar puede convertirse perfectamente en un activo refugio contra la inflación y preservar el poder adquisitivo de la población. Lo que sucede es que esto se desconoce porque no ha sido suficientemente explicado a la población. Pero el petro sin duda es una alternativa frente a las agresiones económicas que hemos sufrido a raíz del Decreto de Obama.

De hecho, en telegram hay una aplicación llamada Petromap, donde te indican los establecimientos comerciales que aceptan el pago en petros. Pero esta información debe masificarse, sin duda alguna, y en eso estamos de acuerdo.

Además de ello, la criptominería o minería digital, que se basa en computadoras especializadas para validar toda una serie de datos transaccionales, y que a cambio de ello ganas criptomonedas, es solamente una arista de la criptoeconomía. Hay otras maneras de obtener criptomoendas, como por ejemplo una que fue promovida por el colectivo "Centavitos de criptos" del que formó parte que es a través del PTC (Pay To Click) o pago por ver publicidad que se podía hacer a través de algunos bots de telegram o páginas web.

Así como en ciertos videojuegos que se consiguen a través de las redes digitales, muchos recompensan con porciones de criptomonedas (satoshis de bitcoin, litecoin, entre otras) y se pueden intercambiar esas porciones de criptos por dólares u otras divisas.

Pero, además de ello, hay toda una arquitectura legal y jurídica que se ha venido construyendo en torno a la criptoeconomía venezolana que regula muchas cosas. Sólo que ante el accionar delictivo detectado hace meses y visibilizado desde marzo de este año en nuestro país, debe adecuarse para que estas herramientas de la economía del futuro no sean usadas para fines deleznables.

Es evidente que ante la pretensión de nuestro país de ingresar al bloque BRICS y de promover la desdolarización, plantearse el comercio en petros y otras criptos no gusten al hegemón del planeta como los EEUU y por ello deben torpedear este tipo de iniciativas.

Pero lo que considero más grave en medio de esta campaña de Bloomberg , algunos portales en el país y a través de las Redes Sociales y Plataformas Tecnológicas es que tal y como lo hizo un buen amigo, compartir la siguiente reflexión: Creo que es muy peligroso que a nombre de la "crítica, autocrítica o malestar social", póngale usted el apellido que quiera, hayan camaradas que se pliegan inmediatamente, dando como ciertos y como hechos concretos aseveraciones e informaciones de portales webs directamente ligados a la oposición de "derecha" o de "izquierda", las cuales son especialistas en manipulación y generación de matrices contrarias al Ejecutivo Nacional, o peor aún, contra el país. Y más que ayudar, lo que le hacen es un gran daño a la Revolución Bolivariana, entrando en la categoría mal sana de la cual habló el presidente Luis Inácio "Lula" Da Silva en la reunión de comienzos de mes en Brasil. Esto debe llamarnos a la reflexión porque me preocupa mucho.

Por eso es que lo observado por Bloomberg y replicado por portales como Descifrado.com y Runrunes de Bocaranda lo denuncio como parte de la incipiente campaña para agredirnos en vísperas de las elecciones presidenciales.

En la próxima entrega, espero poder referirme al tema de la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) donde ha instruido al Fiscal Karim Kahn a continuar las investigaciones sobre la supuesta Comisión de Delitos de Lesa Humanidad en Venezuela.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas