ANC Diferencia entre días semanales laborables y días de la semana Parte II

Venimos sosteniendo que los empresarios capitalistas han jugado mucho con la Gramática y la Matemática, siempre detrás del acrecentamiento de sus ganancias que es el principal objetivo de todo inversionista.

Hemos señalado que se trata de la incorrecta remuneración del salario diario, de las horas extras, de los días de vacaciones, del pago de los días feriados, de asueto y fiestas nacionales, de los días correspondientes al pago de las prestaciones sociales practicada hasta ahora.

Para demostrarlo fácilmente pensemos que por decreto el gobierno nacional reduzca la jornada semanal, por ejemplo, a 4 días los obligatorios para trabajar a la semana.

Aun así, sg. la LOTTT, el salario diario que, seguiría pagando el patrono privado sería = la paga semanal entre 7 días. Preguntémonos, entonces: ¿trabajando 5 días es igual a trabajar cuatro o 6 días a la semana?

La respuesta es obvia aunque no la dé el patrono ni la LOTTT: Un trabajador que sólo esté obligado a trabajar 4 días por semana está mejor remunerado diariamente, para un salario constante, que lo está si la obligación fuera de 5 días a la semana. Por supuesto, esta diferencia sólo se explica porque estamos hablando de días de trabajo que todo salario paga por labor cumplida tanto para tiempo indeterminado como para el determinado.

Es que una cosa es que el trabajador reciba por término medio a la semana 1/7 del salario mínimo semanal, y otra muy distinta que el patrono le pague ese 1/7 semanal con independencia de los días obligatorios de trabajo semanal.

Otra prueba de que el salario semana sólo recoge paga para los días trabajados es que el patrono reconoce pago extra para horas diarias extras y para los días de asueto y feriado trabajados.

P. D. Antes de la LOTTT, el salario semanal pagaba por 6 días laborables obligatorios., y tan pronto se aprobó la LOTTT siguieron rigiendo el salario semanal y diario de marras para un jornada de 5 días a la semana. Entonces: ¿resulta indiferente trabajar más días o menos días a la semana para recibir un mismo salario semanal?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1434 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas