Constituyente y el Bolivar Oro

Un cambio dentro de la naturaleza representa una transformación profunda de varios elementos, es así como nos presenta la evolución las nuevas especies.

Entonces una constituyentes la cual es el mecanismo de fusión primigenio de los cambios y de la profundización de nuestras bases ideológicas, en este momento no podemos de dejar de escuchar las palabras del comandante Fidel "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas", dentro de esta idea y el histórico devenir que vivimos podemos intentar cambiar nuestro sistema monetario , pero no es tan sencillo entender dicho cambio debido a que tenemos desde la década del 60 en un modelo monetario fiduciario el cual nos hace pensar que no hay otras maneras, es por ello que daremos un pequeño paseo en la historia evaluando algunos de los elementos que nos conllevará a la conclusión de esos cambio del patrón monetarios y no simplemente del signo monetario.

El dinero (billetes y monedas) como elemento de intercambio de bienes y servicios viene formándose desde la antigua china en el año 812 y en occidente aparecen en 1661 en Suiza, igualmente podríamos decir que los primeros banqueros fueron los sacerdotes de la orden de los templarios, quien fungían como una especie de banco donde se guardaban el oro y la plata de los peregrinos y a cambio se le daba un recibo para el reclamo.

Por lo cual vemos que el dinero tiene muchos siglos con nuestras sociedades y forma parte intrínseca de nuestro que hacer, de manera que debemos de involucrarlo en la vida cotidiana y normarlo, dentro de este horizonte las constituciones son los instrumentos idóneas para darle forma y fuerza a este método de intercambio de bienes y servicios.

Primero veamos las naciones que optaron por desprenderse de sus monedas de manera de optar por una moneda foránea, tenemos dos casos interesantes uno la hermana Replica del Ecuador y la republica del Salvador, en las dos la moneda de circulación es el Dólar Norteamérica de los Estados Unidos (EE. UU.), esto trajo en si dos grandes beneficios:

  • Estabilización de la inflación, el cual era producto de la devaluación de la moneda local ante el dólar, dicha estabilización se enmarca en la no manipular de la emisión de la divisa y los costos de intercambio comercial se mantenían dentro de parámetro predecibles.
  • El control de gasto público, por la misma razón de no poder manipular el signo monetario.

La parte negativa seria:

  • La posibilidad que todo el flujo monetario sea confiscado, ya que el dueño de la moneda son los EE. UU ,caso que sucedió con la Republica Árabe de Libia.
  • Al momento de tener que maniobrar los vaivenes de las crisis globales se estará al margen del mismo y si por alguna razón se desploma el Dólar la nación caería irremediablemente con él.
  • Estarán los países totalmente atados a los criterios económicos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las dos instituciones creadas para velar por el poderla del Dólar.
  • El Dólar es una moneda que no tiene valor por ser un elemento que va en contra de la constitución de los Estados Unidos de Norte América. Es así que por ser un vale fiduciario su cambio dentro de las oficinas de la reserva federal es por otro papel moneda y nunca por un respaldo en riqueza sea esta de valor mineral, de tecnología o de servicios.

Así que el experimento acaecido en el Ecuador hasta los momentos ha funcionado pero corren los riesgos descrito anteriormente.

Con respecto al Salvador tenemos que decir que el experimento para la salida de la marginalidad fue infructuoso, ya que el nivel de violencia y pobreza no han disminuido, por lo cual queda claro que el cambio del signo monetario no es la panacea.

Tenemos que validar que luego de 1945 cuando se crea el nuevo orden monetario y financiero del mundo en la conferencia Bretton Wood, el dólar tendría el respaldo de oro y plata depositado en las bóvedas del fuerte Fort Knox en el estado de Kentucky (USA), esto funcionaba dando la estabilidad , seguridad y convertibilidad del papel moneda en una Proción de riqueza reflejada en Oro o Plata, es decir que todas las naciones del mundo se regían por este método, es tanto que Venezuela mantenía la convertibilidad de ora-dólar.

En la constitución de 1901 de los Estados Unidos de Venezuela en su artículo 54, numeral 5to. Reza los siguiente "….ª Fijar el tipo, valor, ley, peso y acuñación de la moneda nacional de oro y plata, siendo el patrón oro el patrón monetario; …"

En la Constitución de 1961, no se dispone de dicha condición y es por ellos que se permitió la primera devaluación del sistema bolívar – Dólar de 3.06 a 4:30 y así se prosiguió hasta nuestros días, las sucesivas devaluaciones son producto de varias cosas:

  • El cambio del patrón Oro-Dólar en USA, dispuesta por le presidente Richard Nixon, en el año de 1971
  • EL cambio de la legislación que controlaba al Banco Central de Venezuela(BCV), baja la presidencia de Carlos Andrés Perez, se elimina la convertibilidad del valor del dinero en la Proción de oro o plata en la oficinas centrales del BCV.

Hoy se propone regresar al patrón oro, como lo indica nuestro camarada Jairo Larotta en su diversos escrito, igualmente se propone salinos del sistema de compensación internacional SWIFT y adicionarnos al CIPS (de Euro – Asia), con estas dos medidas no salvaríamos del FMI y del BM.

Entra en juego cual sería la tasa de reconversión o mejor dicho de valoración de la unidad monetaria, para ello proponemos la misma medida tomada en la ley de moneda de 1918 y la de Bancos de 1936 en ellas se define la proporción del valor en su artículo 2do "..la unidad monetaria de los Estados Unidos de Venezuela será el bolívar oro equivalente a doscientos noventa mil trescientos veintitrés millonésimas de gramos de oro fino (0,290.323)," pero el compañero Jairo Larotta nos permite ver varias forma de calcular el valor del Bolivar, tanto en oro como en producción petrolera a la cual también se podría poner la capacidad de producción de otros minerales.

Lo importante es incluir en la nueva carta magna la figura del bolívar en un patrón oro, lo cual nos daría estabilidad monetaria y controlaría el gasto público, dando a corto y mediano plazo la revalorización de Bolivar y la fuerza necesaria para adquirir las maquinarias y servicios requerido en el desarrollo armónico de la nación, con la capacidad y viabilidad económica (ganancia en moneda fuerte) de la producción de bienes y servicio locales.

El perder esta oportunidad donde se están dando reacomodos tanto en Europa pidiendo un Fondo Monetarios de la Unión, la cooperación entre 3 gigantes La Federación Rusa, La republica Popular de China y la India para comercializar sin la dependencia del SWIFT, es quedarnos fuera de la posibilidades, creo que el primer paso es tomar la medida de reconversión de nuestro patrón y luego de hacerla factible conversar con los socios del ALBA de manera de crear en América Latina lo que Europa ya lleva décadas construyendo.

El tiempo trascurre como un rio aplacible, el pescador debe de reconocer al pez entre su corriente si desea almorzar.

 

xz73yr@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas