Dólar paralelo enemigo de productores, intermediarios, vendedor final y consumidores

La sed de dinero convierte al productor, el intermediario y vendedor final en sus propios enemigos. A estos agregamos a los beneficiarios directos de la manipulación de la moneda, culpables por intenciones premeditadas de acumulación sin esfuerzos extraordinarios, solo necesitan un celular con aplicaciones importantes para realizar su "trabajo", la información es su principal insumo.

Detrás de ello, además la intencionalidad política aún de beneficios que obtienen, amén del apoyo mediático nacional e internacional y la mano oscura de la conspiración política del imperio norteamericano; ahora, la manera de combatirlo no es nada fácil por las imbricaciones que tiene aunque su origen en primer término es político, al parecer la manipulación es de unos cuantos interesados donde la ética no existe.

Todo este embrollo está produciendo a los citados tremendos desequilibrios entre la demanda que ellos mismos requieren y la oferta que han de ofrecer a sus clientes, cada vez más la denominada reposición de inventarios está creando un circulo donde la oferta y la demanda cada más se alejan del común comportamiento de un negocio; es decir que, las pocas ventas no pueden ser sustituidas por la inversión en la adquisición de Insumos para producir o para la venta.

En recorridos realizados en dos Centros Comerciales en la zona Metropolitana de Caracas y la ciudad de Porlamar en la Isla de Margarita, observamos de manera recurrente cantidad apreciable de locales comerciales cerrados, a propósito de ello, realizamos entrevistas a dueños o encargados de los negocios a fin de recabar información sobre lo que esta ocurriendo, no solo se trata de comercios de cierta envergadura, al respecto nos llamó mucho la atención el cierre de locales en la zona llamada Conejeros en vía hacia el aeropuerto internacional Santiago Mariño, sitio que habitualmente estaba repleto de gente, ya comiendo los platos típicos o la venta de productos importados y nacionales.

En el contexto de las respuestas obtenidas surgió lo que ya intuíamos, nos referimos a una certitud sobre la causa de lo que está ocurriendo, casi de manera unánime la respuesta central es lo que está sucediendo con el valor de la moneda, el bolívar con respecto a la equivalencia del dólar, es el caso que los dólares que se consiguen en cantidad limitada y a precio de marcador señalado, como sabemos por vía oficial es cada vez más difícil debido a la escasez de divisas en el mercado legal, lo que además produce retardos en la importación, es necesario conocer que los comerciantes no sueltan información completa, por temor o por resguardo ante la fuente ilegal.

Por otra parte, indican nosotros somos demandantes y también consumidores, lo que nos mantiene igual que los demás, ante esta situación de marcaje a partir del paralelo. Hay actualmente restricciones para importación como Puerto Libre acá en Margarita, al parecer los diputados regionales están o aprobaron algunas ideas para tratar de reactivar la legislación especial que rige en la Isla, no sabemos declararon hasta donde pueda ser efectiva.

Por último, podemos concluir que la situación en el Puerto Libre es dramática y señalan que aproximadamente de cada diez negocios, comercios, entre seis y siete están cerrados o en vías de hacerlo. Nuestra opinión es que se afecta al empleo considerablemente y por supuesto al consumo debido a lo cada vez más caro lo que se compra o trata de adquirir, a esto sumamos el problema de la comida, muchos productos no se consiguen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: