Llevan más de tres meses esperando

(VIDEO) Ocho Caciques y Cacicas yukpa son desalojados del Minppi sin recibir los pagos acordados con la Institución

Caciques yukpa reclaman al Minppi el pago que les adeudan por sus artesanías

Caciques yukpa reclaman al Minppi el pago que les adeudan por sus artesanías

Credito: aporrea tvi

Cacica Adela Chácope de la Cuenca de El Tukuko

Cacica Adela Chácope de la Cuenca de El Tukuko

Credito: aporrea tvi

Desde el Mural casi desteñido Sabino observa

Desde el Mural casi desteñido Sabino observa

Credito: aporrea tvi

Lunes‚ 18 de septiembre de 2023.- Un grupo de ocho Caciques y Cacicas mayores Yukpa, procedentes de la cuenca de El Tukuko de la Sierra de Perijá del estado Zulia, se encuentran en Caracas con el fin de agilizar el pago de sus productos artesanales‚ pago que aún no le han hecho por las artesanías que entregaron hace ya más de tres meses previo acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para los Indígenas

En estos momentos el pueblo yukpa se encuentra en una gran encrucijada‚ no les han arreglado sus carreteras para poder sacar sus cosechas y por otro lado los artesanos que viajaban libremente a vender sus productos a Maracaibo‚ otros estados del país‚ a Caracas y hasta a Colombia se han visto en la necesidad de venderles sus productos al Minppi, porque les han prohibido transitar libremente por el país. Ante esta situación ellos han realizado protestas y denuncias por estos atropellos y prohibiciones‚ como resultado de esta situación el Minppi‚ se comprometió con ellos a la compra de todos sus productos artesanales‚ lo que ocasiona que ellos hallan aumentado su producción de cestería‚ sombreros y utensilios que entregan al Minppi‚ ellos indican que en estos momentos hay aproximadamente  seis mil yukpa tejiendo en toda la zona de la Sierra de Perijá‚ pero que no todos están dentro de la lista de este acuerdo con la Institución ministerial . Ellos en estos momentos dependen de estos pagos‚ no tienen otra forma de sobrevivir‚ sus familias‚ sus hijos, están pasando muchas necesidades y por eso han tenido que venir a la Capital para saber la razón de este retraso en estos pagos que le adeuda el Ministerio.

Ya ellos llevan casi una semana esperando‚ en condiciones precarias‚ sin recursos para pagar gastos de alimentación y hasta el día sábado estuvieron en un espacio del Ministerio‚ cuando al no llegar a un acuerdo‚ fueron desalojados y dejados a su suerte.

El acuerdo que habían hecho los Yukpa y el Minppi establecía que dichas artesanías serían pagadas en el término de un mes, han pasado casi cuatro meses y aún no se las han pagado.


El pasado jueves14‚ nos encontramos con una representación de cinco caciques‚ dentro del área de la Universidad de las Artes, Unearte, frente al mural dedicado al cacique Sabino Romero Izarra, el recordado líder quien lucho y murió por la causa Yukpa.

Nos explicaron la situación por la que están atravesando y que a continuación llevamos al conocimiento de aporreadores y aporreadoras, en el siguiente video, donde la cacica mayor Adela Chócape expone el caso‚ luego de presentarse, señaló que se encontraba en compañía de otras autoridades, también, de otros centros pilotos pertenecientes a la Cueca del Tukuko.

" Preocupadísimos nosotros nos dirigimos a la ciudad capital, Caracas, para buscar la respuesta ante nuestros pueblos que nos están esperando en la Sierra de Perijá.

El tema y el motivo que hoy nosotros estamos aquí, es la violación de derechos a nosotros como indígenas y como autoridades natos, de nuestras comunidades, ¿En qué? En las artesanías.

Nosotros hoy, estamos aquí, en la institución Minppi, que no tenemos respuesta…ya nos dijeron que no hay respuesta, y ya, el diálogo creo que hoy se cerró, porque hoy ya no hicimos nada.

La respuesta que están esperado, señaló la Cacica es el pago de las artesanías, que fue recibido ya, por la viceministra Yelitza y Marianne, en nuestra cuenta.

Hace cuatro meses entregaron al Minppi un lote de artesanía producida por los Yukpa.

En la cueca, en la cuenca, específicamente en la Cuenca del Tokuko los artesanos que entregaron, ahorita, hace cuatro meses atrás, un aproximado de quinientos artesanos, en nuestra cuenca, sin contar las demás cuencas que tienen su líder también, y que a lo mejor se pronunciarán en su debido momento por todas las cosas que están pasando, que no tenemos respuesta de la institución.

El convenio con el Minppi fue el pago de las artesanías, en un mes aproximado y ya ha pasado mäs de tres meses.

Primero, se comenzó en un convenio que nos iban a pagar en efectivo y luego pasó a ser una transferencia y luego un trueque y a la final no se justifica porque no quedamos en nada, pero tampoco estoy de acuerdo porque se está violando los derechos de nuestros artesanos, de nuestras madres, de nuestros niños, ¿En qué?, en que ellos tienen que decidir de qué manera nos vamos a vestir, de qué manera nosotros vamos a vivir, no se justifica.

Es una violación de derechos para nuestro pueblo indígena.

En este momento, en este momento tengo un pueblo molesto que espera la respuesta nuestra, de las autoridades, caciques mayores.

Tenemos un pueblo que nos espera y hoy nos vamos con las tablas en la mano, (en la cabeza), porque no nos van a dar respuesta, no hay pago.

Yo siento y confío de que el Presidente no tiene conocimiento de lo que está pasando en la institución y específicamente en la institución Minppi.

Yo confío que el Presidente no tiene conocimiento, vuelvo y repito, ¿por qué?, porque él no sabe cómo nosotros estamos viviendo en la sierra."



Noticias relacionadas: Los yukpa exigen al Minppi el pago de sus productos y que reconozca a todos los artesanos de la comunidad

                                 Los yukpa salen a la calle y requieren a la Ministra de los Pueblos Indígenas que les paguen por las artesanías que les adeudan



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblo Yukpa


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblo Yukpa

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social