Colombia: En menos de doce horas detienen a tres líderes campesinos

Credito: Colombiainforma

16-12-20.-La tarde de ayer y la madrugada de hoy han sido desconcertantes. En menos de 12 horas fueron capturados tres importantes líderes del movimiento campesino en Colombia, reconocidos por sus aportes a la construcción de los planes de vida en sus territorios. Su captura supone una gran zozobra para sus comunidades y un hostigamiento al movimiento social en el país.

Robert Daza, Adelso Gallo y Teófilo Acuña son los dirigentes capturados, quienes hacen parte del Coordinador Nacional Agrario -CNA- y del Congreso de los Pueblos -CdP.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos ya han alertado acerca de los posibles montajes judiciales de los cuales podrían ser víctimas los tres líderes, y que responden a un modus operandi perpetrado por el Gobierno que criminaliza y persigue a los dirigentes sociales.

Teófilo Acuña

Es un referente campesino del CNA y del Congreso de los Pueblos. Se desempeña como defensor de Derechos Humanos y es un reconocido representante del campesinado que subsiste de la agricultura y la minería a pequeña escala en esa región. Teo, como lo llaman de cariño, ya ha sido víctima de la persecución y la estigmatización, debido a su rol como líder social en el Sur de ese departamento.

Como parte de sus labores en la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes; se encontraba liderando las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional que, pese a haberse reactivado el mes de julio del 2020, no avanzaban por la falta de voluntad política de las instituciones, excusándose en la pandemia.

Adelso José Gallo, Centro Oriente

Es integrante de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –Asonalca- y del CNA. Adelso participa en diversas luchas del movimiento campesino a nivel regional y nacional, principalmente relacionadas con la defensa de la vida y el territorio. Es de destacar su labor en el Tribunal Permanente de los Pueblos contra las multinacionales Oxy y Repsol, que practican la extracción de petróleo en Arauca.

Por otro lado, Adelso fue vocero en las mesas de interlocución establecidas entre el movimiento social y el Gobierno Nacional, en el marco de la Cumbre Nacional, Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el año 2014.

Robert Daza, Nariño

Es integrante del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA- y del CNA. Robert fue uno de los fundadores del Coordinador Nacional Agrario y también desarrolló un importante papel siendo Presidente de esa organización campesina durante varios años. Se ha destacado por su trabajo comunitario relacionado con la creación de proyectos de transición agroecológica y la puesta en práctica de la economía solidaria en las comunidades campesinas.

Estas capturas se dan en el marco de agudización de la crisis humanitaria en las regiones y ciudades. No solo los asesinatos sino también las amenazas, las detenciones y las judicializaciones contra los liderazgos sociales son prácticas sistemáticas que configuran una estrategia de desarticulación del movimiento popular colombiano.

Según La Ceguera, el último informe publicado por la organización de DD.HH. Somos Defensores, «uno de los asuntos preocupantes, es el aumento de casos en contra del derecho a la integridad y la libertad de las personas defensoras de los derechos humanos».

Además, en el comunicado emitido por el CNA y el CdP rechazan «el uso político de los órganos de investigación y de justicia que no se emplean para proteger la vida de los líderes y lideresas sociales, pero se muestran activos para privarles de la libertad».

La captura de estos tres líderes campesinos se suman a las demás capturas y detenciones arbitrarias que se han gestado contra líderes del Congreso de los Pueblos y que han culminado con la libertad de las personas, evidenciando el montaje judicial.

Tanto el CdP como el CNA hacen un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la sociedad en general para permanecer atentas a la situación de los líderes y, de ser necesario, trasladar la movilización a las calles: «Cada escenario con el que pretendan golpear al movimiento social y popular lo afrontaremos de pie y seguiremos buscando la Vida Digna», afirmaron.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10980 veces.


La fuente original de este documento es:
Colombia Informa (http://www.colombiainforma.info/robert-adelso-y-teofilo-estos-son-los-lideres-campesinos-injustamente-capturados/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter