Exigiendo respuestas, campesinos y campesinas se declararon en vigilia desde la sede central del INTi

Credito: AlbaTV

27 junio 2019 - Más de cien campesinos y campesinas amanecieron en la sede principal del Instituto Nacional de Tierras (INTi) en Caracas con el fin de reclamar que se cumplan las instrucciones del presidente Nicolás Maduro sobre la situación del campo.
Durante la acción, un grupo de voceros y voceras fueron atendidos y atendidas por Luis Soteldo, presidente del INTi, junto a una comisión de técnica de esta institución. Así lo informó, Jesús Osorio, líder de la Plataforma de Lucha Campesina y participante en la reunión.

Según Osorio, Soteldo instruyó entregar la titularidad de los predios Bolívar La Bolivariana en el estado Zulia, Bella Vista en Ciudad Bolívar, Cacho e´ Venao en Portuguesa y La Mata y Araguato en Guárico.

Por otro lado, el presidente del INTi ordenó inspeccionar, para su posterior regularización, las tierras de Valle Bermejo en Lara, La Fortuna en Zulia y El Banco en Guárico.
Sobre Los Tramojos, predio de más de 4800 hectáreas, ubicado en los esteros de Camaguan del estado Guárico, según Osorio, Luis Soteldo manifestó que no puede entregar la titularidad ya que el caso está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), específicamente de la magistrada Maryori Calderón, sin embargo, indicó que levantaría una mesa entre la Vicepresidencia de la República y el TSJ para avanzar con el caso.

Es importante destacar que Los Tramojos son tierras del estado venezolano las cuales fueron entregadas por el comandante Hugo Chávez a varias familias campesinas en el año 2010. Durante la gestión José Ávila como presidente del INTi, en el 2016, un empresario de nombre José Elías Chirimelli, recibe la titularidad y junto a las fuerzas de seguridad del estado ejecutó un fuerte desahucio.

La semana pasada más de 40 familias intentaron recuperar Los Tramojos, sus tierras, sin embargo, fueron violentamente desalojados por el Frente de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, quienes a su vez le quitaron los equipos de trabajo a un colaborador y a una colaboradora de Alba TV, para posteriormente borrar todo el contenido registrado.

Por el predio antes mencionado, a modo de confesión sobre la poca voluntad de devolverla, el presidente del INTi ofreció otras tierras ociosas ubicadas cerca de la población de Calabozo en el mismo estado Guárico, propuesta que la delegación de Los Tramojos presente rechazó en pleno.

Para Eumari Henríquez, lideresa campesina, esto no fue una derrota, sino un pequeño traspié. Señaló que los productores y productoras pernoctaran en la sede del INTi durmiendo en chinchorros y hamacas, según Eumari esto es para asegurar que, a pesar de la promesa, los títulos de tierras realmente comiencen a entregarse; puntualizó que "estaremos en vigilia, hasta que veamos eso títulos impresos nos quedamos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17883 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Exigiendo-respuestas-campesinos-y.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter