Estados y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta lucha histórica

Campesinos buscan obtener derechos en la ONU

24 sept. 2018 - En Bolivia, la Vía Campesina y sus aliados del CETIM, la FIAN y otras organizaciones de la sociedad civil están cerca de conseguir una Declaración de la ONU que proteja los derechos de lxs campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

La Misión presentó el viernes pasado, el informe de la 5a sesión de negociaciones en la sesión plenaria de la 39ª sesión de la CDH, durante el debate sobre el punto 5 de la agenda de derechos humanos. La acogida ha sido muy buena y se ha reflejado en el aumento del apoyo del Consejo de Derechos Humanos en todo el mundo. El informe muestra que el borrador actual de la Declaración ha evolucionado y está lo suficientemente maduro para su adopción, en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tendrá lugar en septiembre de este año.

Todos los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que se pronunciaron durante el proceso instaron a que se concluya la Declaración de la ONU esta semana, cuando la sesión decidirá sobre la resolución. A juzgar por las declaraciones de hoy, puede que la Declaración de la ONU se adopte por consenso, sin necesidad de una votación. Aun así, es necesario que continuemos presionando a algunos países industrializados para conseguir su apoyo. Durante el debate, no se presentó ninguna objeción de peso.

En general, las intervenciones de los estados fueron positivas, calificando el proceso de notable y transparente. También instaron a otros miembros a apoyar la Declaración y concluir el proceso. El apoyo del Grupo africano y de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha sido loable. Portugal se comprometió a concluir el proceso y llamó a la aprobación de la Declaración por consenso. Aun así, algunos países no fueron claros en sus declaraciones.

La Vía Campesina y sus aliados celebran el trabajo realizado por la Misión boliviana y el apoyo de los países del core group. Lxs delegadxs campesinxs y otras ONG instaron a los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) a adoptar el texto final y concluir el proceso en Ginebra, para proceder a la adopción de la Declaración en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (AGNU).





Esta nota ha sido leída aproximadamente 30263 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Campesinos-buscan-obtener-Derechos.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter