Mujer, vida y libertad: 40 años de protestas de las mujeres iraníes antes de la muerte de Masha Amini

Mujeres iraníes protestan contra códigos de vestimenta que coartan sus derechos humanos

Mujeres iraníes protestan contra códigos de vestimenta que coartan sus derechos humanos

Credito: Agencias

Este 16 de septiembre se cumplió un año de la muerte de Masha Amini‚ una joven iraní de 22 años que falleció a manos de la ‘policía de la moral’ tras ser detenida en Teherán por llevar el velo mal colocado. Su asesinato desató una ola de protestas en el país que perdura hasta hoy y que ha conseguido reunir a la mayor parte de la población en una lucha por los derechos de las mujeres iraníes y contra la opresión de un régimen que lleva instaurado desde 1979.

Para Nilufar Saberi, activista iraní exiliada en España, las protestas por el asesinato de Mahsa Amini han supuesto un "antes y un después". Es "la primera vez que la mayor parte del pueblo iraní se levanta contra el Estado teocrático exigiendo igualdad", "el país entero, de todas las capas sociales, ideológicas, religiosas, económicas e intelectuales" está siendo consciente de que "no se puede seguir viviendo bajo el yugo del islamismo", explica.

Pero esta no ha sido la primera oleada de revueltas ciudadanas por los derechos de la mujer en Irán, sino que se trata de una lucha incesante que surgió hace más de 40 años cuando la Revolución iraní derrocó el régimen del sah de Persia, Mohammad Reza Pahlavi, cuyo régimen era respaldado por Occidente. Tras la revolución se instauró un sistema teocrático islamista que perdura hasta hoy y que contempla entre sus leyes una serie de normas dirigidas a la vida de las mujeres iraníes, entre ellas la obligación de "vestir con modestia" y utilizar velo o, en niveles más amplios, el control en el acceso al matrimonio, divorcio, vida laboral o la educación a recibir.

Sobre la obligación de utilizar velo, el Código Penal iraní recoge las condenas establecidas en 1983 y 1995 para todo aquel que cometa "un acto pecaminoso", y remarca que la pena de cárcel puede ser de hasta diez años (además de una multa de entre 50.000 y 500.000 riales) para las mujeres que no lleven el velo.

Una lucha de las mujeres iraníes que persiste desde hace más de 40 años

Nilufar recuerda que la primera vez que las mujeres iraníes se echaron a las calles contra las medidas del nuevo régimen fue el 8 de marzo de 1979, tan solo unos días después del fin de la Revolución, "para protestar contra el código obligatorio de vestimenta" en el que se imponía el velo a las mujeres en sus lugares de trabajo. En las diversas manifestaciones que se iniciaron en todo el país y se sucedieron durante seis días, mujeres de todas las edades marcharon al grito de "no hicimos una revolución para ir hacia atrás", según indicó a BBC Mehrangiz Kar, activista pro derechos humanos iraní.

Ya explicaba este sentimiento Marjane Satrapi, escritora de la novela gráfica Persépolis, basada en su propia biografía: "En dos años nuestra vida cotidiana cambió de aspecto, y nosotros también […] teníamos tantas ganas de ser felices que acabamos olvidando que no éramos libres". Persépolis muestra la transición por la que pasó Irán en esos años desde el punto de vista de una niña que tiene que adaptarse a nuevas reglas repentinas, como la obligación de utilizar velo cada vez que saliese a la calle, la prohibición de llevar zapatillas deportivas o escuchar a sus cantantes preferidos. Marjane se acaba revelando contra estas normas y, por miedo a que la ejecuten, sus padres le hacen huir del país.

Fotograma de la película Persépolis

En los más de 40 años posteriores a la implantación del régimen, las protestas ciudadanas por los derechos de las mujeres iraníes no han dejado de estar presentes, enfrentándose sus participantes a condenas e incluso ejecuciones.

En 2014 la periodista y activista Masih Alinejad creó el movimiento #MyStealthyFreedom por redes sociales con el objetivo de desobedecer el código de vestimenta iraní en lugares públicos. Unos años más tarde, en 2017, nacieron los llamados #WhiteWednesdays, a través del que miles de mujeres volvieron a desafiar a las autoridades iraníes quitándose el velo y mostrando en redes la represión que sufren por parte de la policía u hombres afines al régimen.

 

Fuentes

BBC

‘Persépolis’

My Stealthy Freedom

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Liberación de la Mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer

Otras noticias sobre el tema Derechos de la mujer


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer

Otras noticias sobre el tema Patriarcado


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Patriarcado