Los discapacitados. También son gente

En tiempos cuartorepúblicanos. Padrón, un buen amigo y admirado vecino de Puerto La Cruz, víctima de una terrible discapacidad físico motora se graduó como ingeniero petrolero en la Universidad de Oriente. Su tesis fue comprada y aplicada por Pedevesa e hizo su pasantía en la Refineria de Puerto La Cruz. Mas sin embargo no le dieron trabajo porque su enfermedad dizque ameritaba una poliza de seguro especial.

Viendo que no conseguía trabajo como ingeniero decidió estudiar pedagogía titulándose como licenciado en Matemáticas. Y es así como se convierte en un excelente profesor muy querido por sus alumnos y compañeros de trabajo. A toda estas habiendo contraído matrimonio y procreado cuatro muchachos, como el sueldo no le alcanzaba y los medicamentos de su tratamiento eran muy costosos decidió estudiar medicina naturista para elaborar sus remedios.

Es decir. Su discapacidad le llevó a ser profesional en tres especialidades: Ingeniería Petrolera. Docencia y Medico Naturista. He allí un tremendo ejemplo de superación. Y la evidencia de un brutal tratamiento de la Petrolera Estatal (la de la meritocraciaque) que le compró y uso su tesis. Pero no le dio trabajo por ñeco.

No se. Pero pienso que Padrón pudiera ser un moderador insigne de cualquier plan de motivación para los discapacitados. Pues aparte de su tres profesiones tiene buena fonética, riqueza de vocabulario, empatía y una permamente disposición para educar. Demás está decir que siento por este venezolano un profundo respeto y admiración. Es más ha sido un permamente invitado en mis programas de radio y un permanente entrevistado en mis labores de reportero de televisión. De verdad. Padrón es un ejemplo.

LOS DISCAPACITADOS TAMBIEN SON GENTE

Una muestra evidente que los excluídos no tenían vida con la IV República son los discapacitados. Para los gobernantes de entonces estos hermanos eran tratados despectivamente con calificativos y épitetos tales como ñecos, rencos, patulecos, paralíticos, marruñecos, chasis rotos. Aunque luzca increíble. Así veían los regíemenes adeco - copeyanos a estos seres de Dios.

El maltrato humano y social dispensado por las autoridades cuartarepublicanas a niños, hombres y mujeres que, por una travesura genética vinieron al mundos con discapacidades físicas y/o mentales. Es fácil de constatar. Para ello basta observar que ninguna de las ciudades venezolanas ofrecen a estos seres una infraestructura adecuada a sus discapacidades. Es hoy cuando, gracias al Presidente Chávez, hay - por lo menos unidades del transporte colectivo adaptadas a sus carencias. ¡Y eso! No es fortuito! Es materia constitucional.

La atención dispuesta por la Revolución Venezolana a estos seres tan especiales en la novísima Ley del Discapacitado, publicada en Gaceta el 5 de enero de 2007 con el número 38.598 establece en el artículo 1:

- Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tienen por objeto regular los medios y mecanismos que garanticen el desarollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma de acuerdo con sus capacidades. Y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derecho y la participación solidaria de la sociedad y la familia".

Quién puede negar que muchos discapacitados son tremendos especialistas en informática. Acaso se requiere ser Sansón para crear y aplicar un "sofguar". O poseer la velocidad y la fuerza de una pantera para ser un "puñal en ajedrez. ¡No caballero! Para eso se requiere, simplemente, ser un cráneo. En eso sentido. La Ley del discapacitado establece que:

Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente de su nómina total, sean ellos ejecutivas, empleados, obreros u obreras. No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas discapacitadas.

Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan. ( fin del artículo 28).

Era tanto el desprecio y la indiferencia de los gobernantes de viejo cuño hacía los discapacitados que en varias ocasiones escuché decir a algunos de ellos que poco falto para que los convirteran en combustible fósil.

A decir verdad. Vistas las cosas. Al tenor de los hechos. Para la IV República los discapacitados no eran gente. No tenían derecho sino al sufrimiento a la muerte, a la mendicidad.. Pues ¿dónde están las obras acometidas en poco menos de medio siglo de gobierno para dotar a las ciudades de mejores condiciones de habitabilidad para ellos? ¿Dónde, las leyes que les garantizaban trabajar dignamente?

Reconozco que existe cierta crudeza en estos planteamientos. Pero es necesario hablar de esa manera. Más adelante les explico porqué.

Resulta que el Presidente Chávez dispuso un Plan de Atención al Discapacitado que incluye estudios psicosociales y genéticos. El trabajo de campo, de carácter nacional, es acometido por un equipo de medicos cubanos y venezolanos especialistas en estudios genéticos. También participan psicopedagogos, sociologos, expertos en informática y personal paramédico.

La doctora y psicopedagoga cubana, Aida Jorán Hernández, dijo que en el Plan Médico Genético en Zamora participan 25 master en Genética, e igual número de licenciados en Educación Especial. Así como un Neurofisiológico, un neuropediátrico, un psicologoy el médico jefe de Barrio Adentro de la localidad sujeta al estudio.

Toda sociedad que se respete - dijo Jordán Hernández - debe centrar gran parte de sus esfuerzos en tratar a los discapacitados y lograr no sólo su curación sino de dotar a la ciudad donde vive de una infraestructura física que le permita desplazarse sin problemas. Además de ayudarle en su inserción social y laboral.

Todas y cada una de los secotres y urbanizaciones del país serán visitadas por este grupo de profesionales sin ningún tipo de excepción. La idea es realizar una evaluación del ambiente donde reside el enfermo así como un estudio de la tradición genética de la enfermedad en la familia del paciente.

Con esa base de datos sociales y genéticos el gobierno revolucionario venezolano, a través de los entes competentes, procederá al tratamiento curativo. Aunque la dinámica del trabajo pudiera exigir una atención inmediata dado el perfil de la discapacidad. Tal es el caso del equipamentos de sillas de ruedas, muletas. basón o prótesis.

Muchos discapacitados, por falta de información, desconocen el origen genético de su enfermedad. Còmo también los hay que no saben que están enfermos. Pues bien en ambos casos el programa les permite determinar con exactitud porque están enfermos y cual es la razón genética del mal.

Pienso que mañana, lo más seguro, salen los antichavistas crónicos( la tabla de clasificación total pueden leerla en Psicopatología antichavista)a echarle lastre a tan excelente programa de salud. A decir que a Chávez no se les escapan ni los minusválidos en su carrera política y de gobierno. Y de esa forma tan torpe, tan errada y tan propia de la Reacción, volverán a estrellarse, una vez más, contra la verdad de un gobernante que está pensando seriamente en hacerle bien a todos los venezolanos.

Los discapacitados en las sociedades desarrolladas tienen todas las comodidades del mundo. Siendo ello responsabilidad tanto del sector privado como del gobierno, quienes se unen para proveerles el mayor cúmulo de facilidades que les permitan desarrollarse como seres humanos y adaptarse, sin ningún tipo de limitaciones, al ritmo de vida citadino.

¡Fíjense! El artículo 37 de la Ley del Discapacitado establece que "Las empresas pùblicas y privadas y los particulares que preseten servicios de transporte colectivo de pasajero y pasajeras debe destinar en cada una de sus unidades, por lo menos, un puesto adaptado para personas con discapacidad con seguridad de sujesión inmovilizadora. Tales puestos serán identificados con el símbolo internacional de discapacidad y podrán ser ocupadas, mientras no haya alguna persona con discapacidad que requiera su uso.

El 38 establece que Las unidades de transporte colectivo a que se refiere el 37 de esta Ley deben poseer estribos, escalones y agarraderos, así como rampas o sistemas de elevación y señalizaciones auditivas y viusuales, que garanticen plena accesibilidad, seguridad, información y orientación a las personas con discapacidad. Las unidades de transporte colectivo de fabricación nacional deben contar con los accesorios descritos antes de entrar en circulación.

Llegará el día que en nuestro país todos los autobuses estén dotados de rampa de acceso para los discapacitados. Que los cines tengan àreas exclusivas para estos ciudadanos. Lo mismo las universidades, centros comerciales, gimnasios, estadios, velodrómos, bancos. Pero lo mas importante es que el gobierno revolucionario y la genética le ayuden a recuperar su condición de capacitado y le ayuden a insertarse en el catalogo de maravillas socioeconómicas y culturales de nuestro país.

Acciones como el Plan de Atención al Discapcitado venezolano preludian, una vez más, que vamos por el camino correcto. ¡Aleluya! ¡Gloria a Dios!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12783 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: