Se derrumban las mentiras del gobierno en el caso de Alfredo y Aryenis

Hoy 10 de febrero de 2021 se ha dado a conocer que el tribunal que juzga a Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba les ha dictado casa por cárcel. Hay que recordar que la semana pasada el mismo tribunal los había condenado a cinco años de cárcel por las acusaciones que en febrero-marzo del año pasado el gobierno de Nicolás Maduro, por boca del entonces ministro del interior Nestor Reverol, profirió contra ellos al calificarlos de "traidores a la patria" al supuestamente haber suministrado al gobierno de los Estados Unidos informaciones confidenciales de la empresa petrolera venezolana, que facilitaron las sanciones dictadas por USA contra Venezuela.

Ya el año pasado habíamos comentado los absurdos y las debilidades de esas acusaciones (La Rueda de Prensa de Reverol y la Corrupción dentro de PDVSA. 08/03/2020 https://www.aporrea.org/ddhh/a287854.html). En ese entonces, por medio de dos ruedas de prensa, el ministro Reverol insistió en decir que "el gobierno de los Estados Unidos" tenía a los acusados "registrados, fichados, inscritos, como personas de alto valor, de alto perfil, que colaboraban con valiosa información privilegiada del gobierno venezolano". (Venezuela arresta a dos ejecutivos de PDVSA por espiar para EEUU. https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/450904/pdvsa-espionaje-detenidos-eeuu). Ahora, ¿cómo sabía Reverol que el gobierno de los Estados Unidos tenía fichados a Alfredo y Aryenis como colaboradores de alto valor? ¿Trabaja Reverol para la CIA y por eso tiene acceso a los documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos donde aparecen registrados sus informantes dentro de las instituciones venezolanas? Porque no hay otra forma de conocer eso.

Estas acusaciones de "traidores a la patria" fueron repetidas tal cual, de manera pública, tanto por el fiscal Tarek William Saab como, con cierta "sutileza", por el propio presidente Maduro. Los jerarcas del gobierno venezolano, burlándose de la inteligencia del pueblo y de la opinión pública en general, pretendían cobearnos al decir que el gobierno de los Estados Unidos es tan bolsa que tiene regadas por ahí listas de sus informantes secretos dentro de los gobiernos que considera enemigos. Esta parte del discurso gubernamental en contra de Alfredo y Aryenis le quitaba toda seriedad a las acusaciones realizadas y al mismo juicio como tal.

Por supuesto, esas acusaciones infames nunca pudieron ser demostradas por la fiscalía (acusaciones infames que recientemente ha repetido Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional, al acusar al PCV de estar financiado por la CIA; en clara repetición de lo dicho por Nicolás Maduro unos días antes al acusar a la "izquierda trasnochada" de estar manipulada por el imperialismo). Hay que decir que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba fueron incomunicados por varios días después de su detención, y por varios meses estuvieron sin ser presentados ante un tribunal. En el caso de Alfredo Chirinos fue sometido a torturas los primeros días de detención, tratando de que se declarara culpable de las acusaciones que le señalaban. Posteriormente, hubo dificultades para que el tribunal aceptara los abogados defensores designados por sus familiares. Y en todo momento, luego de las ruedas de prensa de Reverol, se sucedieron varias ruedas de prensa del Fiscal Saab, donde repitió de manera reiterada las mismas acusaciones de ser "espías" al servicio del gobierno de los Estados Unidos.

Al final la condena de cinco años contra Alfredo y Aryenis penaliza una supuesta fuga de información, que como demostró la defensa de los ingenieros procesados, según una declaración pública del comité de familiares (Aporrea. 06/02/2021. Comunicado de los familiares de Aryenis y Alfredo a la opinión pública nacional. https://www.aporrea.org/ddhh/n362678.html), existe un informe de seguridad interna de PDVSA, que establece una " Fuga de Información sensible que pone en riesgo la operatividad de PDVSA, documento donde se deja constancia; que la fuga de información se presentó en la Vicepresidencia de Comercio y Suministro a cargo del ciudadano MARCOS ROJAS, en específico en la Gerencia de Comercio Internacional a cargo de la ciudadana MIRTHA QUINTERO, circunstancias que fueron ratificadas o confirmadas en el Juicio; por el Gerente de Información Estratégica de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral de Petróleos de Venezuela S.A, ciudadano LUIS CASTELLANO, autor del referido informe y que terminan por descartar la responsabilidad penal de ALFREDO y ARYENIS, pero inexplicablemente resultaron condenados unos inocentes".

Es evidente que el tribunal ha descartado totalmente las falsas acusaciones que Reverol, Maduro y Saab profirieron contra Alfredo y Aryenis al calificarlos de "traidores a la patria". Y la medida de casa por cárcel que se ha dictado hoy es una forma un tanto atrasada de enderezar el entuerto por parte del gobierno. Es obvio para cualquiera que una acusación tan grave como hacerlos responsables de haber suministrado información confidencial que permitieron al gobierno de USA dictar las sanciones contra Venezuela, no se solventa con cinco años de cárcel.

El mismo fiscal Saab acaba de declarar ayer 9 de febrero que apelará la decisión del tribunal, pues considera que la sentencia debió ser mayor porque "allí hubo corrupción" (https://www.aporrea.org/ddhh/n362729.html Fiscal General apelará decisión de tribunal sobre condena a ex-gerentes de Pdvsa; insiste en que hubo "corrupción". Aporrea. Martes, 09/02/2021).

Esta intención de apelar la sentencia por parte del fiscal, porque quiere que se dicten más años de cárcel para Alfredo y Aryenis, no compagina para nada con esta otra decisión del tribunal de otorgarles casa por cárcel. Es evidente que existen fuertes contradicciones dentro del mismo gobierno, y no encuentran qué hacer con ese mamotreto de juicio que les montaron a Alfredo y Aryenis.

Por nuestra parte ratificamos que es legítimo, totalmente legítimo, que un funcionario honesto investigue por su cuenta posibles hechos de corrupción que estén sucediendo dentro de la institución donde trabaja. Para eso es precisamente la contraloría social popular. Las acusaciones contra Alfredo y Aryenis provienen precisamente de que investigaban la corrupción dentro de PDVSA, y trataron de silenciarlos de esta manera.

Ante la evidente complicidad con la corrupción por parte del alto gobierno, reflejada en casos como los de José Luis Parada, Ricardo Coronado y Carlos Malpica Flores, altos funcionarios de PDVSA sospechosos de corrupción pero nunca investigados, es totalmente válido que funcionarios honestos realicen sus propias investigaciones y denuncias contra los hechos de corrupción que detecten en la principal industria del país.

Esta acusación contra Alfredo y Aryenis siempre he sospechado que es una tapadera para facilitarle el trabajo a los verdaderos corruptos y a los comprobados incompetentes que desde 2017 hasta la fecha no sólo no han podido levantar la producción petrolera, como prometieron y aseguraron en ese momento, sino que han hundido la industria a niveles impensables, haciéndola retroceder más de 70 años.

Finalizo exigiendo que se decrete LA LIBERTAD PLENA PARA ALFREDO CHIRINOS Y ARYENIS TORREALBA, y al mismo tiempo, que se abra una averiguación por difamación e injuria contra la Comisión Reestructuradora de PDVSA, contra el entonces ministro Néstor Reverol y contra el actual Fiscal General Tarek William Saab, por exponerlos al escarnio público, afectar su honor y reputación, levantar falsos testimonios y afectar gravemente su vida personal y familiar, además de investigar igualmente y castigar ejemplarmente a los responsables de las crueles torturas físicas y psicológicas infligidas a ambos ingenieros, que además son conyugues.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3906 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: