Defender a Javier Vivas Santana desde una perspectiva humanista, democrática y solidaria

Antes que todo agradecer al amigo Eligio Damas, a quien no he tenido el gusto de conocer personalmente, salvo en sus escritos que siempre leo; decía agradecer, por su llamado a la solidaridad, que todo humanista debe desplegar; en este caso, en favor de Javier Vivas Santana(JVS), desde la perspectiva del humanismo que debe ser el marco de acero en cualquier democracia, máxime si a esta se le sigue llamando participativa, protagónica e inclusiva.

Escribí en un par de oportunidades sobre el caso del amigo Javier Vivas Santana, los días 1 y 18 de mayo en este medio digital( https://m.aporrea.org/actualidad/a288770.html y https://m.aporrea.org/ddhh/a289335.html), y en una de esas oportunidades, planteo la posibilidad de que todos los articulistas de aporrea nos pronunciáramos oportunamente.

Debemos reconocer que, desde el punto de vista de la solidaridad y el humanismo, de alguna manera, por diversas explicaciones, que cada uno pueda ofrecer, algunos hemos dejado solo a JVS; salvo la permanente defensa de Yuri y del valiente Servando Lista; sobre todo, si entendemos que somos solidarios en la medida que admitimos que el bien de los demás no depende únicamente de ellos, sino también de nosotros, así como, nuestro propio bien no es cosa que nos atañe en forma exclusiva, sino que en alguna medida depende de otros, tal como lo planteara Aywin, 1998, p.50.

Por otra parte, la democracia tiene sus formalidades de forma y de fondo, y la inobservancia de estas atenta contra la justicia y afecta la dignidad del "ciudadano", por lo que, no cabe ninguna duda, que si el supuesto delito cometido por JVS, hubiese sido cometido por alguien cuya posición, no sea la de un crítico implacable del gobierno como siempre lo ha sido JVS, seguro que otro sería el proceder; probablemente ajeno al innoble y vergonzoso uso de la ley para la cobrar afrentas políticas. ¿No es acaso la venganza tomando la Ley como instrumento, lo que se materializa cuando el Presidente de la ANC, repite constantemente que cuando atenten contra la "revolución bolivariana" no dejen el lomo afuera?. Mosca con esta concepción frente al adversario político.

JVS, pudiera ser juzgado en libertad, dado que, según mi poco entender en los asuntos legales, tal beneficio, solo está prohibido en delitos con pena superior a 10 años, según Sala Constitucional N°331/2-5-2016, en ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, casualmente en delitos contenidos contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, relativos a la "Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia". La lógica indica, que si el presunto delito de agravio a la mujer, cometido por un civil, como pareciera que ocurre en este caso, podrían al menos analizar la posibilidad del juicio en libertad, en tanto y en cuanto, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres, no distingue lo civil de lo militar.

Esta posibilidad y el carácter humanitario del presunto transgresor, docente, periodista con problemas serios de salud, es lo que me conduce a pedir a todos los columnistas de Aporrea a unirnos a defensa de JVS, desde una perspectiva solidaria, democrática y humanista. ¿Es mucho pedir desde esta perspectiva, cuando se trata de lo humano?

La mejor comprensión de los valores y la condición humana como presupuesto para la realización de los derechos humanos y de la democracia, a veces pierde su brillo por la existencia de minorías con concepciones misantrópicas, racistas y etnocentristas, que para infortunio de la patria de Bolívar y de Chávez, deambulan en algunas esferas gubernamentales en la actual gestión del gobierno nacional.

Al señor Fiscal General de la República, que sigue guardando silencio sobre este caso y sobre la interrogante que nunca le respondió a Vladimir Villegas; ¿Se tortura en Venezuela? ¿Sí o no? https://m.aporrea.org/ddhh/a280048.html , le recordamos el carácter humanista y solidario de sus versos, sobre todo, aquel titulado: "Vagan como flores del abismo", donde entre otras estrofas, "Los niños del infortunio vagan, parecidos a las flores del abismo" y "despojados de la luz de la habitación, que atesoran sus penas, con el olor del manantial, atravesando sus almas, cierran los ojos y son el vuelo agraciado de las aves que el frio invernal desmorona"

Juicio en libertad para Javier Vivas Santana..

"La justicia de las clases burguesas fue nuevamente como una red, que permitió escapar a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las pequeñas sardinas"

Rosa Luxemburgo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: