Resistencia y Depuración Ética en la Construcción de la Paz

El triunfo, el 28.10.2018 del candidato de la derecha en Brasil, Jair Messias Bolsonaro, impactan a todas las comunidades de buena voluntad y gobiernos responsables de Nuestra América y del mundo. Afirma Atilio Boron Bolsonaro adoptó su segundo nombre luego de un fantasioso bautismo en las aguas del Jordán en medio de una amplia cobertura mediática. (Boron A. BRASIL: LA PREVIA DEL "GRAN DÍA". www.atilioboron.com.ar. 27.10.2018).

Los resultados oficiales indican que Bosonaro ganó con el 55% de los votos, con10 puntos de ventaja sobre el candidato del Partido de los Trabajadores, (PT) Fernando Haddad y la candidata a Vice Manuela d'Ávila. En su intervención post electoral, Haddad llamo a sus 45 millones de votantes a resistir ante los peligros de que desaparezcan o sean severamente afectados los derechos adquiridos por el pueblo.

La elección estuvo cargada de eventos contradictorios con una actitud democrática. Como la ampliamente denunciada como injusta detención del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, quien punteaba en las intenciones de votos. Así como por el uso masivo de la propaganda de Bolsonaro en millones de grupos de WhatsApp y desde allí lanzar una avasallante andanada diaria de mentiras y difamaciones en contra de los petistas y diseminar centenares de noticias falsas (fake news). Para así crear una sensación de incertidumbre y caos que exige la mesiánica aparición de un líder fuerte que ponga orden.

Cuestión magnificada por la manipulación religiosa. De contenido fundamentalista, para demonizar a los contendores y santificar mesiánicamente a los candidatos de derecha.

Esta elección en Brasil llama a las comunidades de buena voluntad, partidos democráticos y movimientos sociales del mundo, a evaluar seriamente sus actuaciones para depurar errores y reforzar éticamente el camino común constructor de paz con la gente y con la Madre Tierra. En especial en la formación de la población a fin de contrarrestar las corrientes inhumanas manipuladoras disfrazadas con ropaje supuestamente democrático, tanto desde los medios alternos de comunicación, como desde el sectarismo y fanatismo religioso que, lejos de generar valores auténticos como amor, capacidad de dialogo, generosidad, aporte en la construcción de la paz, cultivados desde diversas fuentes espirituales auténticas con testimonios históricos como los de Ghandi, San Romero, Luther King, por el contrario tienden a generar rechazo al diferente al cual hay que odiar, aniquilar y destruir y fomentar actitudes bélicas que solo benefician a intereses mezquinos.

Desde la espiritualidad ecuménica liberadora, apoyada por la teología de la liberación nacida en Nuestra América, las comunidades de buena voluntad, en unidad en la diversidad y con la Diplomacia de los Pueblos, llaman a resistir las manipulaciones, superar los sectarismos y fanatismos que impiden el camino liberador, como aconseja San Romero de América y mantener el rumbo, hacia otro mundo solidario posible, con la Alegría del Evangelio.

Edit_876.ResistenciaEticaFrenteAManipulacion.03.11.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 876. Sábado 03/11/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1095 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: